Banner Portal
Consideraciones sobre los indicadores de formación docente en el Brasil
REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores
Graduación
Enseñanza superior
Evasión

Cómo citar

SCHWERZ, Roseli Constantino; DEIMLING, Natalia Neves Macedo; DEIMLING, Cesar Vanderlei; SILVA, Daniele Cristina da. Consideraciones sobre los indicadores de formación docente en el Brasil. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 31, p. e20170199, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8660713. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En este artículo buscamos analizar y hacer algunas consideraciones con respecto a los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira / Ministerio de Educación sobre la formación de docentes en cursos de pregrado en Brasil. Los datos seleccionados para análisis y discusión se tomaron de las sinopsis estadísticas proporcionadas entre los años 2001 y 2015 y comprenden el número de lugares ofrecidos, boletos y graduados para cursos de pregrado. A partir del análisis de datos, podemos ver que, aunque el número de vacantes ha aumentado en el período, los cursos de pregrado todavía tienen poca demanda y muchas vacantes vacantes. Los cursos de física tienen el menor número de graduados en comparación con los otros cursos analizados. Esta realidad puede estar influenciada por diferentes factores, entre los cuales la baja demanda de cursos de pregrado y la alta tasa de deserción.

REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Alvarenga, C. F., Sales, A. P., Costa, A. D., Costa, M. D., Veroneze, R. B., & Santos, T. L. B. (2012). Desafios do Ensino Superior para estudantes de escola pública: um estudo na UFLA. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 6(1), 55-71.

Caôn, G. F., & Frizzo, H. C. F. (2010). Acesso, equidade e permanência no Ensino Superior: desafios para o processo de democratização da educação no Brasil. Vertentes, 19(2), 1-15.

Costa, S. L., & Dias, S. M. B. (2015). A permanência no ensino superior e as estratégias institucionais de enfrentamento da evasão. Jornal de Políticas Educacionais, 9(17-18), 51-60. doi:10.5380/jpe.v9i17/18.38650

Deimling, N. N. M. (2014). Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência: contribuições, limites e desafios para a formação docente. Tese de Doutorado, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.

Ferreira, D. L. (2011). Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e a política de formação docente no Brasil. Tese de Doutorado, Universidade Federal do Pará, Belém.

Freitas, H. C. L. (2007). A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade, 28(100, esp.), 1203-1230.

Gatti, B. A., & Barreto, E. S. S. (2009). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília, DF: Unesco.

Gatti, B. A., Barreto, E. S. S., & André, M. E. D. A. (2011). Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: Unesco.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2014). Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira (Estudos & Pesquisas: informação demográfica e socioeconômica, n. 34). Recuperado de http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv91983.pdf

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2014). Nota explicativa: resultados Prova Brasil 2013. Recuperado de http://download.inep.gov.br/mailing/2014/nota_explicativa_prova_brasil_2013.pdf

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2016a). Enem 2016: resultado individual. Brasília, DF: Ministério da Educação. Recuperado de http://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/downloads/2016/apresentacao _final_resultados_2016.pdf

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2016b). Sistema de Avaliação da Educação Básica: edição 2015: resultados. Brasília, DF: Ministério da Educação.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2017). Sinopses Estatísticas da Educação Superior: Graduação. Recuperado de http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior

Louzano, P., Rocha, V., Moriconi, G. M., & Oliveira, R. P. (2010). Quem quer ser professor? Atratividade, seleção e formação docente no Brasil. Estudos em Avaliação Educacional, 21(47), 543-568. doi:10.18222/eae214720102463

Maués, O. C. (2011). A política da OCDE para a educação e a formação docente: A nova regulação? Educação, 34(1), 75-85.

Mazzeu, L. T. B. (2009). A política de formação docente no Brasil: fundamentos teóricos e epistemológicos. In Anais da 32 Reunião Nacional da Anped (pp. 1-17). Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Caxambu.

Oliveira, D. A. (2011). A nova regulação de forças no interior da escola: carreira, formação e avaliação docente. Revista brasileira de política e administração da educação, 27(1), 25-38.

Parecer CNE/CP nº: 2/2015. (2015, 25 de junho). Diário Oficial da União, seção 1, 13.

Rosa, C. M. (2014). Limites da democratização da educação superior: entraves na permanência e a evasão na Universidade Federal de Goiás. Poíesis Pedagógica, 12(1), 240-257. doi:10.5216/rpp.v12i1.31219

Ruiz, A. I., Ramos, M. N., & Hingel, M. (2007). Escassez de professores no Ensino Médio: propostas estruturais e emergenciais. Brasília, DF: Ministério da Educação.

Shiroma, E. O., Moraes, M. C. M., & Evangelista, O. (2007). Política Educacional (4a ed.). Rio de Janeiro: Lamparina.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional (13a ed.). Petrópolis: Vozes.

Tartuce, G. L. B. P., Nunes, M. M. R., & Almeida, P. C. A. (2010). Alunos do ensino médio e atratividade da carreira docente no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 40(140), 445-477. doi:10.1590/S0100-15742010000200008

Tribunal de Contas da União. (2014). Auditoria coordenada educação: ensino médio. Brasília, DF: TCU.

Vaillant, D. (2006). Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica. Revista de Educación, (340), 117-140.

Proposições utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.