Banner Portal
Lucha en la escuela
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Luchas
Juego
Educación física escolar

Cómo citar

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; CIRINO, Carolina; CORRÊA, Adriano Oliveira; FARIAS, Gelcemar Oliveira. Lucha en la escuela: sistematización del contenido por medio de la red de los juegos de luchas . Conexões, Campinas, SP, v. 15, n. 3, p. 338–348, 2017. DOI: 10.20396/conex.v15i3.8648512. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8648512. Acesso em: 1 jul. 2024.

Resumen

La Educación Física Escolar presente distintos contenidos, pero algunos tienen su desarrollo
restringido. En el caso de las luchas, innumerables justificaciones privan el estudiante de
vivenciar este vasto contenido, porque la sociedad lo relaciona con la violencia, los educadores
se consideran incapaces de presentarlo por no haber sido practicantes, y por prácticas
descontextualizadas y realizadas de manera analítica. Así surge la necesidad de desarrollar
propuestas de organización curricular para la enseñanza de los contenidos de las luchas. Esta
sistematización es construida por medio de un sistema de organización de juegos de luchas en
forma de familia a partir de sus similitudes y características, con metodología respaldada en las
tendencias actuales de la pedagogía del deporte con el juego como estrategia pedagógica. Se
argumenta que esta sistematización pedagógica basada en el juego permite un abanico de
posibilidades positivas para el estudiante, y brinda al educador, dentro de la realidad en la que
se encuentra, posibilidades de elaborar clases organizadas y sistematizadas a partir de la
comprensión de red de juegos de luchas.

https://doi.org/10.20396/conex.v15i3.8648512
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARROSO, André Luíz Ruggiero; DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia do Esporte e as dimensões dos conteúdos: conceitual, procedimental e atitudinal. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 20, n. 2, p. 281-289, 2009.

BRACHT, Valter. A educação física no ensino fundamental. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO, 1., 2010, Belo Horizonte. Anais ... Belo Horizonte, 2010. p. 1-14. v. 1.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: educação física. Brasília, 1997.

BREDA, Mauro et al. Pedagogia do esporte aplicada às lutas. São Paulo: Phorte, 2010.

CIRINO, Carolina; PEREIRA, Marcos Paulo Vaz Campos; SCAGLIA, Alcides José. Sistematização dos conteúdos das lutas para o ensino fundamental: uma proposta de ensino pautada nos jogos. Revista Mineira Educação Física, Viçosa, ed. esp., n. 9, p. 221-227, 2013.

CORREA, Valter Roberto. Educação física escolar e artes marciais entre o combate e o debate. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 29, n. 2, p. 337-344, abr./jun. 2015.

CORREIA, Valter Roberto; FRANCHINI, Emerson. Produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 1, p.1-9, jan./mar. 2010.

FARIAS, Gelcemar Oliveira; SHIGUNOV, Viktor; NASCIMENTO, Juarez Vieira. Prática pedagógica dos professores de Educação Física nos diferentes ciclos de desenvolvimento profissional. In: FOLLE, Alexandra; FARIAS, Gelcemar Oliveira (Org.). Educação física: prática pedagógica e trabalho docente. Florianópolis: Ed. da UDESC, 2012. p. 151-170.

FREIRE, João Batista. O jogo entre o riso e o choro. Campinas: Autores Associados, 2002.

FREIRE, João Batista; SCAGLIA, Alcides José. Educação como prática corporal. São Paulo: Scipione, 2003.

GALATTI, Larissa Rafaela; CIRINO, Carolina; SCAGLIA, Alcides José. Reflexões metodológicas do ensino para o processo de iniciação esportiva das lutas. In: NASCIMENTO, J. V. (Org.). Educação física e esporte: convergindo para novos caminhos... Florianópolis: Ed. da UDESC, 2015. p. 489-511.

GALATTI, Larissa Rafaela et al. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da Educação Física, Maringá, v. 25, n. 1, p. 153-162, jan./mar. 2014.

GALATTI, Larissa Rafaela. A contribuição da pedagogia do jogo para o ensino das lutas da educação física escolar. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE JOGOS DESPORTIVOS, 5., 2015, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte, 2015. p. 362-367.

GOMES, Mariana Simões Pimentel. Procedimentos pedagógicos para o ensino das lutas: contextos e possibilidades. 2008. 139f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 1999.

MATOS, José Arlen Beltrão et al. A presença/ausência do conteúdo lutas na educação física escolar: identificando desafios e propondo sugestões. Conexões, Campinas, v. 13, p. 117-135, 2015.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 1991.

NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa; ALMEIDA, Luciano. A tematização das lutas na educação física escolar: restrições e possibilidades. Movimento, Porto Alegre, v.13, n. 3, p. 91-110, set./dez. 2007.

OLIVIER, Jean Claude. Das brigas aos jogos com regras: enfrentando a indisciplina na escola. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: contextos, evolução e perspectivas. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 20, p. 171, set. 2006.

PAES, Roberto Rodrigues. Desenvolvimento das aulas de lutas: da compreensão teórica aos procedimentos práticos. São Paulo: Phorte, 2010.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos et al. O jogo como estratégia pedagógica para o ensino da Educação Física escolar no 5º ano do ensino fundamental I. Corpoconsciência, Cuiabá, v. 20, p. 1-8, 2016.

REID, Howard; CROUCHER, Michael. O caminho do guerreiro: o paradoxo das artes marciais. São Paulo: Cultrix, 1983.

RODRIGUEZ, Cesário López. El entrenamiento en los deportes de lucha. León: Federación Territorial de Lucha, 2000.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia do esporte e das lutas: em busca de aproximações. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte,, São Paulo, v. 26, n. 2, p. 283-300, abr./jun. 2012.

SCAGLIA, Alcides José. O futebol e os jogos/brincadeiras de bola com os pés: todos semelhantes, todos diferentes, Campinas: FEF/Unicamp, 2003.

SCAGLIA, Alcides José. Referencial curricular da educação básica das escolas públicas municipais de Franca. Franca: Prefeitura Municipal, 2007.

SCAGLIA, Alcides José; GOMES, Mariana Simões Pimentel. “Projeto de Extensão - Crescendo com as Lutas”. Limeira: FCA/UNICAMP, 2011.

SIEDENTOP, Daryl. Ecological perspectives in teaching research. Journal of Physical Education, v. 21, p. 427-440, 2002.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.