Banner Portal
INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Inclusión
Educación física
Alumno
Escuela

Cómo citar

SALLES, William das Neves; ARAUJO, Dorival; FERNANDES, Luciano Lazzaris. INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA: PERCEPCIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. 4, p. 1–21, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13i4.8643430. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8643430. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

El objetivo del estudio es investigar cómo los profesores de educación física de la
escuela perciben la inclusión de los alumnos con discapacidades y qué estrategias
utilizan para promover esta integración en sus clases. Fueron conducidas entrevistas
semi-estructuradas con tres profesores de educación física pertenecientes a escuelas
públicas de Florianópolis. En general, se ha indicado que la sociedad y que la
institución académica en sí han reflejado las actitudes positivas hacia la inclusión,
todavía hay falta de políticas públicas más eficaces para su eficacia en las escuelas, así
como la necesidad de ayuda de profesionales de otras áreas y la promoción más
frecuente de actividades de educación continua. En respecto de las estrategias utilizadas
para promover la participación, relación interpersonal y / o inclusión de todos los
alumnos en las clases, los maestros revelaran utilizar mucha conversación, además de
promover adaptaciones en las actividades, con la intención de que todos puedan
participar, relacionarse y aprender. Para profundizar la comprensión del proceso de
inclusión en clases de educación física, es necesario realizar estudios con mayor número
de docentes que se encuentran en diferentes etapas de su carrera, trabajando en
diferentes niveles de la educación, tanto en instituciones públicas como privadas.

https://doi.org/10.20396/conex.v13i4.8643430
PDF (Português (Brasil))

Citas

VEIGA, I. P. A. Projeto político-pedagógico da escola: uma concepção possível. 14. ed. Campinas: Papirus, 2002.

DANELUZ, M. Escola e família: duas realidades, um mesmo objetivo. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 1., SEMANA DA PEDAGOGIA, 20., 2008, Cascavel. Anais... Cascavel: UNIOESTE, 2008.

Disponível em:

http://www.unioeste.br/cursos/cascavel/pedagogia/ eventos/2008/1/Artigo%2011.pdf. Acesso em: 10 set. 2013.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

KUNZ, E. Práticas didáticas para um “conhecimento de si” de crianças e jovens na Educação Física. In: ______. (Org.). Didática da educação física 2. 3. ed. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2005. p. 15-52.

COSTA, F. F.; GARCIA, L. M. T.; NAHAS, M. V. A Educação Física no Brasil em transição: perspectivas para a promoção da atividade física. Revista Brasileira Atividade Física & Saúde, Pelotas, v. 17, n. 1, p.14-21, fev. 2012.

SILVA, E. L.; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 3. ed. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2001.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

GOMES, N. L. Indagações sobre currículo: diversidade e currículo. Brasília: Ministério da Educação: Secretaria de Educação Básica, 2007. p. 48.

AGUIAR, J. S.; DUARTE. E. Educação inclusiva: um estudo na área da educação física. Revista Brasileira Educação Especial, Marília, v. 11, n. 2, p. 223-240, 2005.

SEABRA JUNIOR, L. et al. Educação física escolar e inclusão: de que estamos falando. Lecturas, Educación Física y Deportes: revista digital, Buenos Aires, ano 10, n. 73, jun. 2004. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd73/inclusao.htm. Acesso em: 12 dez. 2013.

KRUG, H. N. A inclusão de pessoas portadoras de necessidades educativas especiais na educação física escolar. Educação Especial, Santa Maria, n. 19, 2002. Disponível em: http://coralx.ufsm.br/revce/ceesp/2002/01/a3.htm. Acesso em: 03 mar. 2014.

MANTOAN, M. T. E Todas as crianças são bem-vindas à escola! Campinas: FE/UNICAMP, 1997. (Apostila).

SASSAKI, R. K. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. 3. ed. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

MAZINI FILHO, M. L. et al. A importância das aulas inclusivas de educação física para os portadores de deficiência. Lecturas, Educación Física y Deportes: revista digital, Buenos Aires, ano 14, n. 139, dez. 2009. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd139/aulas-inclusivas-de-educacao-fisica.htm.

Acesso em: 04 fev. 2014.

MARTINS, C. L. R. Educação física inclusiva: atitudes. Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 637-657, abr./jun. 2014.

ARANHA, M. S. F. (Org.). Educação inclusiva: a escola. Brasília: Ministério da Educação: Secretaria de Educação Especial, 2004.

CIDADE, R. E. A.; FREITAS, P. S. Noções sobre educação física e esporte para pessoas portadoras de deficiência: uma abordagem para professores de 1º e 2º graus. Uberlândia: Gráfica Breda, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Projeto de Lei do Plano Nacional de Educação (PNE 2011/2020). Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011, e dá outras providências. Projeto em tramitação. Disponível em: http://conae.mec.gov.br/images/stories/pdf/pne_projeto_lei1.pdf. Acesso em: 28 mar. 2014.

CARVALHO, R. E. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”. 2. ed. Porto Alegre: Mediação, 2006.

MANTOAN, M. T. E.; PRIETO, R. G.; ARANTES, V. A. Inclusão escolar: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2006.

BORGMANN, M. E. Educação especial. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2010.

PICCOLO, V. L. N. A Educação Física nas séries da fase inicial do ensino fundamental: olhar do professor polivalente. 2009. Disponível em:

http://eduem.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/viewFile/6783/4869.

Acesso em: 10 nov. 2013.

DARIDO, S. C. Escola, educação física e esporte: possibilidades pedagógicas. Revista Brasileira de Educação Física, Esporte, Lazer e Dança, São Paulo, v. 1, n. 4, p. 101-114, dez. 2006.

DARIDO, S. C. Educação Física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

RODRIGUES, D. A educação física perante a educação inclusiva: reflexões conceptuais e metodológicas. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 14, n. 1, p. 67-73, 2003.

CIDADE, R. E. A.; FREITAS, P. S. Educação física e inclusão: considerações para a prática pedagógica na escola. Integração, v. 14, p. 27-30, 2002. Disponível em:

http://pt.scribd.com/doc/ 17304569/Educacao-Fisica-Adaptada.

Acesso em: 4 abr. 2014.

GREGUOL, M. G.; COSTA, R. F. Atividade física adaptada: qualidade de vida para pessoas com necessidades especiais. 2. ed. Barueri: Manole, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília, 1998. 114 p.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.