Banner Portal
Currículo, disciplinamiento y gubernamentalidad
PDF

Palavras-chave

Currículo. Disciplinamiento. Gubernamentalidad.

Como Citar

FERRARO, José Luís Schifino. Currículo, disciplinamiento y gubernamentalidad. Filosofia e Educação, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p. 488–499, 2018. DOI: 10.20396/rfe.v10i2.8652911. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8652911. Acesso em: 20 abr. 2024.

Resumo

Este ensayo tiene como objetivo enfocar las relaciones que pueden ser establecidas entre los estudios curriculares y la filosofía de Michel Foucault. En esta aproximación, se pretende examinar el currículo como prescripción en términos del ejercicio del poder disciplinar y de la gubernamentalidad. En ese sentido, la mirada que se vuelve al currículo tiene que ver con el debate en torno de las relaciones de saber-poder en las escuelas que permiten la producción de un tipo específico, refinado y pedagogizado de saber que se convierte en nuevas/otras prácticas con dispositivos específicos para la producción de subjetividades deseadas.

https://doi.org/10.20396/rfe.v10i2.8652911
PDF

Referências

ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelhos ideológicos do Estado. Lisboa: Presença, 1980.

DE LA TAILLE, Yves; DE OLIVEIRA, Marta Kohl; DANTAS, Heloysa. Piaget, Vygotsky, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. Summus Editorial, 1992.

DELEUZE, Gilles. Post-scriptum sobre as sociedades de controle. In: Conversações: 1972-1990 (p. 219-226). Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.

DUSSEL, Inés; CARUSO, Marcelo. A invenção da sala de aula: uma genealogia das formas de ensinar. São Paulo: Editora Moderna, 2003.

DUSSEL, Inés. Foucault e a escrita da história: reflexões sobre os usos da genealogia. Educação & Realidade, 29(1), 2004.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Edições Graal, 1979.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.

FOUCAULT, Michel. Ética, sexualidade e política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, Michel. O nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008b.

KROEF, Ada Beatriz Gallichio. Currículo como máquina desejante. In: Programa e Resumos da Reunião anual da Anped, 24 (pp.135-136). Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2001.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Autêntica Editora, 1999.

VEIGA-NETO, Alfredo. Governo ou governamento. Currículo sem Fronteiras, v. 5, n. 2, p. 79-85, 2005.

VEIGA-NETO, Alfredo; MORAES, Antônio Luiz. Disciplina e controle na escola: do aluno dócil ao aluno flexível. Resumos do IV Colóquio Luso-Brasileiro sobre questões curriculares. Florianópolis: UFSC, 2008.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl; ALAGIA, Alejandro; SLOKAR, Alejandro. Manual de derecho penal: parte general Buenos Aires: Ediar, 1979.

O periódico Filosofia e Educaçãoutiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.