Banner Portal
Tecnologías, mediación pedagógica y el compartir los sentidos en el contexto escolar
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cibercultura
Mediación pedagógica
Profesores
Contexto escolar

Cómo citar

PISCHETOLA, Magda; ROSA, João Paulo Leite Cabrera Pereira da. Tecnologías, mediación pedagógica y el compartir los sentidos en el contexto escolar. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019048, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8652681. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652681. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación crean nuevas posibilidades de socialización y mediación del conocimiento, con innumerables implicaciones para la educación. El artículo define el concepto de mediación pedagógica fundamentado en la teoría Histórico Cultural, delineando la importancia del proceso de apropiación cultural. Se presenta una investigación de carácter cualitativo, desarrollada en ocho escuelas municipales de enseñanza fundamental de Río de Janeiro, con el objetivo de investigar las percepciones y las prácticas de mediación pedagógica de los profesores en las redes sociales digitales. Los resultados principales apuntan a un uso de las redes sociales como herramienta de interacción y de comunicación entre profesores y alumnos, pero raramente como espacio de mediación pedagógica. Se registra también un reparto de sentidos similares entre profesores de un mismo contexto escolar, posiblemente explicable a través de condiciones intervinientes específicas, entre las que destacamos el papel de la gestión escolar.

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8652681
PDF (Português (Brasil))

Citas

BUZATO, M. Cultura digital e apropriação ascendente: apontamentos para educação 2.0. Educação em Revista, v. 23, n. 03, dez. 2010.

CASSIANI, S. De. B.; CALIRI, M. H. L.; PELÁ, N. T. R. A teoria fundamentada nos dados como abordagem da pesquisa interpretativa. Revista latino americana de enfermagem, v. 4, n. 3, p. 75-88, dez. 1996.

DAYRELL, J. A escola como espaço sociocultural. In: DAYRELL, J. (org.). Múltiplos olhares sobre Educação e Cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1996.

DUARTE, N. A escola de Vigotski e a educação escolar: algumas hipóteses para uma leitura pedagógica da psicologia histórico-cultural. Psicologia USP, São Paulo, v. 7, n. 1/2, p. 17-50, 1996.

DUARTE, R. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Revista Educar, Curitiba, n. 24, p. 213-225, 2004.

FICHTNER, B. O conhecimento e o papel do professor. In: ALVES, N.; LIBÂNEO, J. C (org.). Temas de pedagogia: diálogo entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012.

GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo: Cortez, 2008.

GLASER, B.; STRAUSS, A. The Discovery of Grounded Theory. New York: Aldene de Gruyter, 1967.

LEMOS, A. Olhares sobre a cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2003.

LÉVY, P. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

LIBÂNEO, J. C. As teorias pedagógicas modernas revisadas pelo debate contemporâneo na educação. In: LIBÂNEO, J. C.; SANTOS, A. (org.). Educação na era do conhecimento em rede e transdisciplinaridade. Campinas, SP: Ed. Alínea, 2005.

LIBÂNEO, J. C.; FREITAS, R. Vygotsky, Leontiev, Davydov – três aportes teóricos para a teoria histórico-cultural e suas contribuições para a didática, 2006. Disponível em: http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe4/individuais, -coautorais/eixo03/Jose%20Carlos%20Libaneo%20e%20Raquel%20A.%20M.%20da%20M.%20Freitas%20-%20Texto.pdf. Acesso em: 07 jun. 2018.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 22. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediações pedagógicas. Campinas: Papirus, 2000.

NÓVOA, A. Tendências actuais na formação de professores: o modelo universitário e outras possibilidades de formação. CONGRESSO ESTADUAL PAULISTA SOBRE FORMAÇÃO DE EDUCADORES 11.; CONGRESSO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES, 1., 2011, Águas de Lindoia. Anais [...]. Águas de Lindóia, 2011. 25 p.

OLIVEIRA, I. A.; FONSECA, M. J. C. F.; SANTOS, T. R. L. A entrevista na pesquisa educacional. In: MARCONDES, M.I.; TEIXEIRA, E.; OLIVEIRA, I.A. (org.). Metodologias e técnicas de pesquisa em educação. Belém: EDUEPA, 2010.

PISCHETOLA, M. Cultura digital, tecnologias de informação e comunicação e práticas pedagógicas. In: CANDAU, V. (org.). Didática: Tecendo/reinventando saberes e práticas. Rio de Janeiro: 7Letras, 2018.

PISCHETOLA, M. Inclusão digital e educação. A nova cultura da sala de aula. Petrópolis, RJ: Vozes: PUC-Rio, 2016.

PISCHETOLA, M.; MIRANDA, L. A sala de aula como ecossistema. Tecnologias, complexidade e novos olhares para a educação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio, 2019.

SETTON, M. G. Mídia e educação. São Paulo: Contexto, 2010.

SFORNI, M. S. F. Aprendizagem e desenvolvimento: o papel da mediação, 2011. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/cursoobjetosaprendizagem/sforn_mediacao.pdf. Acesso em: 18 jun. 2018.

STERN, P. N. Grounded theory methodology its uses and processes. Image, v. 12, n. 1, p. 20-23, 1980.

STRAUSS, A.; CORBIN, J. Basics of qualitative research. Thousand Lage Daks: Lage Publications, 1990.

VARISCO, B. Costruttivismo socio-culturale: genesi filosofiche, sviluppi psico-pedagogici, applicazioni didattiche. Roma: Carocci, 2002.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.