Banner Portal
Aprender mediante signos proustianos en una filosofía de la diferencia
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Aprender
Signos proustianos
Deleuze

Cómo citar

VITORINO, Artur José Renda; FELIX, Grace da Silva. Aprender mediante signos proustianos en una filosofía de la diferencia. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 32, p. e20180102, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8666796. Acesso em: 6 jul. 2024.

Resumen

Este artículo propone examinar el fenómeno del aprendizaje a través de la exterioridad de las relaciones seriales, en el sentido de tensar el campo didáctico más allá del fenómeno de la instrucción, la enseñanza intencional, que se desarrolla en circunstancias muy características y delimitadas, que se denominan enseñanza escolar. Involucrados en este problema del fenómeno del aprendizaje, revisaremos el libro Proust e os signos, en un intento de mostrar cómo los signos proustianos nos abren de manera diferente al aprendizaje infinitesimal a través de repeticiones materiales y espirituales, diferenciándose en el tiempo.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Alain. (2012). Considerações sobre a educação seguidas de pedagogia infantil Tradução de Lília Ledon da Silva. São Paulo: É Realizações.

Comenius. (1966). Didática magna: tratado da arte universal de ensinar tudo a todos Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Cordeiro, Jaime. (2007) Didática São Paulo: Contexto.

Deleuze, G. (1988). Diferença e repetição Tradução de Luiz B. L. Orlandi e Roberto Machado. Rio de Janeiro: edição Graal.

Deleuze, G. (2010). Proust e os signos (2. ed.). Tradução de Antonio Piquet e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

Deleuze, G. (1974). Lógica do sentido Trad. Luiz Roberto Salinas Fortes, São Paulo: Perspectiva.

Deleuze, G. (2006). Gilbert Simondon: O indivíduo e sua gênese físico-biológica. InG. Deleuze. A ilha deserta: e outros textos Edição preparada por David Lapoujade; organização da edição brasileira e revisão técnica Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Iluminuras.

Deleuze, G. (2002). Espinosa: filosofia prática Trad. Daniel Lins e Fabien Pascal Lins. Revisão técnica: Eduardo Diatahy Bezerra de Menezes. São Paulo: Escuta.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2010). O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia 1 Trad. Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Editora 34.

Flitner, W. (1935). Pedagogía sistemática Trad. José Ferrater Mora. Barcelona; Madri; Buenos Aires; Rio de Janeiro: Labor.

Foucault, M. (1990). As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas Trad. Salma Tannus Muchail; revisão Roberto Cortes de Lacersa. (5. ed.) São Paulo: Martins Fontes.

Leibniz, G. W. (1983). A monadologia, In Newton, I. Princípios Matemáticos; Óptica; O peso e o equilíbrio dos fluídos; Leibniz, Gottfried. A monadologia; Discurso de Metafísica e outros textos Traduções de Carlos Lopes de Matos … (et al.). (2a ed.). São Paulo: Abril Cultural, (coll. Os Pensadores).

Lispector, C. (1982). Uma aprendizagem ou O livro dos Prazeres (15. ed.). Rio de Janeiro: Editora: Nova Fronteira.

Maia, L. (2014). A interpretação deleuziana de Proust: aprendizado e subjetividade. InDeleuze Hoje Org: A. B. Azevedo… [et al.]. Editora: Fap-Unifesp. São Paulo.

Proust, M. (1981). No Caminho de Swann (6. ed.). M. Quintana (Trad.). Rio de Janeiro: Editora Globo.

Proust, M. (1983). Tempo Redescoberto (7. ed.). L. M. Pereira (Trad.). Rio de Janeiro: Editora Globo.

Simondon, G. (2005). L`Individuation à La lunière des notions de forme et d´information France: Jérôme Million.

Zubiri, X. (2005). ¿Qué es investigar? The Xavier Zubiri Review, 7, 5-7.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Artur José Renda Vitorino, Grace da Silva Felix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.