“A ambos extremos de la cadena”
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte y feminismos
Arte contemporáneo en Portugal
Arte y dictadura

Cómo citar

LAMONI, Giulia. “A ambos extremos de la cadena”: algunas reflexiones sobre la relación entre artes visuales y feminismo en la década de 1970 en Portugal. MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 493–517, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672673. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8672673. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Al problematizar una retórica de la separación asociada al término feminismo en el discurso de algunas artistas portuguesas, este texto busca reflexionar sobre las estrategias ensayadas por mujeres artistas en Portugal en la década de 1970 para afirmar su agencia en el ámbito cultural. Estas estrategias, que quizás podrían entenderse como de no separación, cobran sentido a la luz de la historia política, social y cultural portuguesa de esos años, diferenciándose claramente de las estrategias de intervención, de orientación feminista, desarrolladas por mujeres artistas en los mismos años en otras geografías, y en particular en el contexto anglosajón, contexto que, en este campo de estudios, se ha convertido en un referente.

https://doi.org/10.20396/modos.v7i2.8672673
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABSOLVIÇÃO para as ‘Novas Cartas Portuguesas’. O juiz mandou em paz três Marias de cravo ao peito. Diário de Lisboa, Lisboa, p.17, 8 maio 1974.

AMARAL, A. L. Breve introdução. In: BARRENO, M. I.; HORTA, M. T.; COSTA, M. V. da. Nova Cartas Portuguesas. Alfragide: Dom Quixote, 2010, p. XV-XXVI.

ARTISTAS PORTUGUESAS. Lisboa: Sociedade Nacional de Belas Artes, 1977. Catálogo de exposição.

AS TRÊS AUTORAS das ‘Novas Cartas’ e o momento político. Diário de Lisboa, Lisboa, p. 10, 9 maio 1974.

BEAUVOIR, S. de. Entrevista, RTP Arquivos, recurso on-line, 30/04/1975a. Disponível em: https://arquivos.rtp.pt/conteudos/simone-de-beauvoir/. Acesso em: 19 set. 2022.

BEAUVOIR, S. de. Sartre et le Portugal. Les femmes et les étudiants. Libération, Paris, p.4-5, 23 abr. 1975b.

CABRAL, M. V. Texto e imagem fotográfica no primeiro contra-discurso durante o Estado Novo: ‘As mulheres do meu país’ de Maria Lamas. Comunicação Pública, Lisboa, v.12, n. 23, p.1-27, 2017. Disponível em: https://journals.ipl.pt/cpublica/article/view/162. Acesso em: 3 out. 2022.

DIALOGUE: Féminie 79. Paris: UNESCO, 1979. Catalogo de exposição.

DUMONT, F. À l’assaut ! Explosion d’expositions de femmes artistes en France pendant le mouvement féministe. Artl@s Bulletin, v. 8, n. 1, p.255-266, spring 2019. Disponível em:https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1184&context=artlas. Acesso em: 12 set. 2022.

FERREIRA, V. Engendering Portugal: Social Change, State Politics and Women’s Social Mobilization. In: PINTO, A. C. (Ed.). Contemporary Portugal: Politics, Society and Culture. 2nd Editions. Boulder: Social Science Monographs, 2011, p. 153-192.

GONÇALVES, A. Tapeçaria Contemporânea Portuguesa (1969-2002) Antecedentes e Protagonistas do século XX. 2015. Dissertação (Mestrado em Ciências da Arte e do Património)-Faculdade de Belas Artes, Universidade de Lisboa, 2015.

HATHERLY, A. Éditorial. Plages, Paris, p.3, dez. 1981.

HATHERLY, A. Lisbonne, mai 1979. In: Dialogue: Féminie 79. Paris: UNESCO, 1979. Catálogo de exposição.

LAMONI, G. A Liberating Impulse? The Exhibition Liberation: 14 American Artists in Lisbon in 1977. Comunicação apresentada no colóquio Hot Art, Cold War: US Art and Portugal, 1945-1990. Lisboa: Fundação Gulbenkian, 27-28 Abril 2022, não publicado.

MADEIRA, C. Elisabete Mileu: ‘exposição’ e performance do corpo nu. Sinais de Cena II, Lisboa, n. 4, p. 200-218, 2020a.

MADEIRA, C. Arte da Performance ‘Made in Portugal’: uma aproximação à(s) história(s) da arte da performance portuguesa. Lisboa: ICNova, Universidade Nova de Lisboa, 2020b.

MONTEIRO, C. M. da S. Simone de Beauvoir e Portugal. 2004. Dissertação (Mestrado em Estudos Franceses)-Universidade de Aveiro, 2004.

NEVES, J. O País das Mulheres de Maria Lamas. Nova Síntese, Coimbra, n.2-3, p. 183-194, 2007-2008.

OLIVEIRA, L. Performing Revolution: Women’s Artistic Agency and Democratization in Portugal (1974–79). Portuguese Studies, v. 38, n. 1, p.62-77, 2022.

OLIVEIRA, L. Portuguese Artists in London: Shaping Identities in Post-War Europe. London: Routledge, 2019.

OLIVEIRA, M. Portuguese Women Artists at the National Society of Fine Arts. Why Was This not a Feminist Exhibition? In: JAKUBOWSKA, A.; DEEPWELL, K. (Eds.). All-Women Art Spaces in Europe in the Long 1970s. Liverpool: Liverpool University Press, 2018, p.209-228.

OLIVEIRA, M. Arte e Feminismo em Portugal no contexto pós-Revolução. Vila Nova de Famalicão: Editora Húmus, 2015.

PINTASILGO, M. de J. Portugal, Daring to be Different. In: MORGAN, R.(Ed.). Sisterhood is Global: The International Women’s Movement Anthology. New York: The Feminist Press at CUNY, 1984, p. 571- 575.

RATO, V. O paradoxo português. Público, 11 set. 2005. Disponível em: https://www.publico.pt/2005/09/11/jornal/o-paradoxo-portugues-38224. Acesso em: 25 jan. 2023.

TAVARES, M. Feminismos em Portugal (1947-2007). 2008. Tese (Doutoramento em Estudos sobre as Mulheres, Especialidade em História das Mulheres e do Género)- Universidade Aberta, Lisboa, 2008. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/1346/1/Tese%20de%20doutoramento%20Manuela%20TavaresVF.pdf. Acesso em: 12 set. 2022.

TAVARES, S. Artistas Portuguesas. Lisboa: Sociedade Nacional de Belas Artes, 1977. Catálogo de exposição.

VICENTE, F. L. A arte sem história: mulheres e cultura artística (séculos XVI-XX). Lisboa: Athena, 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Giulia Lamoni

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.