Resumen
En este artículo discutimos el papel del Apostolado Positivista de Brasil en los encaminamientos acerca del laicismo frente a la hegemonía del catolicismo en la Primera República. La cuestión religiosa ocupó gran parte de los debates desde el Imperio, movilizando políticos, intelectuales y hombres de negocios. Este tema ha sido objeto de muchos autores, entre ellos Cunha (2013, 2017), Saviani (2007) y Junqueira (2002). El intento de hacer la Enseñanza Religiosa facultativa en las escuelas fue una larga trayectoria marcada por contradicción, avances, retrocesos, conflictos y conciliaciones. En este escenario es importante comprender las formas asumidas por el religioso en Brasil, mereciendo ser revisitado y analizado, dentro de la peculiaridad brasileña. En el comienzo de la República el campo religioso quedaba cada vez más complejo. Los positivistas reconocían a la Iglesia Católica, pero no deseaban someterse ni a ella, ni a sus representantes.
Citas
BRASIL. Constituições: Textos. Brasília: Senado Federal. Subsecretaria de Edições Técnicas, 1986. 1. v.
BRASIL. Constituição (1988): República Federativa do Brasil: 1988. Brasília: Senado Federal, 1988.
COMTE, A. Curso de filosofia positiva. São Paulo: Abril Cultural, 2000a.
COMTE, A. Discurso preliminar sobre o conjunto do positivismo. São Paulo: Abril Cultural, 2000b.
CUNHA, L. A. A Educação brasileira na primeira onda laica: do Império à República. Rio de Janeiro: edição do autor, 2017. Disponível em: http://www.anped.org.br/news/e-book-gratuito-educacao-brasileira-na-primeira-onda-laica-do-imperio-republica-luiz-antonio. Acesso em: 22 set. 2017.
CUNHA, L. A. Educação e religiões: a descolonização religiosa da escola pública. Belo Horizonte: Mazza, 2013.
STF tem virada a favor de ensino religioso confessional nas escolas. [S.l.]: Em.com.br, 2017. Disponível em: https://www.em.com.br/app/noticia/politica/2017/09/22/interna_politica,902589/virada-no-stf-e-a-favor-de-ensino-religioso-confessional-nas-escolas.shtml. Acesso em: 22 set. 2017.
JUNQUEIRA, S. R. A. O processo de escolarização do ensino religioso no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2002.
MENDES, R. T. O ideal republicano de Benjamin Constant. Rio de Janeiro: Tipografia do Jornal do Commercio, 1936.
MENDES, R. T. Benjamin Constant: esboço de uma apreciação sintética da vida e da obra do fundador da república brasileira. Rio de Janeiro: Apostolado Pozitivista do Brazil, 1913.
MENDES, R. T. Ainda a atitude dos positivistas para com os católicos e demais contemporâneos. Rio de Janeiro: Igreja Apostolado Pozitivista do Brazil, 1912.
MENDES, R. T. Ainda contra o ensino obrigatório, a propózito do projeto apresentado ao conselho municipal désta cidade estabelecendo o ensino primário obrigatório. Rio de Janeiro: Igreja e Apostolado Pozitivista do Brazil, 1908.
MENDES, R. T. A atual atitude do patriciado e do proletariado perante a reorganização social: ainda a propózito das greves. Rio de Janeiro: Igreja e Apostolado Pozitivista do Brazil, 1907.
PAIM, A. (Org.). O apostolado positivista e a república. Brasília: Universidade de Brasília; Câmara dos Deputados, 1981.
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.
SILVA, J. C. “O amor por princípio, a ordem por base, o progresso por fim”: as propostas do apostolado positivista para a educação brasileira (1870-1930). Cascavel: Ed. da EDUNIOESTE, 2016.
A Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.