Banner Portal
Memoria discursiva en manuales de lectura de meados del siglo XX
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de la educación
Literacidad
Discurso
Lectura.

Cómo citar

PEREIRA, Anderson de Carvalho. Memoria discursiva en manuales de lectura de meados del siglo XX: utilitarismo e individualismo en el arte de ler. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019046, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8652665. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652665. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo muestra a partir del análisis de manuales de lectura de la primera mitad del siglo XX y libros didácticos utilizados en el siglo XXI, el modo por el cual se construyó una red de sentidos sobre lectura. A partir de las nociones de discurso, sentido y memoria discursiva del Análisis de Discurso francesa, se analizaron manuales de lectura que circularon en Brasil en la primera mitad del siglo XX recogidos en el museo Pedagógico de la Universidad Estadual do Sudoeste da Bahia. Mostramos un efecto de retorno del sentido individualista y utilitario de lectura que contraría el sentido polisémico de un "arte de la lectura". Por lo tanto, percibimos la consolidación de este lugar dominante en esta red de memoria discursiva.

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8652665
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABREU, M. Três figuras de jovens leitores: alfabetização e escolarização do ponto de vista da História Cultural. In: ABREU, M. (Org.). Leitura, história e história da leitura. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1999. p. 33-77.

ACHARD, P. Memória e produção discursiva do sentido. In: ACHARD, P. (Org.) Papel da memória. Campinas, SP: Pontes, 1999. p. 11-17. (Original publicado em 1983).

ASSOLINI, F. E. P. Pedagogia da leitura parafrástica. 1999. 95 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, 1999. Texto não publicado Tese de Doutorado. FFCLRP-USP.

CARVALHO, E. Primeiro livro de leitura. São Paulo, SP: Paulo de Azevedo & Cia, 1906.

CAVÉQUIA, M. P. A escola é nossa: letramento e alfabetização. 3º ano. São Paulo, SP: Scipione, 2011.

CHARTIER, R. Escutar os mortos com os olhos. Revista do Instituto de Estudos Avançados, v. 24, n. 69, p. 7-30, 2010.

CORACINI, M. J. R. F. O livro didático nos discursos da lingüística aplicada e da sala de aula. In: CORACINI, M. J. (Org.). Interpretação, autoria e legitimação do livro didático: língua materna e língua estrangeira. Campinas, SP: Pontes, 1999. p. 17-26.

D’ÁVILA, A. Práticas escolares: de acordo com o programa de prática de ensino do curso normal e com a orientação do ensino primário. São Paulo, SP: Editora Saraiva, 1940. v. I.

DARNTON, R. O Grande Massacre de Gatos e outros episódios da história cultural francesa. 4. ed. Rio de Janeiro, RJ: Graal, 1986.

DARNTON, R. Poesia e polícia: redes de comunicação na Paris do século XVIII. Tradução Rubens Figueiredo. 1. ed. São Paulo, SP: Cia das Letras, 2014.

FAGUET, E. A arte de ler. Rio de Janeiro, RJ: Livraria Progresso Editora, 1958.

FOUCAULT, M. A ordem do discurso (aula inaugural do College de France). 21. ed. São Paulo, SP: Loyola, 2011.

FOUCAULT, M. O sujeito e o poder. In: DREYFUS, H. L. (Org.). Michel Foucault: uma trajetória filosófica: (para além do estruturalismo e da hermenêutica). Tradução: Vera Porto Carrero. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. p. 231-24.

GINZBURG, C. Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 1989.

GUILHAUMOU, J. Le corpus en analyse de discours: perspective historique. Corpus, Nice, v. 1, p. 1-18, 2002. Disponível em: http://corpus.revues.org/8. Acesso em: 26 jul. 2019.

HAROCHE, C. Da anulação à emergência do sujeito: os paradoxos da literalidade no discurso (elementos para uma história do individualismo). In: LANE, S. M. T. (Org.). Sujeito e texto. São Paulo, SP: EDU, 1988. p. 61-86.

HAROCHE, C. O comportamento de deferência: do cortesão à personalidade democrática. História: Questões & Debates, Curitiba, v. 42, n. 1, p. 115-139, 2005.

