Antropofagia en el arte de Glauco Rodrigues
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Bienal
Mito
Magia
Antropofagia
Mestizaje

Cómo citar

FLORES, Maria Bernardete Ramos. Antropofagia en el arte de Glauco Rodrigues: a propósito de la 1ª Bienal Latino-Americana de São Paulo oun elogio del mestizaje. MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 3, p. 54–93, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i3.8673308. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8673308. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

En 1978, Glauco Rodrigues expuso una colección de 67 obras en la 1ª Bienal Latinoamericana de São Paulo, mostrando su estilo de arte antropofágico. Fusionando "bañistas ipanémicos" con "indios pindorámicos", el artista creó composiciones con fondo blanco que incorporaban múltiples temporalidades y espacialidades apropiándose y "tragándose" a otros pintores, figuras históricas, imágenes de los medios de comunicación e incluso a sí mismo. Esto produjo un mestizaje de elementos compositivos. La presencia de Glauco Rodrigues en el BLA, que mostró las cualidades y potencialidades únicas del arte latinoamericano en oposición a la dominación norteamericana y europea, suscita la pregunta de si su paradigma de la antropofagia puede ser útil como herramienta teórica para reflexionar sobre la cultura mestiza de Brasil. Este artículo sostiene que la elección por parte del Consejo de Arte y Cultura del tema "Mitos y Magia" y la forma de exposición en sesiones étnicas obstaculizaron la plena realización de la BLA. Sin embargo, la mezcla de mitos de Glauco Rodrigues representó uno de los grandes momentos del evento.

https://doi.org/10.20396/modos.v7i3.8673308
PDF (Português (Brasil))

Citas

I BIENAL Latino-Americana de São Paulo. Mitos e Magia. São Paulo, 1978. Catálogo. Disponível em: <https://issuu.com/bienal/docs/nameb1fc34>. Acesso em: 21 jun. 2022.

XXIV BIENAL de São Paulo: Arte Contemporânea Brasileira: Um e/entre Outro/s. São Paulo: A Fundação, 1998. Disponível em: <https://issuu.com/bienal/docs/name423574>. Acesso em: 10 jul. 2021.

ABREU, S. R. de. Fundação Bienal de São Paulo: entre a identidade universal e latino-americana. Anais [...]. São Paulo: [s.n.], 2016. Trabalho apresentado no II Simpósio Internacional Pensar e Repensar a América Latina. Disponível em:https://sites.usp.br/prolam/wp-content/uploads/sites/35/2016/12/ABREU_SP12-Anais-do-II-Segundo-Simp%c3%b3sio-Internacional-Pensar-e-Repensar-a-Am%c3%a9rica-Latina.pdf>. Acesso em: 08 mar. 2023.

AGUILAR, G. Os Herdeiros da Antropofagia. In: ANDRADE, G. (org.). Modernismos: 1922-2022. São Paulo: Companhia das Letras, 2021, p. 960-1002.

AMARAL, A. Textos de Trópico do Capricórnio: artigos e ensaios (1980-2005). São Paulo: Editora 34, 2006. v. 2.

AMARAL, A. Arte e Meio Artístico: Entre a Feijoada e o X-Burguer. São Paulo: Editora 34, 2013.

AMARANTE, L. “Acontece que somos canibais!”, diz o pop tropicalista de Glauco Rodrigues. Arte!Brasileiros, [S.l.: s.n.], 21 mar. 2021. Disponível em: <https://artebrasileiros.com.br/arte/artista/acontece-que-somos-canibais-diz-o-pop-tropicalista-de-glauco-rodrigues/>. Acesso em: 2 set. 2022.

ARAUJO, A. M. de. Mito e magia na arte catarinense. Florianópolis: Estado Santa Catarina; Secretaria de Educação e Cultura, 1977.

BANIWA, D. Canibal não, Antropofagia da Resistência. [S.l.: s.n.], 2020. 1 vídeo (1 min.). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=kEivcNwGeag>. Acesso em: 01 mai. 2021.

BELTING, H. O fim da história da arte. Tradução Rodnei Nascimento. São Paulo: Cosac Naif, 2012.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política. Tradução Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BENTES, I. Glauber e o fluxo audiovisual antropofágico. In: XXIV BIENAL de São Paulo: Arte Contemporânea Brasileira: Um e/entre Outro/s. São Paulo: A Fundação, 1998, p. 182-185. Catálogo de exposição. Disponível em: <https://issuu.com/bienal/docs/name423574>. Acesso em: 10 jul. 2021.

