La graciosa inconstancia de las formas (artísticas) en los quipus de Cecilia Vicuña
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Quipu
Vínculo
Textil
Instalación
Precariedad.

Cómo citar

OLIVEIRA, Natália Rezende. La graciosa inconstancia de las formas (artísticas) en los quipus de Cecilia Vicuña. MODOS, Campinas, SP, v. 8, n. 1, p. 27–52, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674326. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8674326. Acesso em: 12 may. 2024.

Resumen

A partir del análisis del contexto de producción de la instalación Quipu Sonora (2023), de la artista chilena Cecilia Vicuña, este artículo presenta un estudio del quipu (o khipu, en aymara-quechua), dispositivo mnemotécnico utilizado por las civilizaciones precolombinas, como modelo plástico y conceptual de vinculación. El argumento entrelaza la categoría de Arte Precario, concebida por el artista a mediados de la década de 1960, con la concepción del quipu como expresión del espacio-tiempo, defendida por Carolina Díaz (2018), y los escritos del antropólogo británico Tim Ingold (2012; 2015) sobre la malla (meshwork). En su irregularidad e inconstancia formal, el vínculo del quipu evoca los temas del arte procesual y colaborativo, sirviendo como propuesta conceptual para futuras perspectivas del arte.

https://doi.org/10.20396/modos.v8i1.8674326
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALBERNAZ, R.; BERTGES, L.; MAGALHÃES, T. Bio. Obra referente à exposição apresentada em Cuiabá, Museu de Arte e de Cultura Popular da Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá, MT. UFMT/Assembleia Social, 2023 (em fase de elaboração).

CARVALHO, C. R.; JULIÃO, L.; CUNHA, M. N. B. da. Museus Universitários no Brasil: Diagnóstico e Proposições. Interfaces. Revista de Extensão da UFMG, Belo Horizonte, v. 10, n. 2, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/42505. Acesso em: 30 jul. 2023.

DEBRAY, C. Mulheres Pioneiras. In: DEBRAY, C.; LAVIGNE, E. (dirs.) Elles: Mulheres Artistas na Coleção do Centro Pompidou. Tradução Clarice Goulart e Rogério Bettoni. Rio de Janeiro: CCBB; Belo Horizonte, arte3, BEI Editora, 2013, p.16-19.

FIGUEIREDO, A.; ESPÍNDOLA, H. (orgs.). MACP: animação cultural e inventário do acervo do Museu de Arte e de Cultura Popular da UFMT. Cuiabá, MT: Editora Entrelinhas, 2010.

LAGNADO, L. Por uma revisão dos estudos curatoriais. Poiésis, Niterói, v. 16, n. 26, p. 81-97, 29 set. 2018. Disponível em: https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/22863 Acesso em: 20 jun. 2023.

MAGALHÃES, T.F. R.; AZEVEDO, M.T. As Proposições de Lygia Clark e suas Ressonâncias nas Instituições Artísticas. Porto Arte, Porto Alegre, v.26, n. 46, p.1-20, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/118745. Acesso em: 20 abr. 2023

MARQUETTI, L. et. al. (orgs.). 26º Salão Jovem Arte MT: Despertar Discos Imaginais. 2 ed. Chapada dos Guimarães. MT: Editora Ruth Albernaz Silveira, 2022.

MARTINEZ, E. de S. Curadoria, deslocamento, porosidade das fronteiras institucionais. In: OLIVEIRA, E. D. G. de.; COUTO, M. de F. M. (orgs.). Instituições da Arte. Porto Alegre: Editora Zouk, 2012, p.27-50

MATTIOLLI, I. B. Crítica institucional e crítica feminista: uma aproximação possível para a apreciação ao museu de arte. In: ENCONTRO NACIONAL da ANPAP, 25., 2016. Anais eletrônicos... Porto Alegre: ANPAP, 2016, p. 50-62.

SAAVEDRA, C. O mundo desdobrável: ensaios para depois do fim. Belo Horizonte: Relicário, 2021.

SILVEIRA, R. S. Anamorfas: texto descritivo e apresentação. 1980. Dissertação (Mestrado em Artes Plásticas) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1980. doi:10.11606/D.27.2019.tde-24042019-154919. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27131/tde-24042019-154919/pt-br.php Acesso em: 30 jul. 2023.

VICH, V. Desculturalizar a cultura: Desafios atuais das políticas culturais. Pragmatizes, Revista Latino Americana de Estudos em Cultura, Niterói, n. 8, p.11-21, out. 2014/mar. 2015. Disponível em: https://periodicos.uff.br/pragmatizes/article/view/10398/7237 . Acesso em: 12 out. 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Natália Rezende Oliveira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.