Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender la conexión entre democracia, educación y ciencia en Dewey. En primer lugar, se presenta la propuesta de la democracia como una forma de vida asociada que presupone intereses comunes y libertad. Algo que representa un equilibrio deseable. En un segundo momento, se destaca la historia de la formación de la democracia americana y la educación como elemento que promueve el mantenimiento de una sociedad democrática y cómo esta forma de vida y gobierno es impactada por la economía y la ciencia. Ante esto, es posible vislumbrar la relevancia del pensamiento deweyano sobre la necesidad de vigilancia para el mantenimiento de la democracia.
Citas
BOTO, Carlota. Um credo pedagógico na democracia escolar: algum traçado do pensamento de John Dewey. Educação, v. 29, n. 3, p. 599-619, 2006.
BRANCO, Maria Luísa Frazão Rodrigues. A educação progressiva na atualidade: o legado de John Dewey. Educação e Pesquisa, v. 40, p. 783-798, 2014.
CUNHA, Marcus Vinicius da. Educador e filósofo da democracia. In: John Dewey. As origens da educação progressiva: o filósofo da democracia e sua importância para a renovação educacional. São Paulo: Segmento, 2018.
CUNHA, Marcus Vinicius da. Uma filosofia da experiência. In: John Dewey. As origens da educação progressiva: o filósofo da democracia e sua importância para a renovação educacional. São Paulo: Segmento, 2018.
CUNHA, Marcus Vinicius da. John Dewey: Filosofia, política e educação. Perspectiva. Florianópolis, v.19, n.2, p. 371-388, jul.-dez. 2001.
DEWEY, John. Democracia e educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1979.
DEWEY, John. Liberalismo, liberdade e cultura. São Paulo, Editora Nacional e Editora da USP: 1970.
MOREIRA, Carlos Otávio Fiúza. Entre o indivíduo e a sociedade: estudo da filosofia da educação de John Dewey. Bragança Paulista: EDUSF, 2002.
PIMENTA, Rita. Investigação, educação e democracia. In: John Dewey. As origens da educação progressiva: o filósofo da democracia e sua importância para a renovação educacional. São Paulo: Segmento, 2018.
POGREBINSCHI, Thamy. A democracia do homem comum: Resgatando a teoria política de John Dewey. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, 23, p. 43-53, nov. 2004.
TEIXEIRA, Anísio. A pedagogia de Dewey. In: Vida e educação. Companhia Melhoramentos: São Paulo, 1965.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Filosofia e Educação