Banner Portal
Las Las políticas y dinámicas de interiorización de estudios de posgrado en Santa Catarina
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Políticas de educación superior
Posgrado
Interiorización
Santa Catarina

Cómo citar

TREVISOL, Joviles Vitório; BALSANELLO, Geomara; BASTIANI, Sherlon Cristina de. Las Las políticas y dinámicas de interiorización de estudios de posgrado en Santa Catarina: un estudio sobre la región Oeste. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023030, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v9i00.8666782. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8666782. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los programas de posgrado (PG) brasileños han aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, la expansión no se ha producido de manera uniforme en todas las regiones del país. Persisten las desigualdades y asimetrías regionales e intrarregionales. La reducción de asimetrías ha sido lenta. Este estudio tuvo como objetivo investigar el proceso de internalización de PG en Brasil desde una unidad específica de la federación: Santa Catarina (SC). Con base en datos generales de PG en Brasil y SC, se decidió enfocar la investigación en una región específica de dicho estado: la Oeste. El estudio se desarrolló a través de la investigación documental y la sistematización y análisis de los principales indicadores de PG disponibles en la Plataforma Sucupira y en las bases de datos de GeoCapes. Los datos demuestran que la expansión de PG en la región Oeste fue liderada por Instituciones de Educación Superior sin fines de lucro (IES). En 2019, las IES sin fines de lucro ofrecieron el 72,4% de los cursos de PG, frente al 27,6% de las IES públicas y el 0% del sector privado con fines de lucro. El primer curso de PG en la región Oeste fue recomendado por CAPES en 2005. En 2019, la región ofreció 29 cursos (24 maestrías y 05 doctorados), lo que corresponde al 9,9% del total de cursos en SC. UFFS, UNOESC y UNOCHAPECÓ concentran el 82,7% de la oferta de cursos. La ciudad de Chapecó concentra el 71,4% de los cursos de PG de la región.

https://doi.org/10.20396/riesup.v9i00.8666782
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

BALBACHEVCKI, Elisabeth. A Pós-Graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedida. In: BROCK, Colin; SCHWARTZMAN, Simon (ed.). Os desafios da Educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005, p. 275-304.

BALSANELLO, Geomara. Autoavaliação: o que dizem os egressos da pós-graduação da Universidade Federal da Fronteira Sul. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Fronteira Sul, Chapecó, 2021.

BRASIL. Plano Nacional de Pós-Graduação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1974. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/plano-nacional-de-pos-graduacao. Acesso em: 04 nov. 2019.

BRASIL. Constituição Federal. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm.

BRASIL. Lei nº 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 10 de jan. 2001. Seção 1, p. 1.

BRASIL. Decreto 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais -REUNI. Diário Oficial da União. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6096.htm. Acesso em: 30 out. 2020.

BRASIL, André. Building a national system of research and graduate education: how did the university become the house of science in Brazil? Revista Nupem, v. 12, n. 27, p. 222–253, 2020.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Portaria nº 182, de 14 de agosto de 2018. Dispõe sobre processos avaliativos das propostas de cursos novos e dos programas de pós-graduação stricto sensu em funcionamento. Diário Oficial da União. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-182-de-14-de-agosto-de-2018-37024744. Acesso em: 15 abr. 2021.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Dados e Estatísticas: Geocapes. 2020. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 18 nov. 2020.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Dados e Estatísticas: Geocapes. 2021. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 10 abr. 2021.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Plataforma Sucupira: cursos avaliados e reconhecidos. 2021a. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/. Acesso em: 01 ago. 2021.

ETGES, Virginia Elisabeta et al. A “interiorização” da pesquisa e da Pós-Graduação no Brasil: o caso dos Programas de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, v.15, n.7, p. 16-34, 2019. Disponível em: https://www.rbgdr.net/revista/index.php/rbgdr/article/view/5256. Acesso em: 07 maio 2021.

GERON, Gabriela. Mapa dos cursos de pós-graduação em Santa Catarina em 2019. Santa Catarina. 2021.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA ESTATÍSTICA (IBGE). População de Santa Catarina. 2017. Disponível em: https://ww2.ibge.gov.br/home/mapa_site/mapa_site.php#populacao. Acesso em: fev. 2018.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC/INEP). Censo da Educação Superior de 1999. 1999. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 10 maio 2021.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC/INEP). Censo da Educação Superior de 2003. 2003. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 10 maio 2021.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC/INEP). Censo da Educação Superior de 2006. 2006. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 10 maio 2021.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC/INEP). Reuni. 2010. Disponível em: http://reuni.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=81. Acesso em 26 nov. 2020.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC/INEP). Censo da Educação Superior de 2011. 2011. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 10 maio 2021.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC/INEP). Censo da Educação Superior de 2019. 2019. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 10 nov. 2020.

SANTOS, Ana Lúcia Félix dos; AZEVEDO, Janete Maria Lins de. A pós-graduação no Brasil, a pesquisa em educação e os estudos sobre a política educacional: os contornos da constituição de um campo acadêmico. Revista Brasileira de Educação, Pernambuco, v. 14, n. 42, set./dez. 2009. Disponível em: https://bit.ly/3XiKZdB. Acesso em: 15 ago. 2020.

SCHWARTZMAN, Simon. Um espaço para ciência: a formação da comunidade científica no Brasil. Brasília: MCT, 2001, 276 p.

TREVISOL, Joviles Vitório. A pós-graduação na Universidade Federal da Fronteira Sul: interiorização e redução de assimetrias em uma região de fronteira. RBPG, Brasília, v. 12, n. 28, p. 505 - 532, agosto de 2015.

TREVISOL, Joviles Vitório; BASTIANI, Sherlon Cristina de; BRASIL, André. As dinâmicas de Pós-Graduação em Santa Catarina: evolução e perspectivas (1969- 2018). Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 25, n. 01, p. 178-198, mar. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3W11Ikw. Acesso em: 30 abr. 2020.

TREVISOL, Joviles Vitório; BASTIANI, Sherlon Cristina de. O cinquentenário da educação superior no Oeste de Santa Catarina: dinâmicas e tendências (1968-2018). Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8656167. Acesso em: 5 ago. 2021.

UNOESC. Universidade do Oeste de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação: histórico. 2020. Disponível em: https://www.unoesc.edu.br/cursos/programas/programa-de-pos-graduacao-em-educacao/apresentacao. Acesso em: 24 nov. 2020.

VICENTE, Milene Siqueira; DIAS, Sabrina de Oliveira Moura; SANO, Bárbara Harumy. Análise da ampliação do Ensino Superior no Brasil a partir do Programa de Reestruturação e Expansão Universitária: as novas universidades federais. Movimento-Revista de Educação, Niterói, ano 5, n.9, p.07-40, jul./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistamovimento/article/view/32675. Acesso em: 07 maio 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.