Resumen
El presente estudio se trata de la constitución de la educación histórica como campo de investigación, así como de la temporalidad como categoría para la enseñanza y el aprendizaje en Historia. La investigación fue desarrollada a partir de levantamiento bibliográfico la cual examinó algunos marcos que fueron relevantes para su formación y consolidación en diferentes países. También analizó cómo las nociones de temporalidad pueden contribuir al desarrollo de una conciencia histórica o toma de conciencia que posibilite suplir una orientación temporal y la constitución de una identidad de alumnos y profesores a partir de la enseñanza de la historia. De carácter exploratorio, la investigación partió de los estudios de Jörn Rüsen (2010b), Michael Oakeshott (2003) y Eric Hobsbawm (2010) se buscó comprender y percibir la relevancia del tiempo en la clase de Historia, así como relacionarlo a la vida práctica.
Citas
ASHBY, R. Desenvolvendo um conceito de evidência histórica: as ideias dos estudantes sobre testar afirmações factuais singulares. Educar em Revista, Curitiba, número especial, 2006. Disponível em: http://www.ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/.../4056. Acesso em: 20 jul. 2017.
ASSIS, A. A teoria da história de Jorn Rüsen: uma introdução. Goiânia: Ed. UFG, 2010.
BARCA, I. Concepções de adolescentes sobre múltiplas explicações em história. In: BARCA, I. Perspectivas em educação histórica. Actas das Primeiras Jornadas Internacionais de Educação Histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia: Universidade do Minho, 2001a. p. 29-43.
BARCA, I. Educação histórica: uma nova área de investigação. Revista da Faculdade de Letras História. Porto, v. 2, série III, p. 13-21, 2001b.
BARCA, I. O papel da educação histórica no desenvolvimento social. In. CAINELLI, M.; SCHMIDT, M. A. (org.). Educação histórica: teoria e pesquisa. Ijui: Ed. Unijui, 2011.
BARTON, K. Ideias das crianças acerca da mudança através dos tempos: resultados de investigação nos Estados Unidos e na Irlanda do Norte. In: BARCA, I. (org.). Perspectivas em educação histórica. Actas das Primeiras Jornadas Internacionais de educação histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia, Universidade do Minho, 2001. p. 55-68.
CAINELLI, M. R.; SCHMIDT, M. A. Desafios teóricos e epistemológicos na pesquisa em educação histórica. Revista Antíteses, v. 5, n. 10, p. 509-518, jul./dez. 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/14501. Acesso em: 15 jul. 2017.
CAINELLI, M. R.; SCHMIDT, M. A. Percursos das pesquisas em educação histórica: Brasil e Portugal. In.: Educação histórica: teoria e pesquisa. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.
CERRI, L. F. Ensino de história e consciência histórica: implicações didáticas de uma discussão contemporânea. São Paulo: FGV, 2011.
HELLER, A. O cotidiano e a história. Trad. Carlos Nelson Coutinho e Leandro Konder. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
HOBSBAWM, E. J. Era dos extremos: o breve século XX: 1924-1991. Trad. Marcos Santarrita. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
HOBSBAWM, E. J. Sobre história. Trad. Cid Knipel Moreira. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.
LEE, P. Progressão da compreensão dos alunos em história. In. BARCA, I. (org.). Perspectivas em educação histórica. Actas das primeiras jornadas internacionais da educação histórica. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia – UMINHO, 2001.
MÉSZÁROS, I. Estrutura social e formas de consciência, volume II: a dialética da estrutura e da história. Trad. Rogério Bettoni. São Paulo: Boitempo, 2011.
OAKESHOTT, M. Sobre a história e outros ensaios. Trad. Renato Rezende. Rio de Janeiro: Topbooks, 2003.
PARANÁ, Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes curriculares da educação básica de história. Curitiba: SEED, 2008. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br. Acesso em: 02 jul. 2017.
RÜSEN, J. História viva: teoria da história: formas e funções do conhecimento histórico. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Ed. UnB, 2010a.
RÜSEN, J. Razão histórica: teoria da história: fundamentos da ciência histórica. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Ed. UnB, 2010b.
RÜSEN, J. Reconstrução do passado: teoria da história II: os princípios da pesquisa histórica. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Ed. UnB, 2010c.
SCHIMIDT, M. A.; CAINELLI, M. Ensinar história. São Paulo: Scipione, 2004.
A Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.