Tramas de resistencia, líneas de afecto y subversiones femeninas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Feminismo
Arte de mujeres
Teoría del arte
Historia de las exhibiciones

Cómo citar

COUTO, Maria de Fátima Morethy; MALTA, Marize; OLIVEIRA, Emerson Dionisio Gomes de. Tramas de resistencia, líneas de afecto y subversiones femeninas. MODOS, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 1–22, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8673715. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8673715. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Esta edición de Revista MODOS: Revista de Historia del Arte cuenta con diecisiete textos inéditos. Destacamos los artículos del dossier "Feminismos en campos expandidos", propuesto por las investigadoras Ana Paula Cavalcanti Simioni; Patricia Mayayo, quienes se unen a un creciente cuerpo de investigación que busca transformar la(s) historia(s) del arte a través de metodologías que redefinen los límites geográficos y culturales de la disciplina y la relación entre el arte y los feminismos en diferentes países o regiones.

https://doi.org/10.20396/modos.v7i2.8673715
PDF (Português (Brasil))

Citas

AUTHER, Elissa. The Decorative, Abstraction, and the Hierarchy of Art and Craft in the Art Criticism of Clement Greenberg. Oxford Art Journal, Oxford, v. 27, n. 3, p. 341-364, 2004.

CAFFÉ, J.; GONTIJO, J. Expor o sagrado: O caso do manto tupinambá na exposição Kwá Yepé Turusú Yuriri Assojaba Tupinambá. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 23–47, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8670562.

COLAÇO, M. Madeleine Colaço. Rio de Janeiro: Index, 1988.

CORTÉS ALIAGA, G. O Problema tem nome: Mulher: Práticas museológicas feministas no Museu Nacional de Belas Artes (Chile). MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 251–269, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672674.

CUI, S. Female and Feminism: A Historical Overview of Women and Art in China. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 301–334, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672939.

FUCHS, I. M. Viradas inesperadas: Griselda Pollock e a temporalidade feminista na historiografia da arte. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 49–79, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671353.

GARBAYO-MAEZTU, M. Tocar el pasado: estrategias feministas para historiar el arte contemporáneo en el Estado español. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 121–161, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672097.

GRIGOLIN, F. Arquivo 17: Um experimento de temporalidade feminista sob um olhar situado. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 2, n. 3, p. 234–246, 2018. DOI: 10.24978/mod.v2i3.2456.

GUERRA, P. Ninguém nos ensina como viver. Ana da Silva, The Raincoats e a urgência de (re)existir. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 212–249, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671508.

HESSEL, K. Story of art without men. London: Penguin UK, 2022.

JAKUBOWSKA, A. Feminist art and art history in state socialist Poland, as seen through all-women exhibitions. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 94–119, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672671.

LAMONI, G. “A ambas as extremidades da cadeia”: Algumas reflexões sobre as relações entre artes plásticas e feminismos nos anos setenta em Portugal. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 493–517, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672673.

LIGA PROMOTORA DE TRABALHOS FEMININOS. Gazeta de Noticias, Rio de Janeiro, n.238, p.1, 26 ago. 1902.

MAFRA, J. O riso de artistas feministas nas décadas de 1970/1980. MODOS. Revista de História da Arte, Campinas, v. 2, n.1, p.84-109, jan. 2018. Disponível em: http://www.publionline.iar.unicamp.br/ index.php/mod/article/view/860. DOI: https://doi.org/10.24978/mod.v2i1.860.

PARKER, R. The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. New York: Routledge, 2008.

PICCIRILLO, Debora; SILVESTRE, Giane. Aumento dos feminicídeos no Brasil mostra que mulheres ainda não conquistaram o direito à vida. O Globo, Rio de Janeiro, 08/0372023 03h30. Disponível em: https://g1.globo.com/monitor-da-violencia/noticia/2023/03/08/aumento-dos-feminicidios-no-brasil-mostra-que-mulheres-ainda-nao-conquistaram-o-direito-a-vida.ghtml.

POSSAMAI KONS, L. Ser mãe e presidiária: análise de duas fotografias de Adriana Lestido. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 271–299, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671217.

SIMIONI, A. P. C. Profissão artista: pintoras e esculturas acadêmicas brasileiras. São Paulo: EdUSP/Fapesp, 2019.

SIMIONI, A. P. C.; MAYAYO, P. Feminismos em campo expandido: 50 anos depois de “Why have there been no great women artists?”, qual foi o impacto do feminismo para além dos centros hegemônicos? . MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 81–92, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8673527.

SOCÍAS BAEZA, J. La primera generación de cineastas tunecinas y sus largometrajes de ficción como contradiscurso feminista (1976-2017). MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 491–524, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671243.

SOLER JORGE, M. Impactos do Feminismo no Cinema da China Continental: gênero, classe e representações femininas. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 336–403, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671365.

SOMMER, M. F. Lygia Pape, professora: práticas pedagógicas como práticas artísticas. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 468–489, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671367.

TRASFORINI , M. A. A paso distinto. Arte y feminismo en Italia desde los años setenta. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 432–466, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672672.

TRIZOLI, T. Uma dupla exclusão: Judith Lauand e Jandyra Waters, entre concretismos, misticismos e possíveis feminismos. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 5, n. 1, p. 231–248, 2021. DOI: 10.20396/modos.v5i1.8663977.

TRIZOLI, T. Febre Feminista: paradoxos das exposições de mulheres no Brasil. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 163–210, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672099.

VALLE, R. do. A história não é uma bruxa: Gilda de Mello e Souza e a dignidade do feminino nas artes. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 526–561, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671317.

VISINI, D. M. Poner el cuerpo: conectando Argentina e Chile através de intervenções coletivas e feministas no espaço público. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 463–491, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671362.

XAVIER, J. S. Artistas negras na América Latina contemporânea: interlocuções entre arte e história. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 405–430, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671331.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Maria de Fátima Morethy Couto, Marize Malta, Emerson Dionisio Gomes de Oliveira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.