Banner Portal
Diálogos entre educación para la preservación y Paulo Freire
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación patrimonial
Paulo Freire
Preservación
Pluralismo cultural
Patrimonio cultural

Cómo citar

LUCIO, Cristina Santos. Diálogos entre educación para la preservación y Paulo Freire. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 104–119, 2021. DOI: 10.20396/rap.v16i2.8666581. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8666581. Acesso em: 27 sep. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar la educación patrimonial en Brasil a partir del análisis de documentos producidos por IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional) y la revisión bibliográfica de estudíos de investigadores acerca del tema como la metodología. Como resultado, se presentaron discusiones de términos desarrollados por Paulo Freire para pensar en una educación patrimonial crítica, inclusiva y democrática en contraposición a una educación patrimonial conservadora.

https://doi.org/10.20396/rap.v16i2.8666581
PDF (Português (Brasil))

Citas

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Identidade nacional e ensino de história do Brasil. In: KARNAL, Leandro. (Org.). História na sala de aula. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2004, p. 185- 204.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

FERNANDES, José Ricardo Oriá. Memória e ensino de história. In: Circe Maria Fernandes Bittencourt. (Org.). O saber histórico na sala de aula. 2ed. São Paulo, SP: Contexto, 1995, v. 1, p.128-148.

FLORÊNCIO, Sônia Regina Rampim. Educação Patrimonial: um processo de mediação. In: Átila Bezerra Tolentino (Org.). Educação Patrimonial: um processo de mediação. 1ed. João Pessoa – PB, 2012. V. 2, p. 22-29.

FLORÊNCIO, Sônia Rampim; CLEROT, Pedro; BEZERRA, Juliana; RAMASSOTE, Rodrigo. Educação Patrimonial: histórico, conceitos. Brasília, DF: Iphan/DAF/Cogedip/Ceduc, 2014. 63 p.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 1ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,1986. PDF. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/livros/medo_ousadia.pdf. Acesso em: 10 jul. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido, 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

FUNARI, Pedro Paulo Abreu; FUNARI, Raquel dos Santos. Educação patrimonial: teoria e prática. In: André Luis Ramos Soares; Sérgio Célio Klamt. (Org.). Educação Patrimonial: teoria e prática. 1. ed. Santa Maria: Editora da UFMS, 2008, p. 11-21.

GARRAFFONI, Renata Senna. Cultura material greco-romana: algumas reflexões acerca do ensino e pesquisa de Arqueologia Clássica no Brasil. Romanitas Revista de Estudos Grecolatinos, v. 2, p. 219-230, 2013.

GONÇALVES, Janice. Patrimônio cultural: a educação em múltiplos sentidos. Patrimônio, ensino e educação: formação profissional. Porto Alegre, RS: Centro Histórico-Cultural Santa Casa, 1 ed. p.36-49, 2017.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de educação patrimonial. Petrópolis: Museu Imperial/IPHAN/MinC, 1999.

PELEGRINI, Sandra de Cássia Araújo; FUNARI, Pedro Paulo Abreu. O que é patrimônio cultural imaterial. São Paulo. Brasiliense, 2008.

PROGRAMA NACIONAL DO PATRIMÔNIO IMATERIAL. Brasília: IPHAN/DPI, 2008.

SCIFONI, Simone. Educação e patrimônio cultural: reflexões sobre o tema. Educação Patrimonial: Reflexões e práticas. João Pessoa: Superintendência do IPHAN na Paraíba. 1ed., v. 1, p.30-37, 2012.

SCIFONI, Simone. Para repensar a educação patrimonial. Cadernos do Patrimônio Cultural: educação patrimonial. Fortaleza: IPHAN, 2015, p. 195-205.

SCHWENGBER, Jackson; SILVA, Diego Scherer da; TRINDADE, Rhuan Zaleski. Fontes históricas, patrimônio imaterial e ensino de história. Aedos: Revista do Corpo Discente do Programa de Pós-Graduação em História da UFRGS (Online), v. 11, p. 456-469, 2012.

SILVEIRA, Flávio Leonel Abreu da.; BEZARRA, Márcia. Educação patrimonial: perspectivas e dilemas. In: ECKERT, Cornelia; LIMA FILHO, Manuel Ferreira.; BELTRÃO, Jane Felipe. (Org.). Antropologia e Patrimônio Cultural: diálogos e desafios contemporâneos. 1ed.Florianópolis: Nova Letra/ABA/Fundação Ford, 2007, p. 11-21.

THOMPSON, Analucia; et al. Dicionário Iphan de Patrimônio Cultural. 1. ed. Rio de Janeiro/Brasília: Iphan, 2015.

ZANON, Elisa Roberta; MAGALHÃES, Leandro Henrique; BRANCO, Patrícia Martins Castelo. Educação Patrimonial: da teoria à prática. Londrina: UNIFIL, 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Arqueologia Pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.