Ruidos de la Casa de Vidro
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cildo Meireles
Voz
Silencio
Casa de Vidro
Pietro Bo

Cómo citar

LEITE, Caroline Alciones de Oliveira. Ruidos de la Casa de Vidro: Pietro Bo. MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 3, p. 179–199, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i3.8673441. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8673441. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

En 2013, la Casa de Vidro inauguró su primera exposición, The Insides Are on the Outside / O interior está no exterior, comisariada por Hans Ulrich Obrist y con obras de 35 artistas y arquitectos. Cildo Meireles (1948-) participó en la muestra con Pietro Bo (2013), un disco de vinilo que, en un tocadiscos colocado cerca de la chimenea del salón, reproducía la repetición de una frase en la voz de Pietro Maria Bardi dirigida a Lina Bo, intercalada con periodos de silencio. Entre un silencio y otro, un artefacto rociaba la sala con el aroma del café. En este artículo, partimos de la escucha de un sujeto fenomenológico para analizar el registro sonoro de la obra de Cildo Meireles, lanzando en el texto la repetición creada por el artista en Pietro Bo. Recurrimos a las nociones de voz (Derrida, 2012; 2014), registro sonoro (César, 2012) y silencio (Cage, 2013a; 2013b) para indagar en los cruces en el tiempo que permiten a Pietro Bo contar una historia desde la Casa de Vidro.

https://doi.org/10.20396/modos.v7i3.8673441
PDF (Português (Brasil))

Citas

CAESAR, R. O som como é: imagem; água e ar, seus suportes. In: Pelas Vias da dúvida: 2o Encontro de Pesquisadores dos Programas de Pós-Graduação em Artes do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Escola de Belas Artes, 2012, p. 32-45.

CAGE, J. De Segunda a um Ano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2013a.

CAGE, J. Silence. (50Th Anniversary Edition). Middletown (Connecticut): Wesleyan University Press, 2013b.

CARRANZA, E. G. Casa Valéria Cirell e o nacional-popular. Pós: revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, São Paulo, v. 21, n. 35, p. 118-138, jun. 2014.

DERRIDA, J. A escritura e a diferença. São Paulo: Perspectiva, 2014.

DERRIDA, J. A voz e o fenómeno: introdução ao problema do signo na fenomenologia de Husserl. Lisboa: Edições 70, 2012.

FELICIANO, F. Y. K. Museu-casa e a arte contemporânea: diálogos com o fetiche. Revista Belas Artes: Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, v. 5, n. 13, p. 1-24, set./dez. 2013.

GUIMARÃES ROSA, J. Grande sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.

HALL, J. Lina Bo Bardi, o intelectual orgânico e a Revista Habitat. In: PEDROSA, A. et al. (orgs.). Lina Bo Bardi: Habitat. Catálogo de exposição realizada no Museu de Arte de São Paulo, no Museo Jumex (Cidade do México) e no Museum of Contemporary Art (Chicago). São Paulo: MASP, 2019, p. 72-79.

HALLEY, P. [1985] After Art. In: HALLEY, P. Peter Halley Collected Essays 1981-1987. Zurich: Bruno Bischofberger, 1988.

MEIRELES, C. “Esse universo dos sons que a gente não escuta”: entrevista com Cildo Meireles. Entrevistadora: Caroline Alciones de Oliveira Leite. Revista Poiésis, Niterói, v. 21, n. 36, p. 175-206, jul./dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.22409/poiesis.v21i36.42766. Disponível em https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/42766. Acesso em: 20 jul. 2022.

MEIRELES, C. Cildo Meireles: entrevista em três partes. Entrevistador: Hans Ulrich Obrist. In: OBRIST, H. U. Hans Ulrich Obrist: entrevistas brasileiras (v. 1). Rio de Janeiro: Cobogó, 2018, p. 409-436.

MEIRELES, C. Entrevista concedida à autora no ateliê do artista com participação de Rubens Teixeira dos Santos. Entrevistadora: Caroline Alciones de Oliveira Leite. Rio de Janeiro, 31 jan. 2019. (não publicado)

MEIRELES, C. Entrevista concedida à autora no ateliê do artista. Entrevistadora: Caroline Alciones de Oliveira Leite. Rio de Janeiro, 30 nov. 2021. (não publicado)

MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 2015.

MEYER, E. C. Tornando-se Lina Bo Bardi: uma odisseia ideológica. In: PEDROSA, A. et al. (Orgs.). Lina Bo Bardi: Habitat. Catálogo de exposição realizada no Museu de Arte de São Paulo, no Museo Jumex (Cidade do México) e no Museum of Contemporary Art (Chicago). São Paulo: MASP, 2019, p. 48-57.

MÚLTIPLO. Cildo Meireles: múltiplos singulares. Catálogo de exposição. Rio de Janeiro: Múltiplo, 2019.

PEDROSA, A. et al. (orgs.). Lina Bo Bardi: Habitat. Catálogo de exposição realizada no Museu de Arte de São Paulo, no Museo Jumex (Cidade do México) e no Museum of Contemporary Art (Chicago). São Paulo: MASP, 2019.

SCHAEFFER, P. Traité des objets musicaux: essai interdisciplines. (Nouvelle édition) Paris: Du Seuil, 1966. E-book.

SESC BELENZINHO. Lado B: O disco de vinil na arte contemporânea brasileira. Catálogo de exposição. São Paulo: Sesc Belenzinho, 2019.

SUGIMOTO, L. Pietro Maria Bardi, fundador do Masp, é retirado do esquecimento por sua assistente. Jornal da Unicamp, Campinas, Arte e Cultura, 31 ago. 2020.

TATANI, C. Informações sobre a mostra The Insides are outsides/O interior está no exterior. (Correspondência eletrônica à autora) São Paulo: Instituto Bardi/Casa de Vidro, 10 fev. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Caroline Alciones de Oliveira Leite

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.