Banner Portal
Alternativa de movilidad urbana en Palmas-TO
Arte da capa: Morgana Ceballos (@morganaceballos_)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Movilidad
Bicicleta
Aceptabilidad
Palmas-TO

Cómo citar

ALVES, Erisvaldo; QUEIROZ, Benvindo; OLIVEIRA, Nilton; BAZZOLI, João. Alternativa de movilidad urbana en Palmas-TO. URBANA: Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade, Campinas, SP, v. 12, p. e020005, 2021. DOI: 10.20396/urbana.v12i0.8658550. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8658550. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El objetivo del artículo fue investigar la percepción de las personas sobre el uso de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins. El estudio utilizó una encuesta de actitud con algunos factores relacionados con la elección de la bicicleta como medio de transporte. Los cuestionarios se aplicaron entre el 29 y 31 de septiembre de 2017 en tres puntos diferentes de la ciudad: Plano Diretor, Taquaralto y Aurenys, se aplicaron 400 cuestionarios. Los principales resultados muestran que las personas usan la bicicleta como medio de transporte; que su uso beneficia la salud y que es un transporte de bajo costo. Con relación al uso, el sexo masculino tiene una mayor aceptabilidad. Los encuestados reclaman sobre la baja infraestructura y seguridad para el uso de la bicicleta. 

https://doi.org/10.20396/urbana.v12i0.8658550
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Lei Nº 9.503, de 23 de Setembro de 1997 que institui o Código de Trânsito Brasileiro (CTB). Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília, DF, 1997. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/leis/L9503.htm. Acesso em: 20 nov. 2018.

CRONBACH, Lee J. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, v. 16, n. 3, p. 297-334, 1951. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02310555. Acesso em: 19 ago. 2018.

CARLI, Maria Fernanda Nedochetko. O Uso da Bicicleta para Além do Esporte: Mobilidade Urbana nas Cidades. In: XIII CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO NA REGIÃO SUL, 2012, Chapecó. Anais... Chapecó/SC: INTERCOM, 2012. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/regionais/sul2012/resumos/R30-1560-1.pdf. Acesso em: 06 jun. 2018.

CASTRO, Catarina Miranda Sampaio; BARBOSA, Heloisa Maria; OLIVEIRA, Leise Kelli de. Análise do Potencial de Integração da Bicicleta com o Transporte Coletivo em Belo Horizonte. Journal of Transport Literature, v. 7, n. 2, p. 146-170, 2013. Disponível em: < http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S223810312013000200008&script=sci_arttext. Acesso em: 05 mai. 2019.

DA HORA, Henrique Rego Monteiro; MONTEIRO, Gina Torres Rego; ARICA, José. Confiabilidade em questionários para qualidade: um estudo com o Coeficiente Alfa de Cronbach. Produto & Produção, v. 11, n. 2, p. 85-103, 2010. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/ProdutoProducao/article/view/9321. Acesso em: 03 abr. 2019.

FHWA. Reasons Why Bicycling and Walking Are and Are Not Being Used More Extensively as Travel Modes. FHWA-PD-92-041, 1992. Disponível em: https://safety.fhwa.dot.gov/ped_bike/docs/case1.pdf. Acesso em: 02 abr. 2019.

GUJARATI, Damodar N. Econometria Básica. 3. Ed. São Paulo: Makron Books, 2000, p. 846.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. IBGE - Cidades. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/to/palmas/panorama. Acesso em: 24 nov. 2019.

LAGE, Luciana de Assis; BLACH, Matheus C. Os desafios impostos ao projeto de uma cidade amiga da bicicleta: estudo de caso de Belo Horizonte. Saberes Interdisciplinares, v. 17, 2016. Disponível em: http://186.194.210.79:8090/revistas/index.php/SaberesInterdisciplinares/article/view/10. Acesso em: 11 nov. 2019.

MAROCO, João; GARCIA-MARQUES, Teresa. Qual a fiabilidade do alfa de Cronbach? Questões antigas e soluções modernas?. Laboratório de Psicologia, p. 65-90, 2006. Disponível em: http://publicacoes.ispa.pt/index.php/lp/article/viewFile/763/706. Acesso em: 12 out. 2018.

MONTEIRO, Fernanda Borges; CAMPOS, Vânia Barcellos Gouvêa. Métodos de avaliação da qualidade dos espaços para ciclistas. In: Anais do XXV Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Ensino em Transportes, Belo Horizonte. 2011. p. 1242-1253. Disponível em: http://aquarius.ime.eb.br/~webde2/prof/vania/pubs/2011/ciclistas-ANPET.pdf. Acesso em: 14 ago. 2019.