BIENAL Latino-Americana sob o desafio de não se tornar efêmera. Folha de São Paulo, São Paulo, p. 27, 29 out. 1978a. Disponível em: <https://acervo.estadao.com.br/pagina/#!/19781029-35756-nac-0017-999-17-not>. Acesso em: 29 mar. 2023.

BIENAL das magias e dos índios, hoje. Folha de S. Paulo, São Paulo, 3 nov. 1978b. Artes. Recorte de jornal pertencente ao AHWS – FBSP. Localização: Pasta Imprensa IBLA.

BIENAL X. Diário de Pernambuco, Recife, 5 nov. 1978. Disponível em: <http://memoria.bn.br/DocReader/029033_15/125968>. Acesso em: 12 abr. 2023.

BRITO, J. T. de. Glauco Rodrigues e sua obra: trânsitos no tempo. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, 2018. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/185261/001082034.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 19 nov. 2022.

CASTRO, E. V. de. Metafísicas canibais. São Paulo: UBU Editora; N-1 edições, 2018.

DANTO, A. C. Após o fim da arte: a arte contemporânea e os limites da história. Tradução Saulo Krieger. São Paulo: Odysseus Editora, 2006.

DIDI-HUBERMAN, G. Diante do tempo: história da arte e anacronismo das imagens. tradução Vera Casa Nova E Márcia Arbex. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.

ESBELL, J. Makunaima, o meu avô em mim! Iluminuras, Porto Alegre, v. 19, n. 46, p. 11, jan./jul. 2018. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/iluminuras/article/view/85241/49065>. Acesso em: 29 mar. 2021.

FATIO, C. F. Processos artísticos no continente latino-americano: uma perspectiva histórica e crítica da I Bienal Latino-Americana de 1978 e o seu legado para a América Latina e Brasil. Tese (Doutorado em Integração da América Latina) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: <https://teses.usp.br/teses/disponiveis/84/84131/tde-22102012-123405/publico/2012_CarlaFatio_VCorr.pdf>. Acesso em: 08 mar. 2023.

FLORÍNDIA, M. L. A. A intertextualidade na arte de Glauco Rodrigues. Visuais, v. 3, n. 4, p. 190-117, 2017. Disponível em: <https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/12185/7463>. Acesso em: 12 abr. 2022.

GLAUCO do Brasil. Direção: Zeca Brito. Produção: Zeca Brito, Frederico Ruas, Lourenço Sant'Anna, Letícia Friedrich, Zuleika Borges Torrealba. Roteiro: Zeca Brito. Fotografia: Bruno Polidoro. [S. l.: s. n.], 2015. 1 vídeo (108 min), son., color. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=TGeSYfIyEBw>. Acesso em: 03 nov. 2022.

JORDÃO, F. C. de L. (org.). I Bienal Latino-Americana de São Paulo: 40 anos depois. Rio de Janeiro: Edições Garupa, 2020, p. 52-62. Catálogo de exposição. Disponível em: <http://centrocultural.sp.gov.br/wp-content/uploads/2020/07/PDF_-exposic%CC%A7a%CC%83o-I-Bienal-Latino-Americana_40-anos-depois.pdf>. Acesso em: 21 jun. 2021.

LAVELLE, P. G. de S. Perspectivas para uma metaforologia da antropofagia: Blumenberg, Montaigne e Oswald de Andrade. Aletria, Belo Horizonte, v. 29, n. 3, p. 133-149, 2019. Disponível em: <https://periodicos.ufmg.br/index.php/aletria/article/view/18859/15839>. Acesso em: 07 jun. 2021.

LEMOS, F. I Bienal Latino-Americana: Mitos e Magia. Folha de São Paulo, São Paulo, v. 6, p. 71, 19 mar. 1978. Artes Plásticas. Recorte de jornal pertencente ao AHWS – FBSP. Localização: Pasta Imprensa IBLA.

LODO, G. C. A I Bienal Latino-Americana de São Paulo. Dissertação (Mestrado em História) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014. Disponível em: <https://www.repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/938782?i=8>. Acesso em: 08 mar. 2023.

MATTAR, D. (org.). Glauco Rodrigues: Crônicas anacrônicas, e sempre atuais, do Brasil. Rio de Janeiro: Capivara Editora, 2019.

Artes Plásticas: a crise da hora atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1975.

MORAIS, F. Bienal: a política do fato consumado. O Globo, Rio de Janeiro, 5 abr. 1978a. Artes Plásticas. Recorte de jornal pertencente ao AHWS – FBSP. Localização: Pasta Imprensa IBLA.

