Banner Portal
La prensa periodica en la investigación en historia de la educación: um estado de conocimiento
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Estado de conocimiento. Historia de la educación. Prensa. Revista Pedagógica.

Cómo citar

ZANLORENZI, Claudia Maria Petchak. La prensa periodica en la investigación en historia de la educación: um estado de conocimiento. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 18, n. 2, p. 385–400, 2018. DOI: 10.20396/rho.v18i2.8652374. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652374. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta buscó averiguar las tesis y disertaciones, entre 1970 y 2011, que utilizan la prensa, específicamente los periódicos educativos, en el período de consolidación de los ideales republicanos en la sociedad brasileña. En primer lugar, se realizó un levantamiento preliminar de todas las investigaciones que tienen la prensa como fuente primaria, sea periódico o revista, para luego investigar cuáles utilizan revistas educativas en el recorte teórico propuesto en inicio del siglo XX. Se constató puntos lacunares que posibilitaron el conocimiento sobre el posicionamiento teórico en las tesis y disertaciones que se utilizan de la prensa como objeto de investigación para análisis de la educación, dando indicios de la necesidad de trabajos que utilicen los periódicos educativos.

https://doi.org/10.20396/rho.v18i2.8652374
PDF (Português (Brasil))

Citas

CATANI, D. B.; BASTOS, M. H. C. (Org.). Educação em revista: a imprensa pedagógica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 2002.

CATANI, D. B. Educadores à meia – luz: um estudo sobre a Revista Ensino da Associação Beneficente do professorado público de São Paulo (1902-1918). Bragança Paulista: Ed. da EDUSF, 2003.

CATANI, D. B. A imprensa periódica educacional: revistas de ensino e o estudo do campo educacional. Revista Educação e Filosofia, v. 10, n. 20, p. 115-130, jul./dez. 1996.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Revista Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, ago. 2002.

FERNANDES, A. L. C. A santa causa da instrução e o progredimento da humanidade: Revistas Pedagógicas e construção do conhecimento pedagógico no Brasil e em Portugal no final do século XIX. 2004. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

MARACH, C. B. Inquietações modernas: discurso educacional e civilizacional no periódico A Escola (1906-1910). 2007. 115 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2007.

MARTINS, A. L. Revistas em revista: imprensa e práticas culturais em tempos de república, São Paulo (1890-1922). São Paulo: Ed. da EDUSP; Ed. da FAPESP; Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2001.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã I. Lisboa: Presença, 1979.

MARX, K. Liberdade de imprensa. Porto Alegre: L&P, 2006.

NAGLE, J. Educação e sociedade na Primeira República. In: FAUSTO, B. (Org.). História da civilização brasileira: o Brasil Republicano – Sociedade e Instituições (1889-1930). 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004. v. 2, p. 261-291. t III.

NASCIMENTO, M. I. M. Formação de professores: perspectiva para a pesquisa em educação. In: SCHELBAUER, A. R.; LOMBARDI, J. C.; GOMES, M. C.; NASCIMENTO, M. I. M. (Org.). Educação em debate: perspectiva, abordagens e historiografia. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.