Banner Portal
La teoría de la actividad de Vygotsky, Leontiev e Engeströn
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Teoría de la actividad
Sistema de actividad
Aprendizaje expansivo

Cómo citar

MEDEIROS, Simone Maria de Andrade. La teoría de la actividad de Vygotsky, Leontiev e Engeströn: los fundamentos del aprendizaje expansivo. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e021051, 2021. DOI: 10.20396/rho.v21i00.8657702. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8657702. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

La teoría de la actividad formulada por primera vez por Vygotsky en la década de 1920 y luego se centró en el análisis de la actividad individual, luego fue desarrollada por Leontiev con un enfoque en la actividad colectiva y luego ampliada por Engeström con redes de sistemas de actividad interactivos. Destacamos tres generaciones de pensadores en la historia de la evolución de la teoría de la actividad. En este artículo revisamos algunos conceptos básicos de la teoría de Vygotsky (1998, 2012) como la teoría social de la actividad humana y los sistemas sociales, y los fundamentos de la teoría de la actividad en las formas propuestas por Leontiev (1972, 1978b, 2004) como mecanismo de la aparición de nuevas actividades, en la contradicción que surge de la interacción discursiva y Engeström (2002, 2016) quien desarrolló la forma esquemática de la triangulación de la actividad y amplió la discusión de la contradicción entre el motivo de la actividad anterior y el motivo de la nueva actividad que conduce a aprendizaje de expansión.

https://doi.org/10.20396/rho.v21i00.8657702
PDF (Português (Brasil))

Citas

BATESON, G. Steps to an ecology of mind. Chicago: University of Chicago Press, 1972.

CARRIJO, V. L. S. Contradição em uma pesquisa na graduação em Pedagogia: contribuições da abordagem sócio-histórico-cultural. 2017. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos de Linguagens) ‒ Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.

CEDRO, W. L.; MOURA, M. O. de. As relações entre organização do ensino e a atividade de aprendizagem. In: LIBERALI, F. C.; MATEURS, E.; BAMIANOVIC, M. C. (Org.). A teoria sócio-histórico-cultural e a escola: recriando realidades sociais. Campinas, SP: Pontes, 2012.

DANIELS, H. (Org.). Uma introdução a Vygotsky. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Loyola, 2002.

DANIELS, H. An activity theory analysis of learning in and for inter-school work. Educação, Porto Alegre, v. 39, n. esp. (supl.), p. s24-s31, dez. 2016. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/24319. Acesso em: 10 out. 2013.

ENGESTRÖM, Y. Activity theory and individual and social transformation. In: ENGESTRÖM, Y.; MIETTINEN, R.; PUNAMÄKI, R (Org.). Perspectives on activity theory. Cambridge England: Cambridge University Press, 1999. p. 19-38.

ENGESTRÖM, Y. Aprendizagem expansiva. Tradução Fernanda Liberali. 2. ed. Campinas, SP: Pontes, 2016.

ENGESTRÖM, Y. Aprendizagem expansiva: por uma reconceituação pela teoria da atividade. In: ILLERIS, K. (org.). Teorias contemporâneas da aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2001a. p. 68-90.

ENGESTRÖM, Y. Expansive learning at work: toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, London, v. 14, n. 1, p. 133-156, 2001b. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13639080020028747. Acesso em: 12 nov. 2014.

ENGESTRÖM, Y. Non Scolae sed vitar discimus. Como superar a encapsulação da aprendizagem escolar. In: DANIELS, H. (Org.). Uma introdução a Vygotsky. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Loyola, 2002.

ENGESTRÖM, Y. The Emergence of learning activity as a historical form of human learning. In: Learning by expanding: an activity-theoretical approach to development research. Finland: Orienta-konsultit, 1987. Disponível em: http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/Engestrom/expanding/toc.htm. Acesso em: 11 abr. 2018.

KOZULIN, A. O conceito de atividade na psicologia soviética: Vygotsky, seus discípulos, seus críticos. In: DANIELS, H. (Org.). Uma introdução a Vygotsky. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Loyola, 2002.

LEONTIEV, A. N. A contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução Maria da Penha Villalobos. 14. ed. São Paulo: Ícone, 2016.

LEONTIEV, A. N. Atividade e consciência. Alexia Nikolaevich Leontiev 1972. Arquivo marxista na internet. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/leontiev/1972/mes/atividade.htm. Acesso em: 29 mar. 2015.

LEONTIEV, A. N. Atividade, consciência e personalidade. Tradução Maria Silvia Cintra Martins. 1978a. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=2309. Acesso em: 10 out. 2013.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. 2. ed. São Paulo: Centauro, 2004.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte Universitário, 1978b.

LURIA, A. R. O cérebro humano e a atividade consciente. In: VYGOTSKY, L, S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução Maria da Penha Villalobos. 14. ed. São Paulo: Ícone, 2016. p. 191- 224.

MARX, K. Para à crítica da economia política: salário, preço e lucro; os rendimentos e suas fontes. 2. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1986.

PRESTES, Z. Quando não é quase a mesma coisa: traduções de Lev Semionovitch Vygotsky no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2012.

QUEROL, M. A. P.; CASSANDRE, M. P.; BULGACOV, Y. L. Teoria da Atividade: contribuições conceituais e metodológicas para o estudo da aprendizagem organizacional. Gestão e Produção, São Carlos, SP, v, 21, n. 2, p. 405-416, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-530X2014000200013&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 12 dez. 2015.

QUEVEDO, A. G. Atividade, contradição e ciclo expansivo de aprendizagem no engajamento de alunos em curso online. 2005. Tese (Doutorado Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) ‒ Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2005.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. Tradução José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto e Solange Castro Afeche. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

VYGOTSKY, L. S. Obras escogidas. Madrid: Machado Grupo Distribución, 2012. v. 3.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 ConfiguraçõesSimone Maria de Andrade Medeiros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.