Resumen
Los museos de arte, que traen en su génesis las semillas de las prácticas de dominación colonial, mostraron mucha resistencia a distintos tipos de pluralidad e inclusión, incluyendo las promovidas por el uso de internet. Con la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento social impuesto para su control, se ha producido un giro digital, que plantea grandes desafíos en este escenario institucional. Proponemos un análisis de estos cambios, señalando las innumerables y emergentes posibilidades que se evidencian y los grandes riesgos a enfrentar.
Citas
BEIGUELMAN, G. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu Editora, 2021.
BULHÕES, M. A. Arte Contemporânea no Brasil. Belo Horizonte, C/Arte, 2019.
BULHÕES, M.A.; FETTER, B.; ROSA, N.; RUPP, B. As novas regras do jogo: o sistema da arte contemporânea. Porto Alegre: Zouk, 2014.
CANCLINI, N. G. (coord.). A institucionalidade da cultura e as mudanças socioculturais. Cadernos de Pesquisa, julho 2021, Cátedra Olavo Setúbal de Arte Cultura e Ciência, São Paulo, IEL/USP/Amavisse.
CANCLINI, N. G. Sociedade sem relato. Antropologia e estética da iminência. São Paulo: Edusp, 2012.
DIDI-HUBERMAN, G. Diante da imagem. São Paulo: Ed. 34, 2014.
ESCOBAR, T. Aura Latente/Estética/Ética/Política/Técnica. Asunción: Ed. Tinta Limón, 2021.
LAUER, M. Crítica do artesanato: plástica e sociedade nos Andes peruanos. São Paulo: Nobel, 1983.
MORIN, E. É hora de mudarmos de via: as lições do coronavírus. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020.
OLIVEIRA, E. D. G. de. O museu no Instagram: arte, exposição e a visibilidade de práticas museológicas. Museologia & Interdisciplinaridade, Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade de Brasília, Brasília, v. 9, n. especial, p. 103-131, dez. 2020.
SHINER, Larry. La invención del arte – Una historia cultural. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós, 2010.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Maria Amélia Bulhões