HÉBRARD, J. Três figuras de jovens leitores: alfabetização e escolarização do ponto de vista da história cultural. In: ABREU, M. (Org.). Leitura, história e história da leitura. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1999. p. 33-77.

LOPES, A. de S. C. Letramento e alfabetização: 3. ano. São Paulo, SP: Escala Educacional, 2011.

MALDIDIER, D. Elementos para uma história da AD na França. In: ORLANDI, E. P. et al. (Org.). Gestos de leitura: da história no discurso. Tradução: Bethânia Sampaio Côrrea Mariani et al. 2. ed. Campinas, SP: Ed. da UNICAMP, 1997. p. 15-28.

ORLANDI, E. P. A linguagem e seu funcionamento. Campinas, SP: Pontes, 1987.

ORLANDI, E. P. Discurso: fato, dado, exterioridade. In: CASTRO, M. F. P. (Org.). O método e o dado no estudo da linguagem. Campinas, SP: Ed. da UNICAMP, 1996. p. 209-219.

PÊCHEUX, M. As ciências humanas e o “momento atual”. In: ORLANDI, E. P. Análise de discurso: Michel Pêcheux – textos escolhidos por E. P. Oralndi. Campinas, SP: Pontes, 2014a. p. 175-202.

PÊCHEUX, M. Discurso: estrutura ou acontecimento? Campinas, SP: Pontes, 1997a.

PÊCHEUX, M. Leitura e memória: projeto de pesquisa. In: ORLANDI, E. P. Análise de discurso: Michel Pêcheux – textos escolhidos por E. P. Orlandi. Campinas, SP: Pontes, 2014b. p. 141-150.

PÊCHEUX, M. Ler o arquivo hoje. ORLANDI, In: E. P. et al. (Org.). Gestos de leitura: da história no discurso. Tradução: Bethânia Sampaio Côrrea. Mariani et al. 2. ed. Campinas, SP: Ed. da UNICAMP, 1997b. p. 55-67.

PÊCHEUX, M. Papel da memória. In: ACHARD, P. (Org.). Papel da memória. Trad. J. H. Nunes, Campinas, SP: Pontes, 1999. p. 49-56. (Original publicado em 1983).

PÊCHEUX, M. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 2. ed. Campinas, SP: Ed. da UNICAMP, 1993.

PEREIRA, A. C. Descobrindo o ambiente: discurso e jogo de sentidos em livros didáticos para ensino de ciências. Investigações em Ensino de Ciências (Online), v. 21, p. 1-11, 2016a. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/15. Acesso em: 26 jul. 2019

PEREIRA, A. C. Memória discursiva e arquivo em manuais de educação infantil de meados do século XX. Memorandum, Belo Horizonte, v. 30, p. 82-103, 2016b.

PFEIFFER, C. C. O saber escolarizado como espaço de institucionalização da língua. In: GUIMARÃES, E.; BRUM-DE-PAULA, M. R. (Org.). Sentido e memória. Campinas, SP: Pontes, 2005.

SCHWARCS, L. M. A longa viagem da biblioteca dos reis – do terremoto de Lisboa à Independência do Brasil. São Paulo, SP: Cia das Letras, 2012.

SERRANI, S. M. Um método para estudar a discursividade na abordagem de questões socioculturais. In: SERRANI, S. M. A linguagem na pesquisa sociocultural: um estudo da repetição na discursividade. Campinas, SP: Ed. da UNICAMP, 1997. p. 53-71.

SOLÈ, I. Disponibilidade para a aprendizagem e o sentido da aprendizagem. In: COLL, C. et al. (Org.). O construtivismo em sala de aula. São Paulo, SP: Ática, 1998. p. 29-54.

TFOUNI, L. V.; PACIFICO, S. M. R. As possibilidades de construção do(s) sentido(s): da fôrma-leitor à função-leitor. Leitura (UFAL), Alagoas, v. 30, p. 141-162, 2005.

VIANA, M. G. A arte da leitura. Porto: Editora Educação Nacional, 1949.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.