Banner Portal
Obstáculos y desafíos de la profesión docente rural en Ariquemes (RO)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Escuela rural
Magisterio rural
Escuelas multigrado

Cómo citar

LIMA, Roger dos Santos; BARROS, Josemir Almeida. Obstáculos y desafíos de la profesión docente rural en Ariquemes (RO): pistas de un camino. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020032, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655941. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655941. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los caminos y desafíos enfrentados por los profesores y profesoras para ejercerá su profesión docente en el campo rural en las décadas de 1980 a 1990, exactamente en el municipio de Ariquemes-RO, norte de Brasil. Las preguntas que enmarcaron la investigación fueron: ¿Cómo estaba organizada la formación de profesores y profesoras rurales?, ¿Cuáles eran los aspectos que caracterizan la cotidianidad del docente rural? Para ello, metodológicamente se utilizaron varias fuentes históricas como declaraciones, discursos gubernamentales y datos  obtenidos a través de entrevistas realizadas a profesores y profesoras que se desempeñaron o aún se desempeñan como maestros rurales. ASI, se identificó que el ingreso a la profesión docente en el espacio rural ocurría gracias a la indicación de la comunidad y que el desarrollo de las clases en las escuelas rurales funcionaba a través de multigrado, es decir, los alumnos de los primeros 4 grados escolares compartían aulas de clases y el mismo profesor. Además, se observó que los profesores y profesoras enfrentaban diversas dificultades, entre ellas tener que recorrer largas distancias para llegar a las escuela y tener que cumplir entre 4 y 5 funciones juntas, entre cargos docentes y administrativos. Teniendo en cuenta estos desafíos, los profesores y profesoras rurales representaban el modelo social de la intelectualidad y, por ende, su profesión era vista, no como un servicio o una inmersión al mercado de trabajo, sino como una ayuda a la comunidad.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655941
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADHARA. Ariquemes, 06 de julho 2018. Entrevista concedida ao pesquisador.

ALTAIR. Ariquemes, 27 de junho 2018. Entrevista concedida ao pesquisador.

BLOCH, M. Apologia da história, ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BRASIL. Lei 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília, DF: 1971. Disponível em: https://goo.gl/7UxpjF. Acesso em: 15 jun. 2018.

CALAZANS, M. J. C. Professor/produtor rural e seus múltiplos trabalhos. Educ. Rev. [online], n. 02, p. 12-18, 1985. Disponível em: https://goo.gl/kd9Co2. Acesso em: 09 out. 2018.

CORRÊA, R. L. T. Aspectos de trajetórias de professoras rurais no Paraná (1957-1979). Cadernos de história da educação, v. 17, n. 2, p. 365-379, maio/ago. 2018. Disponível em: https://goo.gl/nehHAa. Acesso em: 06 ago. 2018.

DECLARAÇÃO Ariquemes-RO, 06 de maio de 1988. Ariquemes, RO: SEMEC, 1988.

DECLARAÇÃO Ariquemes-RO, 12 de jan. de 1984. Ariquemes, RO: SEMEC, 1984.

DISCURSO proferido pelo Deputado Jerônimo Santana na Câmara dos Deputados em 06 de maio de1981. In: BRASIL. Em defesa do povo de Ariquemes. Brasília: Coordenação de Publicação, 1981. p. 45.

DUARTE, S. G. Dicionário brasileiro de educação. Rio de Janeiro: Nobel, 1986.

GONÇALVES, M. C. “Eu era professora, era catequista, era enfermeira, eu era tudo!”: a profissão docente no meio rural piauiense (1971-1989). 2015. 198p. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Piauí, Piauí, 2015.

GOUVEIA, C. T. G. de. O projeto logos II em Rondônia: a implantação do projeto-piloto e as mudanças em sua organização político-pedagógica. 2016. 157p. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2016.

LE GOFF, J. (Org.). A história nova. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1990.

LIMA, A. M. de. Achegas para história da educação no estado de Rondônia. 2. ed. Porto Velho: SEDUC, 1993.

MEIHY, J. C. S. Bom. Manual de história oral. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2005.

PIACENTINE, A. P. F. da. S. História da formação para professores leigos rurais: o curso de magistério rural em Dourados, na década de 1970. 2012. 93p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2012.

ZANIAH. Ariquemes, 27 de junho 2018. Entrevista concedida ao pesquisador.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.