Banner Portal
Inserción del contenido de las luchas en la escuela
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Luchas
Enseñanza
Educación fisica

Cómo citar

PAIM, Tiago; TOZETTO, Alexandre Vinicius Bobato; DUEK, Viviane Preichardt; COLLET, Carine; FARIAS, Gelcemar Oliveira; PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos. Inserción del contenido de las luchas en la escuela: percepciones de los docentes de educación física. Conexões, Campinas, SP, v. 19, n. 00, p. 021039, 2021. DOI: 10.20396/conex.v19i00.8663964. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8663964. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Objetivo: Identificar la percepción e inserción del contenido de las luchas por los docentes en las clases de Educación Física. Método: el estudio se caracteriza por ser un enfoque descriptivo cualitativo. Participaron seis profesores de escuelas estatales, que ya habían desarrollado luchas en sus clases y respondieron a una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el proceso de análisis temático. Resultados: se presentaron tres temas: el concepto de luchas y los beneficios para los estudiantes, los desafíos en la inserción del contenido de las luchas en la escuela, la inserción del contenido de las luchas en la escuela. Conclusión: los profesores encontraron elementos que caracterizan las peleas, pero aún existe una dificultad en cómo definir conceptualmente el término peleas, pero se dieron cuenta de numerosos beneficios en la práctica de peleas. Entre las principales dificultades mencionadas por los docentes se encuentran: desconocimiento, formación en luchas, recursos materiales y estructurales, tiempo de organización curricular, apoyo pedagógico y presencia de prejuicios relacionados con el tema.

https://doi.org/10.20396/conex.v19i00.8663964
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Ministério da educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília: MEC /SEF, 1998.

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, London, v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa. Acesso em: 10 out. 2020.

CARTAXO, Carlos Alberto. Jogos de combate: atividades recreativas e psicomotoras: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2011.

CIRINO, Carolina; PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; SCAGLIA, Alcides José. Sistematização dos Conteúdos das Lutas para o Ensino Fundamental: uma proposta de ensino pautada nos jogos. Revista Mineira de Educação Física, Viçosa, ed. Especial, n. 9, p. 221-227, 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/314571375_SISTEMATIZACAO_DOS_CONTEUDOS_DAS_LUTAS_PARA_O_ENSINO_FUNDAMENTAL_uma_proposta_de_ensino_pautada_nos_jogos. Acesso em: 10 out. 2020.

CORREIA, Walter Roberto; FRANCHINI, Emerson. Produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 1, p.1-9, 2010. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/article/%20view/2800/2707. Acesso em: 10 out. 2020.

COSTA, Thaís Aragão da; TOIGO, Adriana Marques. Estudo comparativo sobre o aproveitamento do tempo nas aulas de Educação Física escolar em uma escola da rede pública estadual e em um programa de atividade física extraclasse da rede pública municipal da cidade de Canoas, Brasil. Pensar a Prática, Goiânia, v. 15, n. 4, 2012. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/15845. Acesso em: 10 out. 2020.

FERREIRA, Heraldo Simões. As lutas na Educação Física escolar. Revista de Educação Física, Rio de Janeiro, n. 135, p. 36-44, 2006. Disponível em: https://revistadeeducacaofisica.emnuvens.com.br/revista/article/view/428. Acesso em: 10 out. 2020.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. Rio de Janeiro: Atlas, 2008.

GOMES, Mariana S. P.; AVELAR ROSA, Bruno. Martial arts and combat sports in physical education and sport sciences degrees: a comparative study of Brazil, France, Portugal, and Spain. The Journal of Alternative Perspectives on the Martial Arts and Sciences, Ontario, v. 12, n. 1, p. 13-28, 2012. Disponível em: https://repositorio.ipv.pt/handle/10400.19/1084. Acesso em: 10 out. 2020.

ALVES JUNIOR, Edmundo de Drummond. Discutindo a violência nos esportes de luta: a responsabilidade do professor de educação física na busca de novos significados para o uso das lutas como conteúdo pedagógico. Usos do Passado, XII Encontro Regional de História, Rio de Janeiro, p. 1-10, 2006. Disponível em: http://www.snh2011.anpuh.org/resources/rj/Anais/2006/conferencias/Edmundo%20de%20Drummond%20Alves%20Junior.pdf. Acesso em: 10 out. 2020.

LEITE, Carlinda; FERNANDES, Preciosa. Desafios aos professores na construção de mudanças educacionais e curriculares: que possibilidades e que constrangimentos? Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 198-204, 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8076. Acesso em: 10 out. 2020.

MASSON, Gisele. A valorização dos professores e a educação básica nos estados. Retratos da Escola, Brasília, v. 10, n. 18, 2016. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/656. Acesso em: 10 out. 2020.

MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo e ”mente”: bases para a renovação e transformação da Educação Física. Campinas: Papirus, 1983.

NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do; ALMEIDA, Luciano de. A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 91-110, 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3567. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; FARIAS, Gelcemar Oliveira; CIRINO, Carolina; SCAGLIA, Alcides José. O jogo como estratégia pedagógica para o ensino da Educação Física escolar no 5º ano do ensino fundamental I. Corpoconsciência, Cuiabá, v. 20, n. 1, p. 1-8, 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/4390. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; CIRINO, Carolina; CORREA, Adriano Oliveira; FARIAS, Gelcemar Oliveira. Lutas na escola: sistematização do conteúdo por meio da rede dos jogos de lutas. Conexões, Campinas, v. 15, n.3, p. 338-348, 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8648512. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; CIRINO, Carolina; MILAN, Fabrício João; RESENTE, Rui; FARIAS, Gelcemar Oliveira. Reflexões sistêmicas do jogo: contribuições para a educação física, Journal of sport pedagogy and research, Maia, v. 4, n. 3, p. 60-64, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/330761685_60-64_Reflexoes_Sistemicas_do_Jogo_Contribuicoes_para_a_Educacao_Fisica. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; FOLLE, Alcyane; MARINHO, Alexandra; MOTA, Íris Dantas da; FARIAS, Gelcemar Oliveira. Jogo como estratégia de ensino: tematizando a prática de lutas na escola. Retratos da Escola, Brasília, v. 14, n. 28, p. 207-221, 2020. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1030. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos; MARINHO, Alexandra; GALATTI, Larissa R.; SCAGLIA, Alcides J.; FARIAS, Gelcemar. O. Lutas na escola: estratégias de ensino de professores de Educação Física, Journal of Physical Education, Maringá, v. 32, p 1-11, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/350592455_LUTAS_NA_ESCOLA_ESTRATEGIAS_DE_ENSINO_DE_PROFESSORES_DE_EDUCACAO_FISICA. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos.; FARIAS, Gelcemar O. Professores de Educação Física e o jogo: reflexões no contexto escolar. Corpoconsciência, Cuiabá, vol. 24, n. 2, p. 82-90, 2020a. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/9710. Acesso em: 10 out. 2020.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos.; FARIAS, Gelcemar O. Reflexões sobre o jogo na educação infantil. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 2, p. 1342-1354, 2020b. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/741. Acesso em: 10 out. 2020.

RANGEL, Irene A.; DARIDO, Suraya C. Educação Física no ensino superior - Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Guanabara Koogan, 10/2006.

ROSÁRIO, Luis Fernando Rocha; DARIDO, Suraya C. A sistematização dos conteúdos da Educação Física na escola: a perspectiva dos professores experientes. Motriz, Rio Claro, v. 11, n. 3, p. 167-178, 2005. Disponível em: https://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/11n3/10LRF.pdf. Acesso em: 10 out. 2020.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Lutas. In: GONZÁLEZ, Fernando J.; DARIDO, Suraya. C.; OLIVEIRA, A. A. B. (orgs). Lutas, Capoeira e práticas corporais de aventura. Maringá: Eduem, 2017, p. 29-90. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/170986/001055495.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 10 out. 2020.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Ensino das lutas nas aulas de educação física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Journal of Physical Education, Maringá, v. 26. n.4, 2015. Disponível em: https://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/26441. Acesso em: 10 out. 2020.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Possíveis diálogos entre a educação física escolar e o conteúdo das lutas na perspectiva da cultura corporal, Conexões, Campinas, v. 1, n. 1, p. 145-170, 2013. Disponivel em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637635. Acesso em: 10 out. 2020.

SILVA, Jaqueline; CARDOSO, Allana Alexandre; PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos.; FARIAS, Gelcemar Oliveira. Ensino das lutas na Educação Física escolar: um relato de experiência fundamentado no ensino centrado no aprendiz. Revista Prática Docente, Confresa, v. 5, n. 2, p. 823-842, mai/ago 2020. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/760. Acesso em: 10 out. 2020.

SO, Marcos Roberto; RODRIGUES, Gilson Santos; PRODÓCIMO, Elaine. As lutas na educação física escolar: ensaio sobre as práticas das lutas e o discurso de um conteúdo de lutas. Refise, Limoeiro do Norte, v. 3, n. 1, Edição Especial, p. 69-84, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/344073310_AS_LUTAS_NA_EDUCACAO_FISICA_ESCOLAR_ENSAIO_SOBRE_AS_PRATICAS_DAS_LUTAS_E_O_DISCURSO_DE_UM_CONTEUDO_DE_LUTAS. Acesso em: 10 out. 2020. 10 out. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.