Banner Portal
LEITURA EM LÍNGUA MATERNA NA ESCOLA: POR UMAABORDAGEM SÓCIO-INTERACIONAL
PDF

Como Citar

SILVA, Silvio Ribeiro da. LEITURA EM LÍNGUA MATERNA NA ESCOLA: POR UMAABORDAGEM SÓCIO-INTERACIONAL. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 43, n. 1, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8639384. Acesso em: 24 abr. 2024.

Resumo

Las actividades de lectura y de comprensión de textos que son, por lo general, desarrolladas en el aula del portugués como lengua materna siguen una perspectiva descodificadora. Son presentadas preguntas a los alumnos cuyas respuestas suelen ser de sencilla identificación en el texto, no ofreciendo desafío. Los estudiantes sólo tienen la tarea de ejecutar las actividades propuestas, a fuerza de no tener la oportunidad de experimentar distintas ideas de lectura, quedándose los alumnos restringidos a aquel modo descodificador de leer y comprender los textos. En este artículo, intentamos ofrecer un parámetro de lo que sería una clase de lectura y comprensión de textos basada en una idea más detallada y específica del lenguaje, sujeto, texto y lectura. Esperamos les proporcionar a los lectores alternativas de tratamiento metodológico que permiten superar la práctica de la lectura como descodificadora y el pretexto al desarrollo de actividades gramaticales, dando al acto de leer la configuración de oportunidades de desarrollo cognitivo y cultural. Presentamos una muestra como resultados muy favorables, no una “receta mágica”.
PDF

O periódico Trabalhos em Linguística Aplicada utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto, em que:

  • A publicação se reserva o direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores;
  • Os originais não serão devolvidos aos autores;
  • Os autores mantêm os direitos totais sobre seus trabalhos publicados na Trabalhos de Linguística Aplicada, ficando sua reimpressão total ou parcial, depósito ou republicação sujeita à indicação de primeira publicação na revista, por meio da licença CC-BY;
  • Deve ser consignada a fonte de publicação original;
  • As opiniões emitidas pelos autores dos artigos são de sua exclusiva responsabilidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.