MORAIS, F. O desencontro da América Latina. O Globo, Rio de Janeiro, 10 nov. 1978b. Recorte de jornal pertencente ao AHWS – FBSP. Localização: Pasta Imprensa IBLA.

MORAIS, F. O desfile continua. In: MATTAR, D. (org.). Glauco Rodrigues: Crônicas anacrônicas, e sempre atuais, do Brasil. Rio de Janeiro: Capivara Editora, 2019, p. 111-113.

NASCIMENTO, J. de R. A I Bienal Latino-Americana de São Paulo, Mitos e Magia: em busca de identidade artístico-cultural. Dissertação (Mestrado em Estética e História da Arte) - Programa de Pós-Graduação Interunidades Estética e História da Arte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: <https://teses.usp.br/teses/disponiveis/93/93131/tde-11072012-131523/publico/2011_JoseRibamarNascimento_VOrig.pdf>. Acesso em: 08 mar. 2023.

PESSÔA, Y. Colorindo cinzas. A participação baiana na I Bienal Latino-americana de São Paulo – Mitos e Magia. Revista Cultura Visual, Salvador, n. 10, set. 2007. Disponível em: <https://periodicos.ufba.br/index.php/rcvisual/article/view/3667/2694>. Acesso em: 22 mar. 2023.

PONTUAL, R. Lei do homem. Lei do antropófago. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, p. 2, 24 abr. 1978a. Caderno B. Disponível em: <http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=030015_09&Pesq=%22mitos%20e%20magia%22&pagfis=123771>. Acesso em: 06 set. 2022.

PONTUAL, R. Uma Bienal só de “Mitos e Magia”. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 2 mar. 1978b. Disponível em: < http://memoria.bn.br/DocReader/030015_09/120023>. Acesso em: 12 abr. 2023.

PONTUAL, R. Mitos impostos, mitos depostos. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 8 nov. 1978c. Caderno B. Disponível em:<http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=030015_09&Pesq=%22mitos%20e%20magia%22&pagfis=146955>. Acesso em: 06 set. 2022.

PONTUAL, R. O índio nosso de cada dia. In: MATTAR, D. (org.). Glauco Rodrigues: Crônicas anacrônicas, e sempre atuais, do Brasil. Rio de Janeiro: Capivara Editora, 2019, p. 95-97.

PONTUAL, R. Mitos disseminados, magia destruída. In: JORDÃO, F. C. de L. (org.). I Bienal Latino-Americana de São Paulo: 40 anos depois. Rio de Janeiro: Edições Garupa, 2020, p. 52-62. Catálogo de exposição.

PRESTES, R. R. Identidade nacional na pintura de Glauco Rodrigues (1971). Dissertação (Mestrado em História) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. Disponível em: <http://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/2406>. Acesso em: 02 abr. 2023.

RIBEIRO, D. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

ROLNIK, S. Subjetividade antropofágica. In: XXIV BIENAL de São Paulo: Arte Contemporânea Brasileira: Um e/entre Outro/s. São Paulo: A Fundação, 1998, p. 128-136. Catálogo de exposição. Disponível em: <https://issuu.com/bienal/docs/name423574>. Acesso em: 10 jul. 2021.

ROLNIK, S. Antropofagia Zombi. [S.l.]: Ed. Kollective Kreativitat, 2005.

SARUBBI, V. Sabiá-laranjeira (Turdus rufiventris). Art Bonobo, [2018]. Disponível em: <http://www.art-bonobo.com/valdirsarubbi/03-sabi.htm>. Acesso em: 28 mar. 2023.

SÜSSEKIND, F. Coro, contrários, massa: a experiência tropicalista e o Brasil de fins dos anos 60. In: BASUALDO, Carlos. Tropicália: Uma Revolução na cultura brasileira [1967-1972]. São Paulo: Cosac Naify Edições, 2007.

TEJO, C. Uma bienal que acabou sem acabar. In: JORDÃO, F. C. de L. (org.). I Bienal Latino-Americana de São Paulo: 40 anos depois. Rio de Janeiro: Edições Garupa, 2020, p. 78-85. Catálogo de exposição.

WHITELEGG, I. Brasil, américa latina, o mundo. A Bienal de São Paulo como um problema latino-americano. In: JORDÃO, F. C. de L. (org.). I Bienal Latino-Americana de São Paulo: 40 anos depois. Rio de Janeiro: Edições Garupa, 2020, p. 62-75. Catálogo de exposição.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Maria Bernardete Ramos Flores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.