MORAIS, Marcleiton Ribeiro; CRUZ, Viana Francisco; DALLABRIDA, João Rafael Rocha; ARAÚJO, Adriano Firmino V. Letalidade do acidente de trânsito na modernista Palmas/TO: uma abordagem econométrica. Informe GEPEC, v. 18, n. 1, p. 156-176, 2014. Disponível em: https://search.proquest.com/openview/8a61b08a13f297367ad8f919402a33a6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2045959. Acesso em: 11 nov. 2019.

OLIVEIRA, Lucimara Albieri de; CRUZ, Suheid Neves; PEREIRA, Ana Paula Borges. MOBILIDADE URBANA EM PALMAS–TO. Revista UFG, v. 14, n. 12. 2012. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/viewFile/48419/23753. Acesso em: 15 dez. 2019.

OPPENHEIM, A. N. Questionnaire Design, Interviewing and Attitude Measurement. Continuum, London, 1992. Disponível em: https://dimas0709.files.wordpress.com/2018/02/a-n-oppenheim-questionnaire-design-interviewing-and-attitude-measurement-1992.pdf. Acesso em: 23 fev. 2020.

PARASURAMAN, A. Parsu; ZEITHAMI, Valarie; BERRY, Leonard. SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, v. 64, n. 1, p. 12-40, 1988. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/200827786_

SERVQUAL_A_Multipleitem_Scale_for_Measuring_Consumer_Perceptions_of_Service_Quality. Acesso em: 03 jul. 2018.

PEZZUTO, Cláudia Cotrim. Fatores que influenciam o uso da bicicleta. 2002. 146 f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). Centro de Ciências Exatas e de Tecnologia, 2002. Disponível em: http://bv.fapesp.br/pt/publicacao/5404/fatores-que-influenciam-o-uso-da-bicicleta/. Acesso em: 20 dez. 2019.

PEZZUTO, Claudia Cotrim; SANCHES, Suely da Penha. Identificação dos fatores que influenciam no uso da bicicleta. In: XVIII Congresso de Pesquisa e Ensino em Transportes, ANPET. Florianópolis, SC. Anais..., p. 977-986. 2004. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Suely_Sanches/publication/268344106_IDENTIFICACAO_DOS_FATORES_QUE_INFLUENCIAM_NO_USO_DA_BICICLETA/links/56ec4cf508ae59dd41c4fa01/IDENTIFICACAO-DOS-FATORES-QUEINFLUENCIAM-NO-USO-DA-BICICLETA.pdf. Acesso em: 13 nov. 2018.

PROVIDELO, Janice Kirner. SANCHES, Suely da Penha. Percepções de indivíduos acerca do uso da bicicleta como modo de transporte. Transportes, v. 18, n. 2. p. 53-61. 2010. Disponível em: https://www.revistatransportes.org.br/anpet/article/view/424/345. Acesso em: 21 ago 2019.

RIETVELD, Piet; DANIEL, Vanessa. Determinants of bicycle use: do municipal policies matter?. Transportation Research Part A: Policy and Practice, v. 38, n. 7, p. 531-550, 2004. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965856404000382. Acesso em: 28 dez. 2018.

SALOMI, Gilberto Gabriel Eid; MIGUEL, Paulo Augusto Cauchick; ABACKERLI, Alvaro José. SERVQUAL versus SERVPERF: a comparison of instruments for assessing internal service quality. Gestão & Produção, v. 12, n. 2, p. 279-293, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/gp/v12n2/26094.pdf. Acesso em: 22 nov. 2019.

SEGADILHA, Ana Beatriz Pereira; SANCHES, Suely da Penha. Fatores que influenciam na escolha das rotas pelos ciclistas. Revista dos Transportes Públicos-ANTP-Ano, v. 36, p. 43-56. 2014. Disponível em: http://files-server.antp.org.br/_5dotSystem/download/dcmDocument/2014/09/04/6A439B32-4BB2-4D5B-9E0A-E615CB65EA01.pdf. Acesso em: 01 dez. 2019.

SILVA, Edna Lúcia da; MENEZES, Estera Muszkat. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 3. ed. Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da Universidade Federal de Santa Catarina, 2005. Disponível em: http://tccbiblio.paginas.ufsc.br/files/2010/09/024_Metodologia_de_pesquisa_e_elaboracao_de_teses_e_dissertacoes1.pdf. Acesso em: 06 jan. 2020.

SILVEIRA, Mariana Oliveira da; MAIA, Maria Leonor Alves. Variáveis que influenciam no uso da bicicleta e as crenças da teoria do comportamento planejado. TRANSPORTES, v. 23, n. 1, p. 24-36, 2015. Disponível em: https://www.revistatransportes.org.br/anpet/article/view/848. Acesso em: 14 dez. 2018.

ZANDONADE, Patrícia; MORETTI, Ricardo. El patrón de movilidad de São Paulo y la suposición de la desigualdad. EURE (Santiago), v. 38, n. 113, p. 77-97, 2012. Disponível em: https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/60. Acesso em: 05 jan. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 URBANA: Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.