Banner Portal
Stories of membership, accommodation and resistance in dictatory times
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Dictadura militar
Formación del maestros

Cómo citar

ROSÁRIO, Maria José Aviz do. Stories of membership, accommodation and resistance in dictatory times: memories of training teachers from the Pará education institute (1964-1985). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020036, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655324. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655324. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Este artículo pretende, a través de la metodología de historia oral, analizar la capacitación de los maestros en el IEP de 1964 a 1985, basado en la pregunta: ¿Cómo entendieron y viven los maestros del IEP en una época de dictadura? Con el fin de entender la construcción de adhesiones, adaptaciones y resistencias al proyecto del Estado dictatorial brasileño. Los resultados muestran que en el IEP, en el período de (1964-1982) presenta un proceso formativo casi desvinculado de los mandamientos del Estado dictatorial brasileño, las marcas de adhesiones y adaptaciones se expresaron a través de la vigilancia, los comportamientos, la presencia de representantes del régimen en el espacio escolar y las disciplinas meramente instrumentales; la historia de la resistencia a las prácticas de la dictadura sólo aparece en el período (1983-1985), en la redemocratización, con un movimiento de resistencia muy significativo, organización y movimiento estudiantil, formación del Gremio de Estudiantes y la actitud de los maestros para combatir las prácticas dictatoriales en las que no faltaban enfrentamientos político-ideológicos entre el campo de izquierdas y los llamados "representantes" del Estado. Se concluye que la formación de maestros/es en el IEP fue permeada por estos procesos, asociados con la propuesta de educación promovida por el Estado dictatorial brasileño. En los primeros años, sin cuestionamientos, donde se utilizan las adherencias y adaptaciones utilizadas como herramienta de los procesos de formación y, en los últimos años, resistencia, siendo llevadas desde fuera a la institución, promoviendo otra concepción de la formación.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655324
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARROS, J. B. A escola normal do Pará e a introdução do ensino das Ciências Naturais no Pará (1870 – 1930). 2010. 78 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2010.

BITTAR, M.; FERREIRA JUNIOR, A. A ditadura militar e a proletarização dos professores. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 97, p. 1159-1179, set./dez. 2006. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/es/v27n97/a05v2797.pdf. Acesso em: 20 abr. 2018.

BITTAR, M.; FERREIRA JUNIOR, A. Educação e educação e ideologia tecnocrática na ditadura militar. Cad. Cedes, Campinas, v. 28, n. 76, p. 333-355, set./dez. 2008. Disponível em http: //www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 5 abr. 2018.

CUNHA, H. Depoimento de Humberto Cunha em Os Anos de Chumbo e a UFPA: memórias, silêncios, traumas e cultura educacional (1964-1985), 2015. Disponível em: http://www.multimidia.ufpa.br/jspui/handle/321654/1264. Acesso em: 03 fev. 2019.

CURY, C. R. J. Os desafios da construção de um sistema nacional de educação. Cadernos do Núcleo de Educação, Cultura e Desporto. Brasília: Projeto Gráfico Editoração, 2011.

FRANÇA, M. P. História da escola normal da Província do Grão-Pará no Império. Revista Cocar, Belém, v. 6, n. 11, 2012.

HOBSBAWM, E. Era dos extremos: o breve século XX (1914-1991). São Paulo: Cia. Das Letras, 1995.

LOBATO, V. S. O Instituto Estadual de Educação do Pará: IEEP na memória de alunas e professoras (1940-1970). 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.

MALHEIROS, R. G. Formação de professores na Província do Grão-Pará: os discursos de seus administradores acerca da necessidade de se instaurar uma escola normal (1838-1871). Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2012.

MELO, C. N.; ALMEIDA, K. N. C.; ROSÁRIO, M. J. A. Documentos da educação do Pará imperial (1839-1889). Belém: SBHE, 2012. Disponível em: htpp://sbhe.org.br/e.books/paraimperial/índex.html. Acesso em: 7 abr. 2018.

OLIVEIRA, I. E. A.; VASCONCELOS, H. C.; COSTA, M. G. P. A formação do professor para a escola básica no Pará. Belém: Ed. da UFPA, 1992.

PALMA FILHO, J. C. A educação brasileira no período 1960-2000: de JK a FHC. História da Educação, Marília. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/108/3/01d06t06.pdf. Acesso em: 7 abr. 2018.

ROSÁRIO, M. J. A. Lembranças/memórias de estudante/professora sobre o Instituto de Educação do Pará (IEP) em tempos de ditadura, de 1964 a 1985. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 15, n. 66, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8643704/11220. Acesso em: 27 abr. 2018.

ROSÁRIO, M. J. A.; CUNHA, C. História e memória de formação de professoras/es do Instituto de Educação do Pará (1964-1985). Teoria e Prática da Educação, v. 22, n. 2, p. 163-181, maio/ago. 2019.

SANFELICE; J. L. Movimento estudantil: a une na resistência ao de 1964. Campinas, SP: Alínea, 2015.

SARAT, M.; SANTOS, R. S. História oral como fonte: apontamentos metodológicos e técnicos da pesquisa. In: COSTA, C. J.; MELO, J. J. P.; FABIANO, L. H (Org.). Fontes e métodos em história da educação. Dourados: Ed. UFGD, 2010.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, 2008.

SCHWARCZ, L. M. Lima Barreto: triste visionário. São Paulo: Companhia da Letras, 2017.

SOUZA, A. Apontamentos para a história do Instituto de Educação do Pará. Belém: Imprensa oficial do Estado do Pará, 1972.

TANURI, L. M. História da formação de professores. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n14/n14a05. Acesso em: 7 abr. 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista HISTEDBR On-line

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.