Banner Portal
Concepción teórico-metodológica dialética
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Método dialéctico
Educación popular
Movimiento educativo

Cómo citar

FERRONATO, Cristiano de Jesus; DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira; FIGUERÊDO, Acácio Nascimento. Concepción teórico-metodológica dialética: una incursión a los movimientos de la educación popular . Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020012, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8653538. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8653538. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo propone analizar la concepción Dialéctica y su incursión en los estudios de los movimientos de educación popular en el período de 1958 a 1964. Como procedimiento metodológico utilizamos la investigación bibliográfica, através de la revisión de literatura del área, sea en libros, periódicos, disertación de maestría o la tesis de doctorado que versan sobre el objeto de estudio. En el primer ítem Concepción teórico-metodológica dialéctica, buscamos esbozar la concepción dialéctica, basada en una breve revisión de literatura de tradición marxista. En el segundo ítem La incursión de la dialéctica en los movimientos de educación popular en Brasil, analizamos la incursión de la concepción dialéctica en las investigaciones de los movimientos de educación y cultura popular Brasil en el período de 1958 a 1965.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8653538
PDF (Português (Brasil))

Citas

BEISIEGEL, C. de R. Política e educação popular: a teoria e a prática de Paulo Freire no Brasil. Brasilia: Liber Livros, 2008.

BENEVIDES, L. S. Abram-se as cortinas: a história da formação teatral em Aracaju, Sergipe (1960-2000). 2015. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Sergipe, São Cristovão, 2015.

COSTA, F. X. P. da.; FIGUEREDO, A. N. Alfabetização de jovens e adultos: uma problemática atual da educação popular. João Pessoa, PB: IMPREL, 2014.

GRAMSCI, A. Concepção dialética da história. Tradução de Nelson Coutinho. 10. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.

HURTADO, C. N. Contribuições para o debate latino-americano sobre a vigência e a projeção da educação popular. In: PONTUAL, P.; IRELAND, T. (org.). Educação Popular na América Latina: diálogo e perspectivas. Brasília: Ministério da Educação: UNESCO, 2006.

JARA, O. O desafio de teorizar sobre a prática para transformá-la. In: GADOTTI, M.; TORRES, C. A. (org.). Educação popular: utopia Latino Americana. São Paulo: Cortez: Editora da Universidade de São Paulo, 1994.

KOSIK, K. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

MANACORDA, M.A. História da educação: da antiguidade aos nossos dias. 25. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

MARX, K. O capital. Tradução de Reginaldo Sant’Anna. 17. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. (Critica da Economia Política: livro 1 / Karl Marx).

PAIVA, V. História da educação popular no Brasil. Educação popular e educação de adultos. São Paulo: Edições Loyola, 2015. (Instituto Brasileiro de Desenvolvimento - IBRADES. Temas Brasileiros II).

PINHEIRO, M. C. de. O. Dos Comitês Populares Democráticos (1945-1947) aos Movimentos de Educação e Cultura Popular (1958-1964): uma história comparada. 2014. Tese (Doutorado) – Programa em História Comparada, Instituto de História, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2014.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica. Primeiras aproximações. 8. ed. rev. e ampl. Campinas, SP: Autores Associados, 2003. (Coleção Educação Contemporânea).

SICHIROLLO, L. Dialéctica. Tradução de Lemos de Azevedo. Lisboa: Presença, 1973.

WANDERLEY, L. E. W. Educar para transformar: educação popular, igreja católica e política no movimento de educação de base. Petrópolis, RJ: Vozes, 1984.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.