Banner Portal
Revisión narrativa de la enseñanza de lenguas en una perspectiva compleja y ecológica mediada por los medios de comunicación y las tecnologías
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza de idiomas
Complejidad
Caos
Affordance
Mídias
Tecnología

Cómo citar

OLIVEIRA, Tiago Mendes de; LACERDA, Geraldo Alves. Revisión narrativa de la enseñanza de lenguas en una perspectiva compleja y ecológica mediada por los medios de comunicación y las tecnologías. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 62, n. 3, p. 458–469, 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8666034. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

Todos los ecosistemas naturales sustentan comunidades sostenibles, que forman redes de interacciones complejas y autoorganizadas. Tales modos de organización de estas interacciones del sistema en funcionamiento son objeto de teorías ecológicas. Una teoría del caos y la complejidad es un ejemplo de una teoría ecológica que excluye los intentos de reducir los componentes a partes aisladas y utiliza el paradigma de distinción-conjunción-multidimensionalización. La affordance es un concepto ecológico porque describe una posibilidad de acción disponible en un nicho para un individuo. En este trabajo, abordaremos sistemas complejos de comunidades de hablantes de lengua materna y de segunda lengua o lengua extranjera como objeto de investigación del aprendizaje de lenguas mediado por el uso de medios digitales y tecnológicos. La metodología utilizada fue la revisión narrativa de la literatura sobre las teorías del caos/complejidad y la affordance con aplicación a dos fragmentos extraídos del proyecto de investigación Learning with Memories of Foreign Language Speakers and Learners (AMFALE), en términos de affordances en el aprendizaje lingüístico. Se concluye que es posible ampliar la comprensión del aprendizaje de lenguas a través del enfoque teórico ecológico que incluye prácticas pedagógicas

PDF (Português (Brasil))

Citas

BARCELOS, Patrícia (2009). Cinema: Temas Contemporâneos: Imagens e Sons – A Construção de uma Linguagem. Salto para o Futuro: Cinema e Educação: Um Espaço em Aberto. Ano XIX, Nº 4, maio. Disponível em: <http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012190.pdf>. Acesso em: 01 de outubro de 2022.

BORGES, Elaine Ferreira do Vale; PAIVA, Vera Lucia Menezes de Oliveira e (2011). Por uma abordagem complexa de ensino de línguas. Linguagem & Ensino: Pelotas, v. 14, n. 2, p. 337-356, jul./dez. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/15396>. Acesso em: 15 de setembro de 2022.

BRAGA, Junia de Carvalho Fidelis; SOUZA, Valeska Virgínia Soares de (2016). As condições necessárias para a emergência complexa em jogos: um estudo sobre oportunidades de aprendizagem nessas práticas sociais. ReVEL – Revista Virtual de Estudos da Linguagem, v. 14, n. 26/27, p. 304-330. Disponível em: <http://www.revel.inf.br/files/4ab851b264065dffefba26631bb80845.pdf>. Acesso em: 22 de setembro de 2022.

BRANDÃO, Sílvia Figueiredo; VIEIRA, Sílvia Rodrigues (Orgs.) (2014). Ensino de gramática: descrição e uso. 2ª edição. São Paulo: Contexto.

CAPRA, Fritjof (1999). Ecoliteracy: The Challenge for Education in the Next Century. Liverpool Schumacher Lectures, March 20, 1999. Berkeley: Center for Ecoliteracy.

CORDEIRO, Alexander Magno et al (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, v. 34, n. 6. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rcbc/a/CC6NRNtP3dKLgLPwcgmV6Gf/>. Acesso em: 30 de setembro de 2022.

DUARTE, Rosália (2002). Cinema & educação: refletindo sobre cinema e educação. Belo Horizonte: Autêntica.

GIBSON, James (1986). The ecological approach to visual perception. New Jersey; London: Lawrence Erlbaum Associates.

KUHN, Thomas S (1997). A estrutura das revoluções científicas. 5ª edição. São Paulo: Perspectiva.

MARTINS, Antônio Carlos Soares; BRAGA, Júnia de Carvalho Fidelis (2007). Caos, complexidade e linguística aplicada: diálogos transdisciplinares. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 7, n. 2, p. 215-235. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbla/a/brspjrdxNNVYDLcvmvgvZcH/>. Acesso em: 22 de setembro de 2022.

MORIN, Edgar (2007). Introdução ao pensamento complexo. 3ª edição. Porto Alegre: Sulina.

PAIVA, Cláudio Cardoso de (2008). Elementos para uma Epistemologia da Cultura Midiática. Cultura Midiática: Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal da Paraíba. Ano I, N° 01, julho a dezembro. Disponível em: <https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/11622>. Acesso em: 22 de setembro de 2022.

PAIVA, Vera Lucia Menezes de Oliveira e (2009). Caos, Complexidade e aquisição de segunda língua. In: PAIVA, Vera Lucia Menezes de Oliveira e; NASCIMENTO, Milton. (Org.). Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem. Belo Horizonte: Faculdade de Letras/UFMG. p. 187-203.

PAIVA, Vera Lucia Menezes de Oliveira e (2011). Affordances for language learning beyond the classroom. In: BENSON, Phil; REINDERS, Hayo. Beyond the language classroom, p. 59-71.

PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e. Autonomia e complexidade. Linguagem & Ensino, Vol. 9, N. 1, 2006, p. 77-127. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/15628>. Acesso em: 15 de setembro de 2022.

SODRÉ, Muniz (2002). Antropológica do espelho: uma teoria da comunicação linear e em rede. Petrópolis, RJ: Vozes.

TRAVAGLIA, Luiz Carlos (2009). Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática. 14ª edição. São Paulo: Cortez.

VAN LIER, Leo. The ecology of language learning: Practice to theory, theory to practice. Procedia Social and Behavioral Sciences, vol. 3, p. 2–6, 2010. Disponível em: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810013790>. Acesso em: 25 de setembro de 2022.

WALDROP, M. Mitchell (1993). Complexity: the emerging science at the edge of order and chaos. New York: Touchstone.

WORLD HEALTH ORGANIZATION (2022). WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. Disponível em: <https://covid19.who.int>. Acesso em: 20 de novembro de 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Tiago Mendes de Oliveira, Geraldo Alves Lacerda

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.