Banner Portal
El uego como contenido en la formación inicial en educación física
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Formacíon Inicial
Educacion Fisica

Cómo citar

DECIAN, Marluce Raquel; AITA IVO, Andressa; MARIN, Elizara Carolina. El uego como contenido en la formación inicial en educación física: Un análisis a partir de la concepción de los profesores. Conexões, Campinas, SP, v. 15, n. 3, p. 305–318, 2017. DOI: 10.20396/conex.v15i3.8647525. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8647525. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

Este estudio tuvo el objetivo de comprender el juego como contenido de la formación inicial en
Educación Física desde la concepción de los profesores responsables por las asignaturas. Las
discusiones provienen de un análisis sobre la situación de los cursos de Licenciatura en
Educación Física de las Universidades Federales de Rio Grande do Sul, respecto
específicamente a las asignaturas que tienen que ver con el contenido del juego. Para ese
propósito, se realizó el análisis documental los Programas Pedagógicos del Curso (PPC), el plan
de estudios y los programas de las asignaturas de los cursos Licenciatura en Educación Física.
Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los profesores responsables de las
asignaturas en las cuales se propone el contenido del juego. Se encontró que los maestros han
logrado avances respecto a la legitimidad del contenido del juego en la formación inicial en
educación física, tales como la participación y el compromiso de los docentes en la preparación
del PPC, generalmente representando una ganancia para el área, lo que permite la inclusión de
asignaturas en el plan de estudios, mayor visibilidad y consecuentemente un espacio para el
contenido del juego.

https://doi.org/10.20396/conex.v15i3.8647525
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Persona, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 31 de março de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física, em nível superior de graduação plena. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces0704edfisica.pdf. Acesso em: 10 set. 2014.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 1 de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 10 set. 2014.

CAILLOIS, Roger. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia, 1990.

ELKONIN, Daniil. Psicologia do jogo. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

FRANÇA, Tereza Luiza de. A construção do saber na formação profissional em lazer. In: ISAYAMA, Helder F. (Org.). Lazer em estudo: currículo e formação profissional. Campinas: Papirus, 2010.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1980.

LAVEGA BURGUÉS, Pere et al. Os jogos tradicionais no mundo: associações e possibilidades. Licere, Belo Horizonte, v.14, n. 2, jun. 2011.

MAY, Tim. Teoria social e pesquisa social. In: MAY, Tim. Pesquisa social: questões, métodos e processos. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004. p. 43-85. p. 205-231.

OLIVEIRA, Rafael. Problemas e soluções da educação física escolar: um estudo bibliográfico. 2011. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.

PEREZ GOMEZ, Angel. O pensamento prático do professor: a formação do profissional como profissional reflexivos. In: NOVÓA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

PIMENTA, Selma Garrido. De professores, pesquisa e didática. Campinas: Papirus, 2002.

RIO GRANDE DO SUL (Estado). Centro dos Professores do Estado do Rio Grande do Sul (CPERS). O ensino público pede socorro: pesquisa nas escolas públicas da rede estadual, 2010.

SOARES, Carmen Lúcia et al. Metodologia do ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação: São Paulo: Atlas, 1987.

VAGO, Tarcísio Mauro. Esporte da escola, esporte na escola: da negação radical à tensão permanente - um diálogo com Valter Bracht. Movimento, Porto Alegre, n. 5, p. 4-17, 1996.

VEIGA, Ilma Passos. Projeto político-pedagógico: continuidade ou transgressão para acertar? In: CASTANHO, L. M. (Org.). O que há de novo na educação superior: do projeto pedagógico à prática transformadora. Campinas: Papirus, 2000. p. 183-219.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.