Banner Portal
Educación histórica y temporalidad
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación histórica
Enseñanza de historia
Conciencia histórica
Temporalidad.

Cómo citar

SANTOS, Flávio Batista dos; CAINELLI, Marlene Rosa. Educación histórica y temporalidad: campo y categoría de la enseñanza y aprendizaje en historia. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019032, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8654355. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8654355. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente estudio se trata de la constitución de la educación histórica como campo de investigación, así como de la temporalidad como categoría para la enseñanza y el aprendizaje en Historia. La investigación fue desarrollada a partir de levantamiento bibliográfico la cual examinó algunos marcos que fueron relevantes para su formación y consolidación en diferentes países. También analizó cómo las nociones de temporalidad pueden contribuir al desarrollo de una conciencia histórica o toma de conciencia que posibilite suplir una orientación temporal y la constitución de una identidad de alumnos y profesores a partir de la enseñanza de la historia. De carácter exploratorio, la investigación partió de los estudios de Jörn Rüsen (2010b), Michael Oakeshott (2003) y Eric Hobsbawm (2010) se buscó comprender y percibir la relevancia del tiempo en la clase de Historia, así como relacionarlo a la vida práctica.

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8654355
PDF (Português (Brasil))

Citas

ASHBY, R. Desenvolvendo um conceito de evidência histórica: as ideias dos estudantes sobre testar afirmações factuais singulares. Educar em Revista, Curitiba, número especial, 2006. Disponível em: http://www.ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/.../4056. Acesso em: 20 jul. 2017.

ASSIS, A. A teoria da história de Jorn Rüsen: uma introdução. Goiânia: Ed. UFG, 2010.

BARCA, I. Concepções de adolescentes sobre múltiplas explicações em história. In: BARCA, I. Perspectivas em educação histórica. Actas das Primeiras Jornadas Internacionais de Educação Histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia: Universidade do Minho, 2001a. p. 29-43.

BARCA, I. Educação histórica: uma nova área de investigação. Revista da Faculdade de Letras História. Porto, v. 2, série III, p. 13-21, 2001b.

BARCA, I. O papel da educação histórica no desenvolvimento social. In. CAINELLI, M.; SCHMIDT, M. A. (org.). Educação histórica: teoria e pesquisa. Ijui: Ed. Unijui, 2011.

BARTON, K. Ideias das crianças acerca da mudança através dos tempos: resultados de investigação nos Estados Unidos e na Irlanda do Norte. In: BARCA, I. (org.). Perspectivas em educação histórica. Actas das Primeiras Jornadas Internacionais de educação histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia, Universidade do Minho, 2001. p. 55-68.

CAINELLI, M. R.; SCHMIDT, M. A. Desafios teóricos e epistemológicos na pesquisa em educação histórica. Revista Antíteses, v. 5, n. 10, p. 509-518, jul./dez. 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/14501. Acesso em: 15 jul. 2017.

CAINELLI, M. R.; SCHMIDT, M. A. Percursos das pesquisas em educação histórica: Brasil e Portugal. In.: Educação histórica: teoria e pesquisa. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.

CERRI, L. F. Ensino de história e consciência histórica: implicações didáticas de uma discussão contemporânea. São Paulo: FGV, 2011.

HELLER, A. O cotidiano e a história. Trad. Carlos Nelson Coutinho e Leandro Konder. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

HOBSBAWM, E. J. Era dos extremos: o breve século XX: 1924-1991. Trad. Marcos Santarrita. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

HOBSBAWM, E. J. Sobre história. Trad. Cid Knipel Moreira. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

LEE, P. Progressão da compreensão dos alunos em história. In. BARCA, I. (org.). Perspectivas em educação histórica. Actas das primeiras jornadas internacionais da educação histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia – UMINHO, 2001.

MÉSZÁROS, I. Estrutura social e formas de consciência, volume II: a dialética da estrutura e da história. Trad. Rogério Bettoni. São Paulo: Boitempo, 2011.

OAKESHOTT, M. Sobre a história e outros ensaios. Trad. Renato Rezende. Rio de Janeiro: Topbooks, 2003.

PARANÁ, Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes curriculares da educação básica de história. Curitiba: SEED, 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br. Acesso em: 02 jul. 2017.

RÜSEN, J. História viva: teoria da história: formas e funções do conhecimento histórico. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Ed. UnB, 2010a.

RÜSEN, J. Razão histórica: teoria da história: fundamentos da ciência histórica. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Ed. UnB, 2010b.

RÜSEN, J. Reconstrução do passado: teoria da história II: os princípios da pesquisa histórica. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Ed. UnB, 2010c.

SCHIMIDT, M. A.; CAINELLI, M. Ensinar história. São Paulo: Scipione, 2004.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.