Banner Portal
Apuntes sobre la organización del crisismo y del intelligent design en los Euu y Brasil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Creacionismo
Diseño inteligente
Teoría de la evolución

Cómo citar

SILVA, Hugo Rodrigues da. Apuntes sobre la organización del crisismo y del intelligent design en los Euu y Brasil . Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020013, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655095. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655095. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El crecimiento de las instituciones religiosas, especialmente las de denominación cristiana en Brasil y en el mundo, ha contribuido a la diseminación de las interpretaciones religiosas sobre el origen del mundo y los fenómenos naturales y sociales. En este contexto la ciencia como instrumento de comprensión del mundo pierde espacio para las revelaciones míticas, presentes en las escrituras bíblicas. El creacionismo, como la principal interpretación cristiana para la explicación sobre el origen del mundo, se ha revigorizado en la disputa de terreno con la ciencia, al cuestionar los descubrimientos científicos, inspirados en la teoría de la evolución biológica, eje orientador de las ciencias naturales, presentando alternativas pseudocientíficas para la comprensión de la compleja organización del mundo natural. En este artículo se presentan algunos apuntes sobre la organización del creacionismo y del Intelligent Design en EEUU, cuna de su constitución, y en Brasil, cuya diseminación ha ocupado varias instituciones de la república.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655095
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. [Constituição (1824)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao24.htm. Acesso em: 20 dez. 2017.

BRASIL. [Constituição (1891)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao91.htm. Acesso em: 20 dez. 2017.

BRASIL. [Constituição (1934)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao34.htm. Acesso em: 20 dez. 2017.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 dez. 2017.

BRASIL. Lei de Diretrizes da Educação Básica nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-4024-20-dezembro-1961-353722-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 20 dez. 2017

BRASIL. Lei de Ensino do 1º e 2º graus nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 20 dez. 2017.

DARWIN, C. A origem das espécies por meio da seleção natural ou a preservação das raças favorecidas na luta pela vida. 2. ed. São Paulo, SP: Escala, 2008. Tomo I.

FERREIRA JUNIOR, A. História da educação brasileira: da Colônia ao século XX. São Carlos: EdUFSCar, 2010.

GOULD, S. J. Darwin e os grandes enigmas da vida. Trad. Maria Elizabeth Martinez. 2. ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 1999.

IBGE. Censo 2010: número de católicos cai e aumenta o número de evangélicos, espíritas e sem religião. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/noticias-censo.html?busca=1&id=3&idnoticia=2170&t=censo-2010-numero-catolicos-cai-aumenta-evangelicos-espiritas-sem-religiao&view=noticia. Acesso em: 20 dez. 2017.

MALAFAIA, S. Criação x evolução: quem está com a verdade? Rio de Janeiro: Central, 2009.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. Trad.: F. Fernandes. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, K. Sobre a questão judaica. Trad. de Nélio Schneider. São Paulo: Boitempo, 2010.

OLIVEIRA, M. M. de. As origens da educação no Brasil da hegemonia católica às primeiras tentativas de organização do ensino. Ensaio: avaliação e Políticas Públicas na educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 45, p. 945-958, out./dez. 2004.

SAVIANI, D. Da nova LDB ao novo plano nacional de educação: por uma outra política educacional. 5. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SCOTT, E. C.; MATZKE, N. J. Biological design in science classrooms. Paper for National Academy of Science, v. 104, s. 1, p. 8669-8676, mayo, 2007.

SELLES, S. L. E.; DURVILLÉ, L. F. M. Criacionismo: transformações históricas e implicações para o ensino de ciências e biologia. Cadernos de Pesquisas, São Paulo, v. 46, n. 160, abr./jun. 2016.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.