Banner Portal
Educación para el mercado
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Decreto 2.208/97
Dualidad estructural
Educación profesional
Reformas en la educación.

Cómo citar

GÓIS, Luana Santana; RIBEIRO, Marivone Maria; MOTA, Luzia Matos. Educación para el mercado: ideario capitalista que conforme la educación profesional brasileña. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019039, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8654528. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8654528. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo aborda las implicaciones advenidas de la implantación del Decreto 2.208/1997 con repercusiones en la Ley 15.415/2017 y la consecuente oficialización de la dualidad estructural de la educación, caracterizada por la formación intelectual para las clases dominantes coexistiendo con una escuela instrumental destinada a los hijos de las clases populares, configurando proyectos contradictorios, cuyas diferencias reproducen y profundizan las desigualdades sociales. Para el delineamiento del análisis, el trabajo muestra cómo la dualidad estructural se materializó desde su origen hasta alcanzar los dispositivos legales del país. También traza un panel del momento histórico en que se dio la imposición del citado decreto, así como sus implicaciones que están siendo retomadas en la actual Reforma de la Enseñanza Media. Como aporte teórico para este trabajo se realizaron investigaciones bibliográficas con base en los estudios sobre la educación técnica y tecnológica en Brasil, cuyos resultados apuntaron a una reforma implementada en la década de 1990, que se revisa en los días actuales, correspondientecon una propuesta global neoliberal, teniendo en cuentauna concepción mercadológica de educación, contrapuesta a un proyecto de enseñanza centrado en las ciencias, enlacultura, en lashumanidades y en lastecnologías, con el objetivo de desarrollar todas las potencialidades de los jóvenes y adultos trabajadores.

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8654528
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, M. L. de. A influência das teorias econômicas sobre as políticas públicas de formação profissional no Brasil nos anos 90. Encontro Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais. Petrópolis, 2000.

BRASIL. Decreto N° 2.208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei Federal Nº 9.394/96, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Brasília, 1997. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D2208.htm. Acesso em: 02 mar. 2018.

BRASIL. Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 20 fev. 2019.

BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Brasília, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 02 mar. 2018.

CIAVATTA, M.; RAMOS, M. Ensino médio e educação profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Retratos da Escola, v. 5, n. 8, p. 27-41, 2011. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/viewFile/45/42 Acesso em: 20 fev. 2018.

FERREIRA, E. B. A contrarreforma do ensino médio no contexto da nova ordem e progresso. Educação & Sociedade, v. 38, n. 139, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v38n139/1678-4626-es-38-139-00293.pdf. Acesso em: 10 jun. 2018.

FRIGOTTO, G. A política de formação técnico-profissional, globalização excludente e o desemprego estrutural. In: REUNIÃO DA ANPED, 21, 1998, Caxambu-MG. Anais [...]. Caxambu-MG, 1998. CD-ROM Comemorativo 25 anos da ANPEd.

FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva 30 anos depois: regressão social e hegemonia às avessas. Trabalho necessário, v. 13, p. 206-233, 2015. Disponível em: http://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/download/8619/6182. Acesso em: 02 abr. 2018.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M. Educação básica no Brasil na década de 1990: subordinação ativa e consentida à lógica do mercado. Educação & sociedade, v. 24, n. 82, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a05v24n82.pdf. Acesso em: 08 jun. 2018.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M; RAMOS, M. A gênese do Decreto n. 5.154/2004: um debate no contexto controverso da democracia restrita. In: FRIGOTTO, G., CIAVATTA, M., RAMOS (org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 21-56.

KUENZER, A. Z. A reforma do ensino técnico e suas consequências. In: LIMA FILHO, D. L. (org.). Educação profissional: tendências e desafios. Documento final do II Seminário sobre reforma do Ensino Profissional. Curitiba: Editora SINDOCEFET/PR, 1999.

KUENZER, A. Z. Ensino médio agora é para a vida: entre o pretendido, o dito e o feito. Educação & Sociedade, ano XXI, n. 70, abr. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302000000100003&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 01 mar. 2018.

KUENZER, A. Z. Ensino médio e profissional: as políticas do Estado neoliberal. São Paulo: Cortez, 2001.

LIMA FILHO, D. L. Impactos das recentes políticas públicas de educação e formação de trabalhadores: desescolarização e empresariamento da educação profissional. Perspectiva, p. 269-301, 2002. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10379. Acesso em: 01 mar. 2018.

MOTA, L.; SOUZA, R. R. Institutos Federais: determinantes históricos, políticos e cognitivos. In: BARBOSA, W.; PIRES, L. L. A.; SANTOS; N. J. V. (org.). O IFG no tempo presente: possibilidades e limites no contexto das reconfigurações institucionais (de 1990 a 2015). Goiânia: IFG, 2016.

MOTTA, V. C. da.; FRIGOTTO, G. Por que a urgência da reforma do ensino médio? Medida Provisória nº 746/2016 (LEI Nº 13.415/2017). Educação & Sociedade, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v38n139/1678-4626-es-38-139-00355.pdf. Acesso em: 10 jun. 2018.

MOURA, D. H. A relação entre a educação profissional e a educação básica na CONAE 2010: possibilidades e limites para a construção do novo Plano Nacional de Educação. Educação & Sociedade, v. 31, n. 112, 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/html/873/87315815012/. Acesso em: 01 mar. 2018.

MOURA, D. H. Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectivas de integração. HOLOS, v. 2, 2007. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/11/110. Acesso em: 01 mar. 2018.

MOURA, D. H.; LIMA FILHO, D. L. A reforma do ensino médio: regressão de direitos sociais. Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 20, p. 109-129, jan./jun 2017. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/760. Acesso em: 13 jun. 2018.

OLIVEIRA, D. A. Das políticas de governo à política de Estado: reflexões sobre a atual agenda educacional brasileira. Educação & Sociedade, v. 32, n. 115, 2011. Disponível em: https://www.redalyc.org/html/873/87319092005/. Acesso em: 20 fev 2018.

OLIVEIRA, R. de. Globalização e as reformas do ensino médio e da educação profissional nos anos 90. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

PONCE, A. Educação e luta de classes. Tradução José Severo de Camargo Pereira. 15. ed. São Paulo: Cortez, 1996.

QUELUZ, G. L. Concepções de ensino técnico na República Velha (1909-1930). Curitiba: CEFET-PR, 2000.

RAMOS, M. N. Concepção do ensino médio Integrado. Texto apresentado em seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará, 2008. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf. Acesso em: 08 mar. 2018.

RODRIGUES, J. Ainda a educação politécnica: o novo decreto da educação profissional e a permanência da dualidade estrutural. Trabalho, Educação e Saúde. v. 3, n. 2 Rio de Janeiro, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462005000200002. Acesso em: 10 mar. 2018.

SAVIANI, D. Sobre a concepção de politecnia. Politécnico da Saúde Joaquim Venâncio. Rio de Janeiro: Fiocruz, 1989.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, p. 152- 180, 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 20 jan. 2018.

TEIXEIRA, M. M. et al. A organização da educação profissional e a questão do dualismo escolar. Trabalho e Educação. Belo Horizonte, v. 22. n. 1, 2013. Disponível em: https://seer.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/7191. Acesso em: 02 mar. 2018.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.