Banner Portal
Las contribuciones de los educadores anarquista a la pedagogía freireana
Imagem: Universidade de Nápoles Federico II, fundada em 1224. - Google / Licença Creative Commons.
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Anarquismo
Programas educativos
Enseñanza
Política educacional

Cómo citar

IDELBRANDO, Amália Galvão. Las contribuciones de los educadores anarquista a la pedagogía freireana. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024029, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8669136. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8669136. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Introducción/Objectivo: Este artículo tiene como objetivo relacionar las pedagogías antiautoritarias de Paulo Freire y la educación libertaria del movimiento anarquista. Así, busca identificar en qué medida quedan huellas de las fuerzas del pensamiento anarquista manifestadas por Proudhon (1809-1865), Bakunin (1814-1876), entre otros, que permanecen en las inmortales pedagogías de Paulo Freire (1921-1997). Metodología: Con base en una metodología cualitativa interpretativa, propusimos a 32 estudiantes de 2 cursos de Posgrado en áreas de Educación evaluar la calidad de su propia experiencia de aprendizaje durante el curso para convertirlos en investigadores de sí mismos. Resultados: Los resultados de este estudio contribuyen a la comprensión de los vínculos entre la Educación Libertaria, anarquista, del siglo XIX-XX, y las pedagogías de Paulo Freire. Conclusión: La conclusión fue que Paulo Freire se acercó al ideal anarquista, llevándolo a la contemporaneidad de manera política y como herramienta para deconstruir la realidad única y reconstruir un mundo diverso.

 

 

 

https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8669136
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

ADAMS, Telmo; FERREIRA, Fernanda Carvalho; FRANK, Joana; ROCHA, Marina da. Educação e economia solidária: uma análise das relações de participação e poder. Educação em Foco, [S. l.], v. 18, n. 25, p. 227-252, 2015. DOI: 10.24934/eef.v18i25.492. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/492. Acesso em: 1 dez. 2021.

BAKUNIN, Mikhail Aleksandrovich. Considerações filosóficas relativas ao Fantasma Divino, ao Mundo Real e ao Homem. Tradução Plínio Augusto Coêlho. São Paulo, SP: Intermezzo, 2019. 200 p. ISBN 97885 68115633.

BAKUNIN, Mikhail Aleksandrovich; VIANA, Nildo; KROPOTKIN, Piotr. A concepção anarquista da Comuna de Paris. Goiânia, GO: Edições Enfrentamento, 2021. 140 p. (Série Comuna de Paris, v. 3). ISBN 9786588258248.

CODELLO, Francesco. A boa educação: experiências libertárias e teorias anarquistas na Europa, de Godwin a Neill. v. 1. Tradução Sile Cardoso. São Paulo, SP: Imaginário, 2007. 416 p. ISBN 9788576630173.

D’ANTOLA, Arlette (org.). Disciplina na escola: autoridade versus autoritarismo. São Paulo, SP: E.P.U., 1989. 104 p. ISBN 8512306106.

FREIRE, Paulo. Conscientização - teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Tradução Kátia de Mello e Silva. Revisão técnica Benedito Eliseu Leite Cintra. São Paulo, SP: Cortez & Moraes, 1979. 50 p. ISBN 9788524926716.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo, SP: Paz & Terra, 1996. 254 p. ISBN 9788577531646.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo, SP: Paz & Terra, 2000. 165 p. ISBN 9788577534098.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler. São Paulo, SP: Cortez, 2003. 176 p. ISBN 978-6555551303.

GALLO, Sílvio. Pedagogia libertária: anarquistas, anarquismos e educação. São Paulo, SP: Imaginário Editora da Universidade do Amazonas, 2007. 268 p. ISBN 8576630168.

MARCON, Telmo; SCOLARI, Adriel; MEZADRI, Neri José. Educação para a democracia no contexto neoliberal: desafios para superar a subjetividade concorrencial. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 8, p. 1-21, e022007, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8658379. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8658379. Acesso em: 5 abr. 2022.

MORIYÓN, Felix Garcia (Org.). Educação Libertária: Bakunin, Kropotkin, Mella, Robin, Faure. Tradução José Cláudio de Almeida Abreu. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1989. 156 p. (Serie Educação: Teoria e Crítica).

NETTLAU, Max. História da Anarquia: das origens ao anarco-anarquismo. Tradução Plinio Augusto Coêlho. São Paulo, SP: Hedra, 2008. 202 p. ISBN 97885771042.

PROUDHON, Pierre-Joseph. Idée générale de la révolution au 19e. siècle. Paris: Group Fresnes-Antony, 1979. 255 p.

RECLUS, Élisée. Anarquia pela Educação. Tradução e organização Plínio Augusto Coêlho. São Paulo, SP: Hedra, 2011. 104 p. ISBN 9788577152384.

SANTOS, Marcos Raddi dos. Experiências pedagógicas libertárias brasileiras: passado e presente. Revista Estudos Libertários – REL, Rio de Janeiro, v. 2, n. 6, p. 114-137, jun. /dez. 2020. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/estudoslibertarios/article/view/ 35851/21473. Acesso em: 10 nov. 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 1999. 156 p. ISBN:9788586583445.

STAKE, Robert Edward. Pesquisa Qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Tradução Karla Reis. Revisão técnica Nilda Jacks. Porto Alegre, RS: Penso, 2011. 263 p. ISBN: 9788563899323.

WOODCOCK, George. Os grandes escritos anarquistas. Tradução Júlia Tettamanzi e Betina Becker. Porto Alegre, RS: L&PM, 2019. 432p. ISBN: 9788525438935.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Amália Galvão Idelbrando

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.