Banner Portal
Un análisis crítico del papel de la escuela pública en el combate a las Fake News
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Escuela pública
Fake News
Materialismo histórico
Pedagogía histórico-crítica

Cómo citar

XAVIER, Itamaragiba Chaves. Un análisis crítico del papel de la escuela pública en el combate a las Fake News. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023037, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8670887. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8670887. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el papel de la escuela pública en el combate a las fake news. El referencial teórico-metodológico utilizado se basa en el materialismo histórico y la pedagogía histórico-crítica. El término fake news se entiende como noticias falsas, manipuladas intencionalmente con el fin de engañar al receptor de la desinformación. La escuela pública debe permitir que el estudiante se apropie de la tecnología que posibilitó la creación y difusión de noticias falsas, aprenda a navegar en el entorno virtual de forma ética y en oposición a las noticias falsas que estimulan discursos de odio, prejuicios y que son contrarias a los intereses de la clase obrera. Además, comprender que una parte significativa de las fake news es elaborada por corporaciones poderosas, con abundantes recursos financieros y por personas especializadas, que participan en la disputa por el poder económico y político como intelectuales orgánicos de las clases dominantes. Finalmente, la escuela pública debe cumplir la función de dotar a los estudiantes/agentes sociales de las herramientas necesarias para la lucha de clases en la sociedad actual.

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8670887
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALTHUSSER, L. Ideologia e aparelhos ideológicos do Estado. Lisboa: Presença, 1974.

BERGER, G. Prefácio. In: IRETON, C.; POSETTI, J. (org.). Jornalismo, fake news e desinformação: manual para educação e treinamento em jornalismo. UNESCO, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368647?posInSet=2&queryId=a8050576-9941-4456-ae89-db14a68715c2. Acesso em: 05 abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_20dez_site.pdf . Acesso em: 05 abr. 2021.

BUCCI, E. Pós-política e corrosão da verdade. Revista USP, n. 116, p. 19-30, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/issue/view/10663. Acesso em: 05 abr. 2021.

CHAUI, M. Convite à Filosofia. São Paulo: Ática, 1994.

COSTA, F. Editorial. Revista USP, n. 116, p. 01, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/issue/view/10663. Acesso em: 05 abr. 2021.

FRIAS FILHO, O. O que é falso sobre fake news. Revista USP, n. 116, p. 39-44, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/issue/view/10663. Acesso em: 05 abr. 2021.

GENESINI, S. A pós-verdade é uma notícia falsa. Revista USP, n. 116, p. 45-58, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/issue/view/10663. Acesso em: 05 abr. 2021.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1993.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. São Paulo: Martins Fontes, 1983.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: HUCITEC, 1986.

NASCIMENTO. C. E. G. Fake news, mentira organizada e educação: uma reflexão a partir do pensamento de Hannah Arendt. Revista docência e cibercultura, v. 4, n. 1, p. 243-263, 2020. DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.47553. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/47553. Acesso em: 05 abr. 2021.

PINSKY, J.; PINSKY, C. B. A história contra-ataca. In: PINSKY, J.; PINSKY, C. B. (org.). Novos combates pela história: desafios – ensino. São Paulo: Contexto, 2021. p. 9-21.

RECUERO, R.; GRUZD, A. cascatas de Fake News políticas: um estudo de caso no Twitter. Galáxia, n. 41, p. 31-47, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1982-25542019239035. Disponível em: https://www.scielo.br/j/gal/a/Kvxg4btPzLYdxXk77rGrmJS/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 abr. 2021.

REVISTA USP. São Paulo: Revista USP, 1989-. 2018. Dossiê pós-verdade e jornalismo. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/issue/view/10663. Acesso em: 05 abr. 2021.

RODRIGUES, I. Usos pedagógicos para YouTube e podcasts. In: PINSKY, J.; PINSKY, C. B. (org.). Novos combates pela história: desafios – ensino. São Paulo: Contexto, 2021. p. 175-197.

SANTAELLA, L. A pós-verdade é verdadeira ou falsa? São Paulo: Estação das letras e cores, 2019.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 19. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 42. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas: Autores Associados, 2019.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

TAMBARA, E.; OLIVEIRA, A. R. Fontes e métodos na história da educação. In: XAVIER, L.; TAMBARA, E.; PINHEIRO, A. C. F. (org.). História da Educação no Brasil: matrizes interpretativas, abordagens e fontes predominantes na primeira década do século XXI. Vitória: EDUFES, 2011. p. 143-162.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Itamaragiba Xavier

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.