Banner Portal
Políticas públicas de educación en la enseñanza básica del Estado del Paraná: de la deuda social a la formación para el mercado (1980-2000)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación. Políticas públicas. Neoliberalismo.

Cómo citar

NODA, Marisa; GALUCH, Maria Terezinha Bellanda. Políticas públicas de educación en la enseñanza básica del Estado del Paraná: de la deuda social a la formación para el mercado (1980-2000). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 18, n. 2, p. 545–569, 2018. DOI: 10.20396/rho.v18i2.8652356. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652356. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente artículo objetiva analizar de qué forma diversos gobiernos del Estado de Paraná, con plataformas políticas divergentes, elaboraron e implantaron políticas públicas para la educación de la enseñanza básica fundamentadas en las orientaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD). Aunque en sus discursos rechazaban el modelo neoliberal sugerido por tales órganos, tal fenómeno puede ser percibido entre las dos últimas décadas del siglo XX y el primer decenio del presente milenio. Además del estudio bibliográfico investigamos los planes de gobiernos y los principales documentos orientadores de la educación paranaense otorgados por la Secretaría de Estado de Educación (SEED) y Superintendencia de la Educación (SUED) paranaense. Teniendo como sustentación teórica el materialismo histórico dialéctico concluimos que desde fines de la década de 1980 las políticas educativas llevadas por distintos gobernantes se apropiaron del apoyo económico e ideológico sugeridos por el neoliberalismo.
https://doi.org/10.20396/rho.v18i2.8652356
PDF (Português (Brasil))

Citas

BACZINSKI, A. V. de. M. A implantação oficial da pedagogia histórico-critica no estado Paraná (1983-1994): legitimação, resistência e contradição. 2007. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2007.

BORDENAVE, J. D. O que é participação. São Paulo: Brasiliense, 1983.

CUNHA, L. A. Educação, estado e democracia no Brasil. São Paulo: Cortez; Niterói, RJ: Editora Federal Fluminense; Brasília, DF: FLACSO do Brasil, 1991.

EVANGELISTA, O.; SCHMIDT, M. A. Relação estado/município no Paraná: construção ou desconstrução da escola pública de qualidade? In: VELOSO, J. et al. (Org.). Estado e educação. Campinas, SP: Papirus, 1992. p. 279-297. (Coletânea CBE).

FIGUEIREDO, I. M. Z. Políticas educacionais do estado do Paraná nas décadas de 80 e 90: da prioridade à “centralidade da educação básica”. 2001. 179 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2001.

FIORI, J. L. Os moedeiros falsos. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

GALUCH, M. T. B.; SFORNI, M. S. de. F. Interfaces entre políticas educacionais, prática pedagógica e formação humana. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 6, n. 1, p. 55-66, jan./jun. 2011.

Disponível em: < http://www.periodicos.uepg.br >. Acesso em: 01 jan. 2013.

GENTILI, P. A complexidade do óbvio: A privatização e seus significados no campo educacional. In: SILVA, L. H. (Org.). A escola cidadã no contexto da globalização. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. p. 320-339.

GONÇALVES, M. D. de. S. et al. A presença do Banco Mundial e do Banco Interamericano no financiamento do ensino fundamental e médio na Rede Estadual de Ensino do Paraná. Educar em Revista, v. 21, n. 2. Especial, p. 71-99, 2003.

LIBÂNEO, J. C. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.

LIMA, A. B.; VIRIATO, E. O. As políticas de descentralização, participação e autonomia: desestatizando a educação pública. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 23., Caxambu, MG, 2005. Anais eletrônicos... Caxambu, MG, 2005. p. 1-15. Disponível em: < http://anped.org.br/reuniões/28/gt06.htm >. Acesso em: 25 out 2014.

MAINARDES. J. Ciclo básico de alfabetização: da intenção à realidade. (Avaliação do CBA no Município de Ponta Grossa – PR). 1995. 239 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1995.

MÂNFIO, A. J. A proposta pedagógica como instrumento de qualidade e de gestão da escola: conteúdo, processo de elaboração, acompanhamento e avaliação: a participação do magistério. Curitiba: SEED, 1993.

MAROCHI, Z. M. L. Projeto de correção de fluxo: um marco referencial na educação do Paraná. Em Aberto, Brasília, DF, v. 17, n. 71, p. 134-138, jan. 2000.

MARTINS, R. B. Escola cidadã do Paraná: análise de seus avanços e retrocessos. 1997. 271 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1997.

NORONHA, O. M. Políticas neoliberais, conhecimento e educação. Campinas, SP: Alínea, 2002.

OLIVEIRA, D. A. A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação e Sociedade, Campinas, SP, v. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004. Disponível em: < http://www.cedes.unicamp.br >. Acesso em: 05 abr. 2012.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Políticas SEED – PR; fundamentos e explicitação. 3. ed. Curitiba: SEED, 1984.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Projeto Pedagógico: 1987 – 1990. Curitiba: SEED, 1987a.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Reorganização da escola pública de 1º grau: proposta preliminar de trabalho. Curitiba: SEED, 1987b.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Plano global: educação básica – período 1992-1995. Curitiba: SEED, 1991.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Paraná: Construindo a Escola Cidadã. Curitiba: SEED, 1992.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Avaliação escolar: um Compromisso Ético. Curitiba: SEED, 1993.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Inovando nas escolas do Paraná. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 1994.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Plano de Ação 1995-1998. Curitiba: SEED, 1995.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Proposta pedagógica e autonomia da escola: Novos paradigmas curriculares e alternativas de organização pedagógica na educação básica brasileira. Curitiba: SEED, 2000.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Superintendência da Educação. Transferências de recursos para empresas parceiras 1999-2002. Curitiba: SEED, 2003.

PARTIDO DO MOVIMENTO DEMOCRÁTICO BRASILEIRO - PMDB. Uma educação para a modernidade: propostas de ações governamentais para o ensino do Paraná (Roberto Requião). Curitiba, 1990.

PARRA, S. O processo de conversão da idéia de projeto político pedagógico em política educacional pública no estado do Paraná (1983-2002). 2008. 173 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008.

PITON, I. M. Políticas educacionais e movimento sindical docente: reformas educativas e conflitos docentes na educação básica paranaense. 2004. 293 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2004.

SAMPAIO, C. M. A. Nova atmosfera, novo modelo e o velho princípio do mercado: o neoliberalismo e as políticas públicas de educação no Paraná de 1995 a 2002. In: SEMINÁRIO SOCIOLOGIA & POLÍTICA. 2., 2010, Curitiba, Anais... Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2010. p. 1-25.

SHIROMA, E. O.; EVANGELISTA, O.; MORAES, M. C. M. de. Política educacional. 4. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2011.

SILVA, C. G.; AZZI, D.; BOCK, R. Banco Mundial em foco: um ensaio sobre a sua atuação na educação brasileira e na da América Latina. São Paulo: Ação Educativa, 2007. Disponível em: < http://www.bdae.org.br/dspace/bitstream/123456789/2348/1/banco_mundial_em_foco.pdf. >. Acesso em: 10 out. 2013.

SILVA, T. T. da. A “nova” direita e as transformações na pedagogia da politica e na política da pedagogia. In: GENTILI, P. A. A.; SILVA, T. T. da. (Org.). Neoliberalismo, qualidade total e educação. 2. ed. São Paulo: Vozes, 1995. p. 9-29.

TAVARES, T. M. Gestão pública do sistema de ensino no Paraná (1995-2002). 2004. 161 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2004.

WOOD, E. M. Democracia contra capitalismo: a renovação do materialismo histórico. Trad. Paulo Cezar Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2011.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.