Resumen
Esta edición de Revista MODOS: Revista de Historia del Arte cuenta con diecisiete textos inéditos. Destacamos los artículos del dossier "Feminismos en campos expandidos", propuesto por las investigadoras Ana Paula Cavalcanti Simioni; Patricia Mayayo, quienes se unen a un creciente cuerpo de investigación que busca transformar la(s) historia(s) del arte a través de metodologías que redefinen los límites geográficos y culturales de la disciplina y la relación entre el arte y los feminismos en diferentes países o regiones.
Citas
AUTHER, Elissa. The Decorative, Abstraction, and the Hierarchy of Art and Craft in the Art Criticism of Clement Greenberg. Oxford Art Journal, Oxford, v. 27, n. 3, p. 341-364, 2004.
CAFFÉ, J.; GONTIJO, J. Expor o sagrado: O caso do manto tupinambá na exposição Kwá Yepé Turusú Yuriri Assojaba Tupinambá. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 23–47, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8670562.
COLAÇO, M. Madeleine Colaço. Rio de Janeiro: Index, 1988.
CORTÉS ALIAGA, G. O Problema tem nome: Mulher: Práticas museológicas feministas no Museu Nacional de Belas Artes (Chile). MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 251–269, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672674.
CUI, S. Female and Feminism: A Historical Overview of Women and Art in China. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 301–334, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672939.
FUCHS, I. M. Viradas inesperadas: Griselda Pollock e a temporalidade feminista na historiografia da arte. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 49–79, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671353.
GARBAYO-MAEZTU, M. Tocar el pasado: estrategias feministas para historiar el arte contemporáneo en el Estado español. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 121–161, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672097.
GRIGOLIN, F. Arquivo 17: Um experimento de temporalidade feminista sob um olhar situado. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 2, n. 3, p. 234–246, 2018. DOI: 10.24978/mod.v2i3.2456.
GUERRA, P. Ninguém nos ensina como viver. Ana da Silva, The Raincoats e a urgência de (re)existir. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 212–249, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671508.
HESSEL, K. Story of art without men. London: Penguin UK, 2022.
JAKUBOWSKA, A. Feminist art and art history in state socialist Poland, as seen through all-women exhibitions. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 94–119, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672671.
LAMONI, G. “A ambas as extremidades da cadeia”: Algumas reflexões sobre as relações entre artes plásticas e feminismos nos anos setenta em Portugal. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 493–517, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672673.
LIGA PROMOTORA DE TRABALHOS FEMININOS. Gazeta de Noticias, Rio de Janeiro, n.238, p.1, 26 ago. 1902.
MAFRA, J. O riso de artistas feministas nas décadas de 1970/1980. MODOS. Revista de História da Arte, Campinas, v. 2, n.1, p.84-109, jan. 2018. Disponível em: http://www.publionline.iar.unicamp.br/ index.php/mod/article/view/860. DOI: https://doi.org/10.24978/mod.v2i1.860.
PARKER, R. The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine. New York: Routledge, 2008.
PICCIRILLO, Debora; SILVESTRE, Giane. Aumento dos feminicídeos no Brasil mostra que mulheres ainda não conquistaram o direito à vida. O Globo, Rio de Janeiro, 08/0372023 03h30. Disponível em: https://g1.globo.com/monitor-da-violencia/noticia/2023/03/08/aumento-dos-feminicidios-no-brasil-mostra-que-mulheres-ainda-nao-conquistaram-o-direito-a-vida.ghtml.
POSSAMAI KONS, L. Ser mãe e presidiária: análise de duas fotografias de Adriana Lestido. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 271–299, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671217.
SIMIONI, A. P. C. Profissão artista: pintoras e esculturas acadêmicas brasileiras. São Paulo: EdUSP/Fapesp, 2019.
SIMIONI, A. P. C.; MAYAYO, P. Feminismos em campo expandido: 50 anos depois de “Why have there been no great women artists?”, qual foi o impacto do feminismo para além dos centros hegemônicos? . MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 81–92, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8673527.
SOCÍAS BAEZA, J. La primera generación de cineastas tunecinas y sus largometrajes de ficción como contradiscurso feminista (1976-2017). MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 491–524, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671243.
SOLER JORGE, M. Impactos do Feminismo no Cinema da China Continental: gênero, classe e representações femininas. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 336–403, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671365.
SOMMER, M. F. Lygia Pape, professora: práticas pedagógicas como práticas artísticas. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 468–489, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671367.
TRASFORINI , M. A. A paso distinto. Arte y feminismo en Italia desde los años setenta. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 432–466, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672672.
TRIZOLI, T. Uma dupla exclusão: Judith Lauand e Jandyra Waters, entre concretismos, misticismos e possíveis feminismos. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 5, n. 1, p. 231–248, 2021. DOI: 10.20396/modos.v5i1.8663977.
TRIZOLI, T. Febre Feminista: paradoxos das exposições de mulheres no Brasil. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 163–210, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8672099.
VALLE, R. do. A história não é uma bruxa: Gilda de Mello e Souza e a dignidade do feminino nas artes. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 526–561, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671317.
VISINI, D. M. Poner el cuerpo: conectando Argentina e Chile através de intervenções coletivas e feministas no espaço público. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 463–491, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671362.
XAVIER, J. S. Artistas negras na América Latina contemporânea: interlocuções entre arte e história. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 405–430, 2023. DOI: 10.20396/modos.v7i2.8671331.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Maria de Fátima Morethy Couto, Marize Malta, Emerson Dionisio Gomes de Oliveira