"Arte al otro lado del puente"
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Galería de arte universitaria
1980s
Arte contemporáneo brasileño
Niterói-Río de Janeiro
Galería de Arte UFF

Cómo citar

OLIVEIRA, Luiz Sérgio de. "Arte al otro lado del puente": La Galería de Arte UFF y la experiencia de un espacio expositivo universitario (1983-1986). MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 3, p. 118–147, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i3.8673596. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8673596. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

El presente texto investiga las actividades de la Galería de Arte UFF en sus primeros cuatro años de existencia, entre 1983 y 1986. Durante este período, la galería se proyectó como un importante espacio de circulación del arte contemporáneo brasileño, superando los límites de la universidad, de la ciudad e incluso de la región metropolitana de Río de Janeiro. El reconocimiento del trabajo de la galería no tardó en aparecer en la escena artística carioca, como atestigua el Premio a la Mejor Galería Cultural del Estado de Río de Janeiro, concedido por la Asociación Brasileña de Artistas Plásticos Profesionales  en 1984, así como referencias relevantes en las críticas periodísticas de la época. A través del relevamiento bibliográfico y de la investigación de archivo, el artículo pretende reunir informaciones y reflexiones que contribuyan a los necesarios debates en torno al papel de los espacios expositivos universitarios en Brasil.

https://doi.org/10.20396/modos.v7i3.8673596
PDF (Português (Brasil))

Citas

ASSIS, M. de. Memórias póstumas de Brás Cubas. São Paulo: Penguin Classics; Companhia das Letras, 2014.

BERGER, C. Introduction: Conceptualism and Materiality. Matters of Art and Politics. In: _____. (ed.). Conceptualism and Materiality: Matters of Art and Politics. Leiden, Holanda; Boston, Estados Unidos: Brill, 2019, p. 3-14.

BUCHLOH, B. H. D. Allegorical Procedures: Appropriation and Montage in Contemporary Art. In: ALBERRO, A.; BUCHMANN, S. (ed.). Art After Conceptual Art. Cambridge, Mass.; Londres; Viena: The MIT Press; Generali Foundation, 2006, p. 27-51.

CALDAS JR, W. Manual da ciência popular. Texto de Paulo Venancio Filho. Coleção Arte brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1982.

CORRIS, M. Ad Reinhardt. Londres: Reaktion Books, 2008.

DELGADO, L. de A. N. Diretas-Já: vozes das cidades. In: FERREIRA, J. L.; REIS, D. A. Revolução e democracia: 1964. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007, p. 411-426.

DOCUMENTA 7. Exhibition Catalog Documenta 7th (v. 1). Kassel: D + V P Dierichs, 1982.

FICO, C. A negociação parlamentar da anistia de 1979 e o chamado “perdão aos torturadores”. Revista Anistia, Política e Justiça de Transição (Brasília), n. 4, p. 318-332, 2010. Disponível em: http://docvirt.com/DocReader.net/docreader.aspx?bib=DocBNM&pagfis=77361. Acesso em: 12 mai. 2023.

GRECO, H. A. Dimensões fundacionais da luta pela anistia. Tese (Doutorado em História) - Programa de Pós-Graduação em História. Belo Horizonte, Universidade Federal de Minas Gerais, 2003. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/VGRO-5SKS2D/1/tese.pdf. Acesso em: 12 mai. 2023.

GREENBERG, C. Pintura modernista. In: FERREIRA, G.; COTRIM, C. (org.). Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1997 [1960], p. 101-110.

HARRISON, C. Conceptual Art and Painting: Further Essays on Art & Language. Cambridge, Mass.; Londres: The MIT Press, 2001.

HERKENHOFF, P. Ascanio MMM: poética da razão. São Paulo: Beĩ Comunicação, 2012.

HERKENHOFF, P.; et. all. Primeiras respostas... Revista Módulo, Edição especial: Como vai você, Geração 80?, jul. 1984.

HOOD, Rappin’. Disparada Rap, canção incluída no álbum Sujeito Homem 2, gravadora Trama (São Paulo), 2005.

KOSTENEVICH, A. Matisse and Shchukin: A Collector's Choice. Art Institute of Chicago Museum Studies, v. 16, n. 1, Aspects of Modern Art at the Art Institute: The Artist, The Patron, The Public. p. 27-92, 1990. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/4101567. Acesso em: 24 mai. 2023.

LEIRNER, S. Grandes formatos: euforia e paixão. In: 3x4 Grandes Formatos. Rio de Janeiro: Centro Empresarial Rio, 1983, p. 25-28. Catálogo de exposição.

LEMOS, R. Ditadura, anistia e transição política no Brasil (1964-1979). Rio de Janeiro: Consequência, 2018.

