Banner Portal
El destino social de los estudiantes de pregrado y posgrado en química
REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza superior
Sociologia de la educacion
Pierre Bourdieu
Graduación

Cómo citar

MASSI, Luciana; VILLANI, Alberto. El destino social de los estudiantes de pregrado y posgrado en química: un estudio de caso sobre la formación del profesorado a nivel microsociológico. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 31, p. e20170089, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8660720. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

La "teoría de la reproducción", enunciada por Bourdieu en la década de 1960, sostenía que las clases menos favorecidas tenían acceso a oportunidades menos prestigiosas en el sistema escolar. En Brasil, desde entonces, el sistema educativo ha experimentado una gran expansión cualitativa y cuantitativa, generando jerarquías según las clases sociales, incluso entre las modalidades del mismo curso de pregrado. En este trabajo, presentaremos un caso que difiere de esta tradición a nivel microsociológico en un grado en Química ofrecido en pregrado y licenciatura. A partir de datos cuantitativos, cualitativos y longitudinales, observamos que los graduados son de clases sociales menos favorecidas, pero concluimos el curso con las mismas oportunidades de inserción profesional y académica que los solteros, para cambiar su destino social más probable.

REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Bourdieu, P. (1998) Futuro de classe e causalidade do provável. In M. A. Nogueira, & A. Catani (Eds.), Escritos de educação (pp. 83-126). Petrópolis: Vozes.

Bourdieu, P. (2007). A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp.

Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (2012). Les héritiers: les étudiants et la culture. Paris: Les Editions de Minuit. Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (2014). A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Petrópolis: Editora Vozes.

Catani, A. M., Catani, D. B., & Pereira, G. R. M. (2001). As apropriações da obra de Pierre Bourdieu no campo educacional brasileiro, através de periódicos da área. Revista Brasileira de Educação, (17), 63-85. doi:10.1590/S1413-24782001000200006

Dias-da-Silva, M. H. G. F., & Muzzeti, L. R. (2006). Licenciaturas Light: resultado das lutas concorrenciais no campo universitário? Contexto e Educação, 21(75), 11-28. doi:10.21527/2179-1309.2006.75.11-28

Duru-Bellat, M. (2006). L’inflation scolaire: les désillusions de la méritocratie. Paris: Éditions du Seuil.

Hey, A. P. (2008). Esboço de uma sociologia do campo acadêmico: a educação superior no Brasil. São Carlos/SP: EdUFSCar.

Kaës, R. (1997). O grupo e o sujeito do grupo: elementos para uma teoria psicanalítica do grupo. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Lahire, B. (2004). Retratos sociológicos: disposições e variações individuais. Porto Alegre: Artmed.

Lahire, B. (2012). Monde pluriel: penser l’unité des sciences sociales. Paris: Éditions de Seuil.

Massi, L. (2013) Relação aluno-instituição: o caso da licenciatura do Instituto de Química da Unesp/Araraquara. Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Massi, L. & Villani, A. (2014) Contribuições dos estudos de perfil dos graduandos: o caso dos cursos de licenciatura e bacharelado em Química da Unesp/Araraquara. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14(1), 151-170.

Massi, L. & Villani, A. (2015) O currículo da formação de professores em um Instituto de Química: encontros e desencontros entre a prescrição e a prática. Investigações em Ensino de Ciências, 20(3), 187-204. doi:10.22600/1518-8795.ienci2016v20n3p187

Nogueira, C. M. M., & Nogueira, M. A. (2002). A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: limites e contribuições. Educação & Sociedade, 23(78), 15-36. doi:10.1590/S0101- 73302002000200003

Reay, D., David, M., & Ball, S. (2001). Making a difference?: Institutional habituses and higher education choice. Sociological Research Online, 5(4), 14-25. doi:10.5153/sro.548

Thomas, L. (2002). Student retention in higher education: the role of institutional habitus. Journal of Education Policy, 17(4), 423-442. doi:10.1080/02680930210140257

Zucco, C. (2007). Graduação em Química: avaliação, perspectivas e desafios. Química Nova, 30(6), 1429-1434. doi:10.1590/S0100-40422007000600010

Yin, R. K. (1989). Case study research: design and methods. Newbury Park: Sage Publications.

Proposições utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.