Banner Portal
Inclusión al estilo brasileño
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Análisis del discurso
Educación
Inclusión

Cómo citar

ALMEIDA, Matheus Henrique de; GATTI, Márcio Antônio. Inclusión al estilo brasileño: consideraciones sobre el término "inclusión" y sus variantes en el discurso de la Revista Nova Escola. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020034, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8657628. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8657628. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo trata de los sentidos de la palabra “inclusión”, caracterizados por un funcionamiento semántico específico. Para eso, elegimos la revista Nova Escola para analizar los textos de sus reportajes, puesto que es una revista experta en educación, campo discursivamente privilegiado del término “inclusión”. Al llevar a cabo las análisis, fue posible identificar que Nova Escola comprende la inclusión de modo amplio, porque la comprende más allá de la educación especial y se posiciona enfáticamente con respecto a las diversas facetas de la inclusión de las minorías. Finalmente, se observa en los textos de Nova Escola una posición discursiva conservadora sobre la inclusión presente en sus textos.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8657628
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRANDÃO, H. H. N. Introdução à análise do discurso. Campinas: Editora da Unicamp, 2004.

CABRAL, M. V. Cidadania, participação social e mobilização política. Cad. Metrop., São Paulo, v. 20, n. 43, p. 865-877, set./dez. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cm/v20n43/2236-9996-cm-20-43-0865.pdf. Acesso em: 24 jan. 2019.

CAVALLARI, J. S. O equívoco no discurso da inclusão: o funcionamento do conceito de diferença no depoimento de agentes educacionais. RBLA, Belo Horizonte, v. 10, n. 3, p. 667-680, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbla/v10n3/a09v10n3. Acesso em: 10 maio 2019.

CHARAUDEAU, P.; MAINGUENEAU, D. Dicionário de análise do discurso. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2008.

DUCROT, O. Esboço de uma teoria polifônica da enunciação. In: DUCROT, O. O Dizer e o dito. Campinas: Pontes, 1987. p. 161-219.

FUNDAÇÃO LEMANN. Somos. 2018. Disponível em: https://fundacaolemann.org.br/somos. Acesso em: 24 jan. 2019.

GARCIA, R. M. C. Para além da “inclusão”: crítica às políticas educacionais contemporâneas. In: EVANGELISTA, O. (Org.). O que revelam os slogans na política educacional. 1. ed. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2014. p. 101-140.

JESUS, D. M. de.; ZOLIN-VESZ, F. A construção discursiva de Xuxa como promotora da inclusão social. RBLA, Belo Horizonte, v. 13, n. 4, p. 1131-1143, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbla/v13n4/aop2913.pdf. Acesso em: 10 maio 2019.

KRIEG-PLANQUE, A. A noção de “fórmula” em análise do discurso: quadro teórico e metodológico. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

MAINGUENEAU, D. Cenas da enunciação. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MAINGUENEAU, D. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar, 2005.

MEIRELLES, E. Os sem-escola. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/8245/os-sem-escola. Acesso em: 24 jan. 2019.

NEVES, L. M. W. O professor como intelectual estratégico na disseminação da nova pedagogia da hegemonia. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 36, 2013, Goiânia. Anais [...]. Goiânia, 2013. Disponível em: http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_encomendados/gt05_trabencomendado_lucianeves.pdf. Acesso em: 10 maio 2019.

NICOLIELO, B. Periferias sem aulas e sem direitos. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/8270/periferias-sem-aulas-e-sem-direitos. Acesso em: 24 jan. 2019.

POPKEWITZ, T.; LINDBLAD, S. A fundamentação estatística, o governo da educação e a inclusão e exclusão sociais. Educ. Soc., Campinas, v, 37, n. 136, p. 727-754, jul./set. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v37n136/1678-4626-es-37-136-00727.pdf. Acesso em: 24 jan. 2019.

SKJORTEN, M. Inclusão total é um sonho, mas devemos persegui-lo. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/8201/inclusao-total-e-um-sonho-mas-devemos-persegui-lo. Acesso em: 24 jan. 2019.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.