Banner Portal
Escala de evaluación de calidad de cursos de pregrado a distancia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Graduación
Calidad en el aprendizaje a distancia
Escala de actitud
Evaluación

Cómo citar

GARCIA, Marta Fernandes; SILVA, Dirceu da. Escala de evaluación de calidad de cursos de pregrado a distancia. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 4, p. 969–989, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i4.8655550. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8655550. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo presenta el proceso de construcción y validación de una escala para la evaluación de la percepción de la calidad de cursos de licenciatura en la modalidad a distancia. Para eso, se emplearon cuatro procedimientos: (1) revisión de la literatura; (2) validación teórica; (3) validación semántica y (4) validación estadística, a través del Modelado de Ecuaciones Estructurales (MEE), con generación de un constructo de segundo orden (Calidad), por intermedio del uso del software SmartPLS 2.0. La escala Likert se estructuró a partir de la solicitud de atribución de una nota entre cero y diez y puesta en una plataforma en línea. La validación de la Escala de Evaluación de Cursos de Licenciatura a Distancia contó con una muestra de 1.060 estudiantes de diferentes cursos de licenciatura a distancia de Brasil. La versión final fue validada con 83 ítems y 8 constructos. Las pruebas de confiabilidad de los datos, validez discriminante y predictiva, indicador de coeficientes de camino y tamaño del efecto presentaron indicadores de validación muy adecuados. De esta forma, la escala presentada se constituye en un instrumento de investigación confiable, pudiendo contribuir a la evaluación de cursos de formación de profesores a nivel superior en la modalidad a distancia.

https://doi.org/10.20396/etd.v22i4.8655550
PDF (Português (Brasil))

Citas

BERTOLIN, Júlio; DE MARCHI, Ana Carolina Bertoletti. Instrumentos para avaliar disciplinas da modalidade semipresencial: uma proposta baseada em sistemas de indicadores. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v.15, n. 3, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/aval/v15n3/07.pdf. Acesso em: 4 dez. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/LF9394_96.pdf Acesso em: 19 jul. 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Referenciais de qualidade para educação superior a distância, 2007.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03 /_ato 2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 12. set. 2015.

BROWN, Timothy. Confirmatory factor analysis for applied research. New York: The Guilford Press, 2006.

CHANEY, Beth Hensleigh et al. Development of an instrument to assess student opinions of the quality of distance education courses. The American Journal of Distance Education, v.21, n.3, 2007.

CHANEY, Beth Hensleigh et al. A primer on quality indicators of distance education. Society for Public Health Education, v.10, n.2, 2009.

CHIN, Wynne. The partial least squares approach for structural equation modeling. In: MARCOULIDES, G. A. (Ed.). Modern methods for business research. London: Lawrence Erlbaum Associates, 1998, p. 295-236.

D´ÁVILA, Cristina Maria; LEAL, Luiz Batista. Docência universitária e formação de professores - saberes pedagógicos e constituição da profissionalidade docente. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.21, n.45, 2015.

DEVELLIS, Robert. Scale development: theory and applications. 2nd Edition. Thousand Oaks, California: Sage Publications, 2003.

DIAS SOBRINHO, José. Democratização, qualidade e crise da educação Superior: faces da exclusão e limites da inclusão Educação e Sociedade. Campinas, v.31, n.113, 2010.

DOURADO, Luiz Fernando. Políticas e gestão da educação superior a distância: novos marcos regulatórios. Educação e Sociedade. Campinas, v.29, n.104 - Especial, 2008.

DWYER, Tom et al. Desvendando mitos: os computadores e o desempenho no sistema escolar. Educação & Sociedade, v.28, n.101, 2007.

FORMOSINHO, João. A formação prática dos professores. Da prática docente na instituição de formação à prática pedagógica nas escolas. In: FORMOSINHO, J. (Org.). Formação de professores: aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Portugal, 2009.

FREITAS, Helena Cost. Lopes. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação e Sociedade. Campinas, v.28, n.100 - Especial, 2007. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br Acesso em: 2 fev. 2018.

GADOTTI, Moacir. Qualidade na educação: uma nova abordagem. In: CONGRESSO DE EDUCAÇÃO BÁSICA: QUALIDADE NA APRENDIZAGEM, 2013. Anais...Florianópolis, 2013.

GARCIA, Dirce Maria Falcone. Educação a distância, competências, tecnologias e o trabalho docente. In: GARCIA, D. M. F.; CECÍLIO, S. (Org.). Formação e profissão docente em tempos digitais. Campinas: Alínea, 2009. p. 217-235.

GARCIA, Marta Fernandes; SILVA, Dirceu. Professor tutor: papéis, funções e desafios. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.23, n.50, 2017.

