Arte vulnerable. Colecciones, historias, investigación, exposiciones
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte vulnerable
Colecciones de arte
Instituciones
Artistas vulnerables

Cómo citar

REILY, Lucia; SILVA, Maria Cristina da Rosa Fonseca da. Arte vulnerable. Colecciones, historias, investigación, exposiciones. MODOS, Campinas, SP, v. 8, n. 1, p. 140–163, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8675675. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8675675. Acesso em: 13 may. 2024.

Resumen

En este dossier, buscamos artículos que hablen de colecciones vulnerables en el sentido más amplio posible, contribuyendo a multiplicar prácticas que prevean la curación activa, el diálogo con el entorno, el fomento del diálogo con los investigadores, con el fin de difundir historias y promover la presencia de la colección en la comunidades.

https://doi.org/10.20396/modos.v8i1.8675675
PDF (Português (Brasil))

Citas

AZEVEDO, E.; TERRA CABO, M.; PENTAGNA GUIMARÃES, R. M. Invisíveis, intangíveis e irrecuperáveis: as pinturas do Museu Nacional da Quinta da Boa Vista. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674175.

BIONDI, A.; TEIXEIRA, R.T. Inscrição de alteridade, artefatização do olhar: a fotografia de sujeitos vulneráveis em Lee Jeffries. Galáxia. São Paulo, n. 45, p. 124-138, 2020.

BRASIL. Ministério da Cultura. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional – IPHAN. Relatório preliminar vistoria de bens culturais afetados por vandalismo praça dos três poderes. Brasília/DF, 12/1/2023.

CÂNDIDO, M.D. & ROCHA, B.F.R. Presença Karajá: biografias e biofilia em uma investigação sobre cultura material. Aceno. Cuiabá, v. 8, n. 16, p. 2.358-5.587, 2021.

CARVALHO, A. & MENEGUELLO, C. (orgs.). Dicionário temático de patrimônio: debates contemporâneos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2020.

CARVALHO, C. & LOPES, T. O público infantil nos museus. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 41, n. 3, p. 911-930, 2016.

CARVALHO, M.L. de. Tradição visual. Políticas de conservação de acervos etnográficos a partir de práticas inclusivas. Belo Horizonte, UFMG, 2020.

COSTA, L. C. da. A condição precária da arte ou a insuficiência da obra. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8673779.

COSTA, R. X. da; LUCENA , E. G. de. Arte Correio no Século XXI: arquivos e desdobramentos. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674281.

CLAVO, M.I. O museu popular: a tentativa de escrever uma história além dos nomes. In: Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. São Paulo: J. Safra Instituto Cultural, 2017, p. 35-45. E-book.

CURY, M.X. Museologia, comunicação museológica e narrativa indígena: a experiência do Museu Histórico e Pedagógico Índia Vanuíre. Museologia & Interdisciplinaridade. Brasília, v. 1, p. 49-76, 2/2014.

CUSTÓDIO, J.L.; SILVA, F.L. & DE SÁ, A.A. Ataque aos bens culturais: prejuízo histórico-cultural causado no episódio de 8 de janeiro de 2023, em Brasília. Cuadernos de Educación y Desarrollo, v. 15, n. 7, p. 5.876-5.895, 2023.

DA CUNHA, M.N.B. & CERÁVOLO, S.M. Reflexões sobre o Museu de Arte Popular do Instituto Feminino da Bahia. Em Questão. Porto Alegre, v. 26, p. 206-234, 2020.

FERRAZ, M.H.C.T. Arte e loucura: limites do imprevisível. São Paulo: Editora Lemos, 1998.

FERREIRA, M.D. & GUEDES, A.O. Museus e crianças pequenas: uma relação encantadora. In: Congresso Nacional de Educação – CONEDU, 2. [S.l.: s.n.]

FONSECA, C.F. & CASTRO, L. Acervos e contra-acervos: sobre saqueamentos, feitiços e redemoinhos na arte indígena contemporânea. Revista Mundaú. Maceió, n. 12, p. 141-157, 2022.

FREIRE, A. Um acervo de imagens dos presídios políticos: o cotidiano através das artes plásticas. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, v. 21, 2000.

FREIRE, J.R.B. A descoberta dos museus pelos índios. Revista semestral do Núcleo de Estudos Amazônicos da Universidade de Brasília. Brasília, v. 1, n. 1, 1999.

