Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los caminos y desafíos enfrentados por los profesores y profesoras para ejercerá su profesión docente en el campo rural en las décadas de 1980 a 1990, exactamente en el municipio de Ariquemes-RO, norte de Brasil. Las preguntas que enmarcaron la investigación fueron: ¿Cómo estaba organizada la formación de profesores y profesoras rurales?, ¿Cuáles eran los aspectos que caracterizan la cotidianidad del docente rural? Para ello, metodológicamente se utilizaron varias fuentes históricas como declaraciones, discursos gubernamentales y datos obtenidos a través de entrevistas realizadas a profesores y profesoras que se desempeñaron o aún se desempeñan como maestros rurales. ASI, se identificó que el ingreso a la profesión docente en el espacio rural ocurría gracias a la indicación de la comunidad y que el desarrollo de las clases en las escuelas rurales funcionaba a través de multigrado, es decir, los alumnos de los primeros 4 grados escolares compartían aulas de clases y el mismo profesor. Además, se observó que los profesores y profesoras enfrentaban diversas dificultades, entre ellas tener que recorrer largas distancias para llegar a las escuela y tener que cumplir entre 4 y 5 funciones juntas, entre cargos docentes y administrativos. Teniendo en cuenta estos desafíos, los profesores y profesoras rurales representaban el modelo social de la intelectualidad y, por ende, su profesión era vista, no como un servicio o una inmersión al mercado de trabajo, sino como una ayuda a la comunidad.
Citas
ADHARA. Ariquemes, 06 de julho 2018. Entrevista concedida ao pesquisador.
ALTAIR. Ariquemes, 27 de junho 2018. Entrevista concedida ao pesquisador.
BLOCH, M. Apologia da história, ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BRASIL. Lei 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília, DF: 1971. Disponível em: https://goo.gl/7UxpjF. Acesso em: 15 jun. 2018.
CALAZANS, M. J. C. Professor/produtor rural e seus múltiplos trabalhos. Educ. Rev. [online], n. 02, p. 12-18, 1985. Disponível em: https://goo.gl/kd9Co2. Acesso em: 09 out. 2018.
CORRÊA, R. L. T. Aspectos de trajetórias de professoras rurais no Paraná (1957-1979). Cadernos de história da educação, v. 17, n. 2, p. 365-379, maio/ago. 2018. Disponível em: https://goo.gl/nehHAa. Acesso em: 06 ago. 2018.
DECLARAÇÃO Ariquemes-RO, 06 de maio de 1988. Ariquemes, RO: SEMEC, 1988.
DECLARAÇÃO Ariquemes-RO, 12 de jan. de 1984. Ariquemes, RO: SEMEC, 1984.
DISCURSO proferido pelo Deputado Jerônimo Santana na Câmara dos Deputados em 06 de maio de1981. In: BRASIL. Em defesa do povo de Ariquemes. Brasília: Coordenação de Publicação, 1981. p. 45.
DUARTE, S. G. Dicionário brasileiro de educação. Rio de Janeiro: Nobel, 1986.
GONÇALVES, M. C. “Eu era professora, era catequista, era enfermeira, eu era tudo!”: a profissão docente no meio rural piauiense (1971-1989). 2015. 198p. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Piauí, Piauí, 2015.
GOUVEIA, C. T. G. de. O projeto logos II em Rondônia: a implantação do projeto-piloto e as mudanças em sua organização político-pedagógica. 2016. 157p. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2016.
LE GOFF, J. (Org.). A história nova. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1990.
LIMA, A. M. de. Achegas para história da educação no estado de Rondônia. 2. ed. Porto Velho: SEDUC, 1993.
MEIHY, J. C. S. Bom. Manual de história oral. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2005.
PIACENTINE, A. P. F. da. S. História da formação para professores leigos rurais: o curso de magistério rural em Dourados, na década de 1970. 2012. 93p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, 2012.
ZANIAH. Ariquemes, 27 de junho 2018. Entrevista concedida ao pesquisador.
A Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.