Banner Portal
Materiales didácticos y la educación física escolar
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Materiales didácticos
Profesor
Educación física
Escuela

Cómo citar

TAHARA, Alexander Klein; DARIDO, Suraya Cristina; BAHIA, Cristiano de Sant’nna. Materiales didácticos y la educación física escolar. Conexões, Campinas, SP, v. 15, n. 3, p. 368–379, 2017. DOI: 10.20396/conex.v15i3.8649968. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8649968. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los materiales didácticos son herramientas que pueden ayudar al profesor en el proceso de
enseñanza y a los estudiantes en el aprendizaje del contenido de los programas. El objetivo de
este estudio fue analizar la relación entre los materiales didácticos y la educación física escolar,
presentando obras que reflexionen y discuten sobre esta relación, incluyendo la inserción de
algunas tecnologías en el desarrollo de materiales. Se espera que la producción de materiales
didácticos pueda ser mayor en educación física para que el profesor tenga más recursos para
enseñar el contenido curricular en las clases.

https://doi.org/10.20396/conex.v15i3.8649968
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. 2. ed. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2001.

AMBRÓS, Queralt Prat; FOGUET, Oleguer Camerino; RODRÍGUEZ, Jordi Lluís Coiduras. Introducción de las TIC em educación física: estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts: educación física y deportes, Barcelona, n. 113, p. 37- 44, jul./sept. 2013.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernanda. Livros didáticos de história: práticas e formação docente. In: DALBEN, Ângela et al. (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: ensino de história. Belo Horizonte: Autêntica, p. 544-565, 2010.

DARIDO, Suraya Cristina et al. Livro didático na Educação Física escolar: considerações iniciais. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 2, p. 450-457, abr./jun. 2010.

DINIZ, Irlla Karla dos Santos; DARIDO, Suraya Cristina. Blog educacional e o ensino das danças folclóricas nas aulas de Educação Física: aproximações a partir do currículo do estado de São Paulo. Movimento, Porto Alegre, v. 21, p.701-716, 2015.

GASPARI, Telma Cristina et al. A realidade dos professores de Educação Física na escola: suas dificuldades e sugestões. Revista Mineira de Educação Física, Viçosa, v.14, n.3, p.109-137, 2006.

GEMENTE, Florence Rosana Faganello. Atletismo na educação física escolar: a elaboração colaborativa do software Atletic. 2015. 217f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2015.

GINCIENE, Guy; MATTHIESEN, Sara Quenzer. Deve-se utilizar as tecnologias da informação e comunicação em aulas de educação física? Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v.10, n. 2, p.111-128, jul./dez. 2014.

GINCIENE, Guy; MATTHIESEN, Sara Quenzer. Utilizando o moodle na Educação Física: sobre um material didático virtual para o ensino do atletismo. Motrivivência, Florianópolis, v. 27, n. 44, p. 109-124, 2015.

GODOI, Kátia Alexandra de; PADOVANI, Stephania. Avaliação de material didático digital centrada no usuário: uma investigação de instrumentos passíveis de utilização por professores. Produção, v. 19, n. 3, p. 445-457, set./dez. 2009.

IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Livro Didático como Tecnologia Educacional: uma proposta de construção coletiva para a organização curricular do conteúdo voleibol. 2012. 321f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2012.

RODRIGUES, Heitor de Andrade; DARIDO, Suraya Cristina. O livro didático na Educação Física escolar: a visão dos professores. Motriz, Rio Claro, v. 17 n. 1, p. 48-62, jan./mar. 2011.

RODRIGUES, Fredy Coelho; GAZIRE, Eliane Scheidt. Reflexões sobre uso de material didático manipulável no ensino de matemática: da ação experimental à reflexão. Revemat: revista eletrônica de educação matemática, Florianópolis, v. 7, n. 2, p.187-196, 2012.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. “Campos de luta”: o processo de construção coletiva de um livro didático na Educação Física no Ensino Médio. 2012. 364f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias) - Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012.

SACRISTÁN, José Gimeno; O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SILVA, Luciana Maria Fernandes. O ensino da capoeira na Educação Física escolar: blog como apoio pedagógico. 2012. 175f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias) - Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012.

SÚNEGA, Paula Beatriz Camargo et al. Luz, câmera, educação e ... cesta: produção e implementação de materiais audiovisuais para o ensino do basquetebol e dos temas transversais nas aulas de Educação Física. Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v.8, n.2, p.44-64, jul/dez. 2012.

VAZ, José Murilo Calixto et al. Material didático para ensino de biologia: possibilidades de inclusão. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 12, n. 3, p. 81-104, 2012.

VILAÇA, Márcio Luiz Corrêa. O material didático no ensino de língua estrangeira: definições, modalidades e papéis. Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, v. 8, n. 30, p.1-14, jul./set. 2009.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.