Banner Portal
La formación continua del profesorado en la educación superior
Imagem: Universidade de Nápoles Federico II, fundada em 1224. - Google / Licença Creative Commons.
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación superior
Práctica pedagógica
Desarrollo profesional

Cómo citar

LOPES, Eduarda da Silva; RADETZKE, Franciele Siqueira; GÜLLICH, Roque Ismael da Costa. La formación continua del profesorado en la educación superior: procesos, interacciones y desafíos. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024020, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8667147. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8667147. Acesso em: 20 may. 2024.

Resumen

Intorducción/Objectivo: La intención del artículo enfatiza la discusión sobre los procesos de educación continua en Educación Superior (ES) como importantes en la consolidación del Desarrollo Profesional Docente (DPD). Metodología: El diálogo presenta interlocuciones con las acciones del Centro de Apoyo Pedagógico (NAP) de la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS), campus Cerro Largo, RS, en el desarrollo del curso de capacitación: “Educación superior: desafíos de la formación”. El Análisis de Contenido Temático (ATC) aporta argumentos relacionados con la comprensión de los participantes del curso (docentes, técnicos administrativos en educación (TAE) y estudiantes de Posgrado (maestrías) anclados en respuestas a preguntas dirigidas a través de la aplicación de un cuestionario sobre los objetivos de la formación. proceso en cuestión. Resultados: Además de los aportes del curso, la atención también se dirige a las concepciones docentes de los sujetos participantes. Conclusión: Acción (IFA), en la que se invita a cada participante en el proceso a investigar su propia práctica y, de esta forma, crítica La reflexión comienza a tener potencial formativo, especialmente en lo que respecta al DPD.

https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8667147
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Citas

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

ARAÚJO, K. de T.; VARELA, S.; OLIVEIRA, M. R. F.; TRESSE, M. L. G.; PEDROTTI, M. A.; DIAS, E. P.; MARCILINO, P. A. da C. NAPE: Núcleo de Apoio Pedagógico – UniFil. Revista Terra e Cultura, n. 41, p. 91-96, 2021. Disponível em: http://periodicos.unifil.br/index.php/Revistateste/article/view/1277/1158. Acesso em: 20 mai. 2021.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Portugal: Edições 70, LDA, 2004.

BOLZAN, D. P. V.; ISAIA, S. M. de A. Aprendizagem docente na educação superior: construções e tessituras da professoralidade. Educação, v. 29, n. 3, p. 490-501, 2006. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/489/358. Acesso em: 20 mai. 2021.

BOLZAN, D. P. V. Pedagogia universitária e processos formativos: a construção do conhecimento pedagógico compartilhado. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 2008, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: PUC/RS, 2008. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/373/2019/02/6bd9982dc814272dbbedbdac75bd96ed.pdf. Acesso em: 12 jun. 2021.

BOLZAN, D. P. V.; POWACZUK, A. C. H. Docência universitária: a construção da professoralidade. Revista Internacional de Professores, v. 2, n. 1, 2017. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/660/652. Acesso em: 16 ago. 2021.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.

CARVALHO, E. de; ANDRADE, M. A. B. S. de. Formação complementar de professores: análise de um curso de atividades por investigação. Revista Insignare Scientia, v. 2, n. 4, p. 396-415, 2019. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11028/7337. Acesso em: 07 ago. 2021.

CUNHA, M. I. da. (Org.). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas: Autores Associados, 2005.

GÜLLICH, R. I. C. Investigação-Formação-Ação em ciências: um caminho para reconstruir a relação entre livro didático, o professor e o ensino. Curitiba: Prismas, 2013.

GÜLLICH, R. I. C.; ZANON, L. B. Investigação-Formação-Ação: a reflexão crítica como mediadora da formação de professores de ciências. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISA EM EDUCAÇÃO NAS CIÊNCIAS, I, 2020. Anais [...]. IJUÍ: UNIJUÍ, 2020. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18725/17506. Acesso em: 04 jun. 2021.

IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

ISAIA, S. M. de A.; BOLZAN, D. P. V. Aprendizagem docente na educação superior: construções e tessituras da professoralidade. Educação, v. 60, n. 3, p. 489-501, 2006. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/489/358. Acesso em: 19 jun. 2021.

ISAIA, S. M. de A. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: RISTOFF, D.; SEVEGNANI, P. Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006.

ISAIA, S. M. de A.; BOLZAN, D. P. V. Construção da profissão docente/professoralidade em debate: desafios para a educação superior. In: CUNHA, M. I. (Org.). Reflexões e práticas em pedagogia universitária. Campinas: Papirus, 2007.

JUNGES, K. dos S.; BEHRENS, M. A. Prática docente no Ensino Superior: a formação pedagógica como mobilizadora de mudança. Perspectiva, v. 33, n. 1, p. 285-317, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2014v33n1p285/31220. Acesso em: 25 jun. 2021.

MALDANER, O. A. A formação inicial e continuada de professores de química: Professor/pesquisador. Ijuí: UNIJUÍ, 2006.

MARCELO, C. G. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, v.1, n.8, p. 7-22, 2009.

MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Trad. Graça Cunha, Cândida Hespanha, Conceição Afonso e José António Souza Tavares. 2. ed. Lisboa: Instituto Inovação Educacional, 1995.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2004.

PIMENTA, G. ANASTASIOU, L. das G. C. Docência no Ensino Superior. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2014.

RADETZKE, F. S.; GÜLLICH, R. I. C. As pesquisas sobre a Docência no Ensino Superior em Contexto Brasileiro: desafios para pensar a formação em Ciências. Revista Internacional de Educação Superior, v. 6, e020029, p. 1-25, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655876. Acesso em: 04 jul. 2021.

RADETZKE, F. S.; GÜLLICH, R. I. C. Formação continuada dos formadores de professores da área de ciências da natureza: que elementos considerar? Revista Docência no Ensino Superior, v. 11, p. 1-17, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24488. Acesso em: 15 ago. 2021

RODRIGUES, Â. Análise de práticas e de necessidades de formação. Lisboa: Ministério da Educação, 2006.

SILVA, L. H. de A.; SCHNETZLER, R. P. Buscando o caminho do meio: a “sala de espelhos” na construção de parcerias entre professores e formadores de professores de Ciências. Ciência & Educação, v. 6, n. 1, p. 43-54, 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/jBv8nWQ7s5JwLkKhmPxSJLy/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 12 mai. 2021.

VALENTE, G. S. C.; MORAES, E. B. de; SANCHEZ, M. C. O.; SOUZA, D. F. de; PACHECO, M. C. M. D. Ensino a distância frente às demandas do contexto pandêmico: reflexões sobre a prática docente. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 9, n. 9, 2020. Disponível em: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/8153. Acesso em 16 ago. 2021.

ZANON, L. B. Interações de licenciandos, formadores e professores na elaboração conceitual de prática docente: módulos triádicos na licenciatura de Química. Orientador: Roseli Pacheco Schnetzler. 2003. 451 f. Tese (Doutorado em 2003) – Universidade Metodista de Piracicaba – UNIMEP, Faculdade de Ciências Humanas. Piracicaba, 2003.

ZANOTELLI, G. A. C. Docência no ensino superior: professores formadores e sua formação. Orientador: Maria Socorro Lucena Lima. 2006. 126f. Dissertação de Mestrado Acadêmico em Educação (Universidade Estadual do Ceará). Fortaleza, Ceará, 2006. Disponível em: http://www.uece.br/ppgewp/wp-content/uploads/sites/29/2014/05/Dissertacao-Germana.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Eduarda da Silva Lopes, Franciele Siqueira Radetzke, Roque Ismael da Costa Güllich

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.