LEONELLI, D.; OLIVEIRA, D. de. Diretas Já: 15 meses que abalaram a ditadura. Rio de Janeiro: Editora Record, 2004.

LIPPARD, L.; CHANDER, J. A desmaterialização da arte. Arte & Ensaios, v. 25, n. 25, p. 151-165, maio 2013. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/49826/27116. Acesso em: 22 abr. 2023.

LIPPARD, L. Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Berkeley: University of California Press, 1997.

MELO, V. A. Forjando a capital: as experiências dos primeiros clubes de turfe e remo de Niterói (décadas de 1870-1880). Tempo, v. 26, n. 1, p. 43-66, jan.-abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tem/a/pBxJzftj3rtGwfXfs67Vg9L/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 22 mai. 2023.

MoMA (Museum of Modern Art, Nova York). N. 111, For release: Thursday, November 14, 1963. Nova York: MoMA, 1963. Disponível em: https://www.moma.org/momaorg/shared/pdfs/docs/press_archives/3203/releases/MOMA_1963_0115_111.pdf. Acesso em: 21 mai. 2023.

MORAIS, F. A palavra, espaço plástico, em coletiva de 50 artistas. O Globo. Rio de Janeiro, Segundo Caderno, s/p., 9 jun. 1985, 1985a.

MORAIS, F. No Rio, o cultivo da cor. Em Niterói, a arte como tema. O Globo. Rio de Janeiro, Segundo Caderno, s/p., 26 mai. 1985, 1985b.

MORAIS, F. Gute Nacht Herr Baselitz ou Helio Oiticica onde está você? Revista Módulo. Rio de Janeiro, Edição especial: Como vai você, Geração 80?, jul. 1984a.

MORAIS, F. Arte do outro lado da ponte. O Globo. Rio de Janeiro), Segundo Caderno, p. 20, 26 mar. 1984, 1984b.

MORAIS, F. “Universo da Mulher” na Acervo; na UFF, o traço comum. O Globo. Rio de Janeiro, Segundo Caderno, p. 20, 2 jan. 1984, 1984c.

NERY, V. E. A campanha Diretas Já e a transição brasileira. Lutas Sociais, v. 18, n. 32, p. 240–253, 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/ls/article/view/25706. Acesso em: 18 abr. 2023.

NERY, V. E. A campanha Diretas Já e a transição brasileira da ditadura militar para a democracia burguesa. 2012. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/3421. Acesso em: 19 abr. 2023.

OLIVEIRA, L. S. de. Memorial apresentado no Concurso para Promoção a Professor Titular da Universidade Federal Fluminense (material não publicado, acervo do autor, s/d.)

PONTUAL, R. Explode Geração! Rio de Janeiro: Avenir Editora, s/d. [1984].

PONTUAL, R. A Geração MAM II: do que é feita. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, Caderno B, página 2, 16 mar. 1978a. Disponível em: https://news.google.com/newspapers?nid=0qX8s2k1IRwC&dat= 19780316&printsec=frontpage&hl=pt-BR. Acesso em: 7 mai. 2023.

PONTUAL, R. A Geração MAM - I Como se fez. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, Caderno B, página 4, 14 mar. 1978b. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=030015_09&pasta=ano%20197&pesq=%22gera%C3%A7%C3%A3o%20MAM%22&pagfis=120899. Acesso em: 7 mai. 2023.

RASMUSSEN, L. Curating Russia: The Shchukin Collection, The Nation, and Border Crossing Across Regimes. Canadian Journal of European and Russian Studies, v. 15, n. 1, p. 43-60, 2022. Disponível em: https://ojs.library.carleton.ca/index.php/CJERS/article/view/3288/3140. Acesso em: 21 mai. 2023.

REIS, D. A. Ditadura, anistia e reconciliação. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), v. 23, n. 45, jan.-jun. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-21862010000100008. Acesso em: 12 mai. 2023.

REIS, D. A. Ditadura e Sociedade: As Reconstruções da Memória. In: REIS, D. A.; RIDENTI, M.; MOTTA, R. P. S. (org.). O Golpe e a Ditadura Militar 40 Anos Depois (1964-2004). Bauru, SP: EDUSC, 2004.

RODRIGUES, A. T. Diretas Já: o grito preso na garganta. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2003.

ROSENBERG, H. De-aestheticization. In: BATTCCK, G. (ed.). The New Art: A Critical Anthology. Nova York: E. P. Dutton, 1973, p. 178-187.

SEREJO, V.; JUVÊNCIO, C. H. Livro, identidade e memória. Memória e Informação, v. 4, n. 2, p. 193-210, dez. 2020. Disponível em: http://memoriaeinformacao.casaruibarbosa.gov.br/index.php/fcrb/article/view/138/96. Acesso em: 19 mai. 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Luiz Sérgio de Oliveira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.