KALIN, N.M.; KALLIO-TAVIN, M.; KLEIN, S.R. & LASCZIK, A. Vulnerable art education. International Journal of Education through art. Bristol, v. 18, n. 2, p. 139-143, 6/2022.

KASS, S. Kinderzeichnungen aus dem Ghetto Theresienstadt (1941-1945): ein Beitrag zur Erinnerungs- und Vermächtniskultur. Marburg: Tectum Verlag, 2015.

LAGE, N.N. & SANTOS, A.C.L. A mobilização da infância em fotos de migração e refúgio no Instagram da Reuters. Esferas. Brasília, v. 3, n. 22, p. 51-69, 2021.

MAGALHÃES, T. F. R.; LEE, H. de O. Curadoria, acervo institucional fora do eixo, mulheres artistas: a exposição Bio no Museu de Arte de Cultura Popular (MACP) do Estado de Mato Grosso. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674168.

MELLO, R. L. S.; ALMEIDA, T. O vitral como acervo a céu aberto ou incorporado aos espaços internos dos museus. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674702.

PAMPLONA, N. & ALEGRETTI, L. Incêndio que destruiu o Museu Nacional, no Rio, durou mais de seis horas. Folha de São Paulo. Cotidiano. 3/11/2018. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2018/09/apos-mais-6-h-bombeiros-controlam-incendio-no-museu-nacional-no-rio.shtml . Acesso em: 17/11/2023.

PIACENTINI, T.A. A criação do Museu do Brinquedo da Ilha de Santa Catarina da Universidade Federal de Santa Catarina. Perspectiva. Florianópolis, v. 25, n. 2, p. 595-610, 2007.

PIANOWSKI, F. Factoría Merz Mail: produções e publicações do artista, ativista, pesquisador e editor Pere Sousa. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674004.

PIZZIGNACCO, M. M. P.; TEIXEIRA IUMATTI, P. Museu do Cordel de Caruaru: resistências possíveis frente à vulnerabilização de acervos populares. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674462.

PREZIUSO, M. A Subtlety by Kara Walker: Teaching Vulnerable Art. Journal of International Women's Studies. Bridgewater, R.U., v. 17, n. 3, p. 136-148, 2016.

REILY, L. Aulas de arte no campo de Terezín e a atuação de Friedl DickerBrandeis. Cadernos CEDES, v. 42, p. 110-121, 2022.

REILY, L. Engajamento da sociedade com a criação imagética de pessoas que vivenciam experiências psiquiátricas: o Museu da Coleção Prinzhorn. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8675660.

ROCHA , J.; BATISTELA, K.; FONSECA DA SILVA, M. C. da R. As possibilidades educativas da obra de Franklin Cascaes: aspectos vulneráveis. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674260.

RUSSI, A. & ABREU, R. “Museologia colaborativa”: diferentes processos nas relações entre antropólogos, coleções etnográficas e povos indígenas. Horizontes Antropológicos. Porto Alegre, v. 25, n. 53, p. 17-46, 2019.

RUSSI, A.; KIEFFER-DOSSING, A. & ENDREFFY, M. A mediação cultural no âmbito da educação patrimonial: coleções etnográficas em possíveis diálogos entre universidades, museus e os ameríndios Katxuyana. Revista Acesso livre. Rio de Janeiro, n. 6, p. 90-105, 2016.

SÁ, I. C. de; FONSECA, M. A. S. Coleções em perspectiva: o sistema de objetos desaparecidos, recuperados e restituídos como ferramenta de enfrentamento ao tráfico ilícito de bens culturais. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674154.

SANTOS, V. The LGBT Center, espaço de memória. MODOS: Revista de História da Arte, v. 8, n. 1, 2024. DOI: 10.20396/modos.v8i1.8674335.

SCHLEE, A.R. Sem democracia não há patrimônio. Revista Projetar-Projeto e Percepção do Ambiente. Natal, v. 8, n. 1, p. 8-13, 2023.

SILVEIRA, N. da. O mundo das imagens. São Paulo: Ática, 1992.

STONER, J.H. Changing approaches in Art Conservation: 1925 to the Present. In: National Academy of Sciences. Scientific examinations of art: modern techniques in conservation and analysis. Washington, DC: The National Academies Press, 2005, p. 40-57.

WATSON, J.F. On the measures required for the efficient working of the India Museum and Library. In: SIEGEL, J. (org.). The emergence of the modern museum: an anthology of nineteenth-century sources. Oxford, UK: Oxford University Press, 2008, p. 318-330.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Lucia Reily, Maria Cristina da Rosa Fonseca da Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.