GATTI, Bernadete. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n.100, 2014. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/76164/79909. Acesso em: 22 ago. 2015.

GATTI; Bernadete; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.

GREGORY, Rhonda; MARTINDALE, Trey. Faculty development for online instruction in higher education. In: PROCEEDINGS of Selected Research and Development Papers of the Annual Convention of the Association of Educational Communications and Technology, 2016. Disponível em: https://members.aect.org/pdf/Proceedings/proceedings16/2016i/16_08.pdf

HAIR, Joseph et al. Análise multivariada de dados. 6.ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.

HARROFF, Pamela; VALENTINE, Thomas. Dimensions of Program Quality in Web-Based Adult Education. American Journal of Distance Education, v.20. n.1, 2006.

HATHAWAY, Dawn. Assessing quality dimensions and elements of online learning enacted in a higher education setting, 2009. Tese (Doutorado em Educação) - George Mason University, 2009.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Censo da Educação Superior de 2014: resumo técnico. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2015.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA - INEP. Sinopse Estatística da Educação Superior 2015. Brasília: Inep, 2016.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo da Educação Superior 2013: Resumo Técnico. Brasília: Inep, 2014.

KHAN, Badrul. The global e-learning framework. In: KHAN, B (Org.). A framework for web-based learning. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology, 2001.

LAPA, Andrea; PRETTO, Nelson de Luca. Educação a distância e precarização do trabalho docente. Em Aberto, Brasília, v.23, 2010.

LIBÂNEO, José Carlos. Antinomias na formação de professores e a busca de integração entre o conhecimento pedagógico-didático e o conhecimento disciplinar. In: MARIN, A. J.; PIMENTA, S. G. (Org.). Didática: teoria e pesquisa. Araraquara: Junqueira & Marin, 2015, p. 39-65.

MARTINS, Pura Lúcia Oliver; ROMANOWSKI, Joana Paulin. A didática na formação pedagógica de professores. Educação, Porto Alegre, v.33, n.3, 2010.

MOROSINI, Marília Costa et al. A qualidade da educação superior e o complexo exercício de propor indicadores. Revista Brasileira de Educação, v.21, n.64, 2016.

NOVAK, Richard. Benchmarking distance education. New Directions for Higher Education, n.118, 2002.

OZCAN, Deniz; GENC, Zeynep. Pedagogical Formation Education via Distance Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, v.12, n.2, 2016.

PASQUALI, Luiz. Psicometria: teoria dos testes na psicologia e na educação. Petrópolis: Vozes, 2003.

PHIPPS, Ronald; MERISOTIS, Jamie. Quality on the line: benchmarks for success in Internet-based distance education. Washington, DC: The Institute for Higher Education Policy, 2000.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2010.

PRADO, Maria Elisabette Brisola Brito; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Formação de educadores: fundamentos reflexivos para o contexto da educação a distância. In: VALENTE, J. A.; BUSTAMANTE, S. B. V. (Org.). Educação a distância: prática e formação do profissional reflexivo. São Paulo: Avercamp, 2009.

RICHARDSON, John. Students’ perceptions of academic quality and approaches to studying in distance education. British Educational Research Journal, v.31, n.1, 2005.

RINGLE, Cristhian; SILVA, Dirceu; BIDO, Diogenes. Structural Equation Modeling with the SmartPLS. Brazilian Journal of Marketing - BJM Revista Brasileira de Marketing - ReMark Edição Especial. v.13, n.2, 2014.

RODRIGUES, Cláudia Cruz; FALLER, Lisiane Pellini. Qualidade em educação a distância. In: FRANCO, M. E. D. P.; MOROSINI, M. C. Qualidade da educação superior: dimensões e indicadores, 2011, p. 578- 593.

SHELTON, Kaye; ISERNHAGEN, Jody. Examining elements of quality within Online Education Programs in higher education. Connexions, p. 1-12, 2012.

SILVA, Dirceu; SIMON, Fernanda. Abordagem quantitativa de análise de dados de pesquisa: construção e validação de escala de atitude. Cadernos Ceru, v.17, n.1, 2005.

STEWART, Ingrid; HONG, Eunsook; STRUDLER, Neal. Development and Validation of an Instrument for Student Evaluation of the Quality of Web-Based Instruction. American Journal of Distance Education, v.18, n.3, 2004.

UNESCO. World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research for Societal Change and Development. 2009.

WILSON, Bradley. Using PLS to Investigate Interaction Effects Between Higher Order Branding Constructs. In: VINZI, V.E. (et al.) (Ed.). Handbook of Partial Least Squares: Concepts, Methods and Applicatios. 2.ed. Berlim: Springer-Verlag, 2010. p.621-654.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.