El vitral como colección al aire libre o incorporado a los espacios internos del museo
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Vitrales
Museo
Arquitectura
Comisariado
Exposición

Cómo citar

MELLO, Regina Lara Silveira; ALMEIDA, Teresa. El vitral como colección al aire libre o incorporado a los espacios internos del museo. MODOS, Campinas, SP, v. 8, n. 1, p. 371–394, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674702. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8674702. Acesso em: 12 may. 2024.

Resumen

El artículo presenta reflexiones sobre las vidrieras expuestas como objetos en museos, desplazadas de su aplicación original en la arquitectura. Durante visitas a iglesias y edificios civiles, observaciones registradas en notas de campo y fotografías, constatamos diferencias curatoriales generadas por la transferencia de vidrieras a museos. Allí se exhibían como colecciones privadas, demostraciones técnicas de creación y restauración o se pensaban como pintura con luz, instaladas como paneles retroiluminados creados especialmente para espacios interiores. Tanto en las grandes catedrales europeas como en las iglesias de las plazas principales de muchas ciudades del Estado de São Paulo, las vidrieras presentan una coherencia temática representada en la simbología tradicional, como alegorías que narran la vida de santos o milagros. En espacios públicos como mercados, teatros y escuelas, los vitrales reafirman la función del edificio; el público puede percibir el vitral en relación con la arquitectura. Los museos de vidrieras de reciente creación amplían las posibilidades creativas y recuperan y valoran esta preciosa forma de arte en peligro de extinción.

https://doi.org/10.20396/modos.v8i1.8674702
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, T. A Study of the Contemporary Portuguese Stained Glass: Artists and Works. International Journal of Architecture, Arts and Applications, v.7, n.2, 2021, p.24-32.

ALMEIDA, T.; LOCHOREY, E. Stained Glass Workshop Heritage in Portugal with more than 100 Years. International Journal of Art and Art History, Madison, v. 9, n. 1, jun. 2021, p. 1-12.

ALMEIDA, T. A pintura transparente de João Aquino Antunes. Revista GAMA, Estudos Artísticos, Lisboa, v. 9, n.18, jul./dez. 2021, p.176-185.

ALMEIDA, T. O vidro como material Plástico: transparência, luz, cor e expressão. 2011.Tese (Doutorado em Estudos Artísticos) - Universidade de Aveiro, Aveiro, 2008.

ALMEIDA, T.; MELLO, R. The creative process of applying grisaille in stained glass. Anais do GLASSAC 2017 – Glass Science in Art and Conservation. Lisboa, Jun de 2017.

ALVES, O. L.T.; GIMENEZ, I. de F.; MAZALI, I. O. Vidros. Cadernos Temáticos de Química Nova na Escola, São Paulo, n.2, edição especial, p.13-24, maio 2001. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/cadernos/02/vidros.pdf. Acesso em: 22 jul.2023.

BROWN, S.; O’ CONNOR, D. Glass-Painters. London: British Museum Press, 1991.

COSTA, L. T.; HIRAO, Y.V.; ZAHER, E. H. Ilustrações no vitral do Museu do Instituto de Botânica de São Paulo. Cadernos de História da Ciência, São Paulo, v. 12, n. 1, 2016, p. 186–208. DOI: 10.47692/cadhistcienc. 2016.v12.33862. Disponível em: https://periodicos.saude.sp.gov.br/cadernos/article/view/33862. Acesso em: 27 jul. 2023.

CRDP de l’academie de Versailles. Louvre-Lens. Coleção Point de Rencontre, 2013.

CUMMINGS, K. A history of glassforming. London: A&C Black Publishers, 2002.

ECO, U. Arte e beleza na estética medieval. São Paulo: Record, 2010.

HERO, A. Elaboracion y trabajo del vidrio. Barcelona: Editorial Osso, 1948.

JOPPIEN, R. Tiffany in Europe. The View from Abroad. In: JOHNSON, M. A. (ed.). Louis Comfort Tiffany. Artist for the ages. New York: Scala Publishers, 2005, p.9-25, 2005.

MALTA, M. Ora pois! Notícias da coleção Ferreira das Neves em Lisboa. In: SEMINÁRIO DO MUSEU D. JOÃO VI, 9., 2018. Anais eletrônicos... Rio de Janeiro: Nau, p. 70-84, 2019. Disponível em: https://entresseculos.files.wordpress.com/2019/06/anais-ix-seminario_eba_cap_5.pdf. Acesso em: 27 jul. 2023.

MACHADO, C.; MACHADO, A.; PALOMAR, T.; VILARIGUES, M. Grisaille in historical written sources. J Glass Stud, Lisboa, v.61, p. 71-86, 2019.

MELLO, R. L. S. Casa Conrado: cem anos do vitral brasileiro.1996. Dissertação (Mestrado em Artes) - Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas,1996.

MICHELOTTI, D. Arte em vitrais: a salvaguarda, a extroversão e a sociomuseologia. Dissertação (Mestrado em museologia) - Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2011.

NEW major acquisition by contemporary artist Kehinde Wiley. In: STAINED GLASS MUSEUM, 17 mai. 2021. Disponível em: https://stainedglassmuseum.com/news.php?id=23 . Acesso em: 15 jul. 2023.

PORCELLI, J. Stained Glass: jewels of light. New York: Friedman-Fairfax Publishers, 1998.

STOKSTAD, M. Art History. New York: Harry N. Abrams Publishers, 1995.

TREVISAN, A. O rosto de Cristo: a formação do imaginário e da arte cristã. Porto Alegre: Editora AGE, 2003.

VILARIGUES, M. Vitrais e Vidros, um gosto de D. Fernando II / Stained Glass and Glass Objects, Ferdinand II's passion. Edição bi-lingue. Sintra: Parque de Sintra Monte da Lua S.A., 2011.

VITORINO, M. A luz voltou a mais antiga oficina de vitrais. Jornal de Notícias, Porto, p.18, 19 out. 2008.

VITRAL nos Emirados Árabes. Arquipelagos. Disponível em: https://www.arquipelagos.pt/imagem/vitral-gotico-de-catedral-francesa-1250-c-louvre-abu-dhabi-emirados-arabes-unidos/. Acesso em: 15 jul, 2023.

WERTHEIMER, M. G. Estudo do patrimônio de vitrais em Porto Alegre: Casa Genta e Veit. Porto Alegre: Ed. da Autora, 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Regina Lara Silveira Mello, Teresa Almeida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.