Banner Portal
Lo pensamiento socialista para la educación en Pistrak y Gramsci
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación escolar
Trabajo educativo
Formación intelectual-moral
Escuela única del trabajo
Escuela unitaria.

Cómo citar

CARVALHO, Saulo. Lo pensamiento socialista para la educación en Pistrak y Gramsci: escuela y fomanción intelectual-moral. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019038, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8654858. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8654858. Acesso em: 19 jul. 2024.

Resumen

En este artículo se analizan las relaciones entre las propuestas de escuela y la formación intelectual-moral, presentan la teoría de Pistrak y Gramsci. Uno vivió la práctica de las escuelas soviéticas, calcadas en un pensamiento comunista oriental y otro teorizó sobre la escuela como instrumento de formación de la hegemonía de la clase obrera, en el occidente. Para ellos la escuela sería un punto nodal de la formación intelectual-moral de los niños, del cual se sustentaría el proyecto contra socialista de la auto organización del trabajo. Se trata de un estudio teórico y bibliográfico que discute los matices del pensamiento socialista para la educación escolar. Búsqueda demonstrar las bases teóricas y políticas concretas que influenciaran en la elaboración de un núcleo común de ideáis bajo la necesidad de elevación cultural de las masas, disciplina intelectual e autonomía moral.

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8654858
PDF (Português (Brasil))

Citas

BALDACCI, M. Per um principio educativo. In: KNÜPPEL, M. A.; DALAROSA, A. A. (Org.). Tempos, contratempos e contrapontos: estudos em educação e sociedade. Guarapuava: Unicentro, 2016.

CAMARGO, M. H. D. Gramsci e a questão meridional. Revista Espaço Acadêmico [on-line], n. 173. p. 45-50, out. 2015. Disponível em: file:///C:/Users/Compaq/Downloads/26125-128257-1-PB.pdf. Acesso em: 15 jul. 2018.

DEL ROIO, M. T. Educação como forma de reprodução da hegemonia e seu avesso. In: SCHLESENER, A. H. (Org.). Filosofia, política e educação: leituras de Antonio Gramsci. Curitiba: UTP, 2014. p. 121-135.

DEWEY, J. Impressões sobre a Rússia Soviética e o mundo revolucionário. Trad. Carlos Lucena. Uberlândia: Navegando Publicações, 2016.

DUBREUCQ, F. Jean-Ovide Decroly. Trad. Carlos Alberto Vieira Coelho, Jason Ferreira Mafra, Lutgardes Costa Freire e Denise Henrique Mafra. Recife: Fundação Joaquim Nabuco: Massangana, 2010.

FACCI, M. G. D. Valorização ou esvaziamento do trabalho do professor? Um estudo crítico-comparativo da teoria do professor reflexivo, do construtivismo e da psicologia vigotskiana. Campinas: Autores Associados, 2004.

FREITAS, L. C. A luta pela pedagogia do meio: revisitando o conceito. In: PISTRAK, M. M. (Org.). A escola-comuna. 2. ed. Trad. Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

GARTON ASH, T. Timothy Garton Ash, the uses of adversity. Essays on the fate of Central Europe. Nova York: Vintage, 1990.

GRAMSCI, A. Alguns temas da questão meridional. In: GRAMSCI, A. A questão meridional. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. O princípio educativo. Jornalismo. 2. ed. Trad. Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001. (Os intelectuais, v. 2).

GRAMSCI, A. Escritos políticos (1921-1926). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

GRAMSCI, A. Escritos políticos. Trad. Manuel Simões. Lisboa: Seara Nova, 1976. v. 1.

HOBSBAWN, E. Era dos extremos. O breve século XX 1914-1991. 2. ed. Trad. Marcos Santarrita. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.

KRUPSKAIA, N. Prefácio da edição russa. In: PISTRAK, M. M. (org.). A escola-comuna. 2. ed. Trad. Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich, 2013. p. 103-108.

LÊNIN, V. A instrução pública. Moscovo: Edições Progresso, 1981.

LÊNIN, V. As tarefas das Uniões da Juventude. Discurso no III congresso de toda a Rússia da União Comunista da Juventude Socialista. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, número especial, p. 367-376, abr. 2011. Disponível em: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/41e/doc01_41e_1.pdfcoes/41e/doc01_41e_1.pdf. Acesso em: 28 jul. 2018.

MAESTRI, M.; CANDREVA, L. Antonio Gramsci: vida e obra de um comunista revolucionário. 2. ed. rev. e ampl. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

OSTROVSKI, N. Assim foi temperado o aço. Trad. Maria Delamare. São Paulo: Expressão Popular, 2003.

OYAMA, E. R. A perspectiva da educação socialista em Lênin e Krupskaia. Revista Marx e o Marxismo, [on-line], v. 2, n. 2, p. 44-70, jan./jul. 2014.

PISTRAK, M. M. Ensaios sobre a escola politécnica. Trad. Alexey Lazarev e Luiz Carlos de Freitas. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

PISTRAK, M. M. Fundamentos da escola do trabalho. 3. ed. Trad. Daniel Aarão Reis Filho. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

PISTRAK, M. M. (Org.). A escola-comuna. 2. ed. Trad. Luiz Carlos de Freitas e Alexandra Marenich. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

SAVIANI, D. Gramsci e a educação no Brasil: para uma teoria gramsciana da educação e da escola. In: SCHLESENER, A. H. (Org.). Filosofia, política e educação: leituras de Antonio Gramsci. Curitiba: UTP, 2014. p. 137-164.

SHULGIN, V. N. Rumo ao politecnismo. Trad. Alexey Lazarev e Luiz Carlos de Freitas. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

SIMIONATTO, I. O social e o político no pensamento de Gramsci. In: AGGIO, A. (Org.). Gramsci: a vitalidade de um pensamento. São Paulo: Ed. da Unesp, 1998.

UNA INTERVISTA ad Amadeo Bordiga. Da "Storia contemporanea" n. 3 del settembre 1973. Associazione Enrico Berlinger per la consevazione e valorizzazione del patrimonio culturale della sinistra italiana. Disponível em: http://www.enricoberlinguer.org/home/saggi-e-studi/amadeo-bordiga/76-una-intervista-ad-amadeo-bordiga. Acesso em: 25 nov. 2016.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.