Banner Portal
Las historietas (HQs) y enseñanza de historia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Canudos
Enseñanza de historia
Historietas (HQs)

Cómo citar

TAMANINI, Paulo Augusto; COSTA, Jonathan Diogenes. Las historietas (HQs) y enseñanza de historia: canudos entre textos e imágenes. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020054, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655119. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655119. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

La historia ha sido escrita y resignificada, sobre todo después de la eclosión de la influencia de los Annales. La problematización de las más diversas fuentes suscitó el levantamiento de nuevas miradas sobre el campo de la investigación historiográfica. Entre el universo de la cultura visual que se desprende, las Historias cómicas (HQ) representan una fuente ingeniosa para la tesitura de la historia. Ante este panorama, se pretende investigar la aplicabilidad de las HQs en la Enseñanza de Historia, teniendo como base teórica los estudios de Eisner, Vergueiro, Palhares, entre otros. En un primer momento, este artículo aborda con brevedad la evolución de las HQ, para luego analizar su aplicabilidad en el aula. Por último, se evalúa la HQ acerca de Canudos y su empleabilidad en la Enseñanza de Historia.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655119
PDF (Português (Brasil))

Citas

APOLINÁRIO, M. R. História: projeto Araribá Plus. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2014 . (6º ao 9º ano) Indicado como referência principal do 6º ao 9º ano.

ARAÚJO, G. C.; COSTA, M. A.; COSTA, E. B. As histórias em quadrinhos na educação: possibilidades de um recurso didático pedagógico. Revista Eletrônica de Ciências Humanas, Letras e Artes, Uberlândia, n. 2, p. 26-27. Jul./dez. 2008. Disponível em: http://www.mel.ileel.ufu.br/pet/amargem/amargem2/estudos/MARGEM1-E31.pdf. Acesso em: 08 ago. 2011.

ARMILIATO, V. C. O Ensino da história numa perspectiva interdisciplinar: práticas e reflexões. In: SEMANÁRIO DE ESTUDOS HISTÓRICOS - PROFISSÃO, PROFESSOR: DESAFIOS NO ENSINO DE HISTÓRIA, 12., 2015, Novo Hamburgo, RS. Anais [...} Novo Hambrugo, RS: FEEVALE, 2015. 10 p. Disponível em: https://www.feevale.br/Comum/midias/cacb6659-831f-4038-8bec-54d68196f238/Vanessa%20Armiliato.pdf. Acesso em: 12 jul. 2018.

ARNHEIM, R. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora. São Paulo: Edusp: Pioneira, 1989.

AVIGHI, M. A. Euclides da Cunha jornalista. 1987. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1987.

BARBOSA, A. Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2004.

BARROS, L. O. C. Juazeiro do padre Cícero: a terra da mãe de Deus. 2. ed. Fortaleza: IMEPH, 2008.

CAMPOS, M. de. F. H.; LOMBOGLIA, R. HQ: uma manifestação de arte. In: LUYTEN, S. M. (Org.). Histórias em quadrinhos – leitura crítica. São Paulo: Paulinas, 1984.

CARNEIRO, L. L. V. Belo Monte: Religiosidade e luta no sertão semiárido. Dissertação (Mestrado) – Programa de pós graduação em sociologia, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2013.

CUNHA, E. da. Os sertões. Edição crítica de Walnice Nogueira Galvão. 2. ed. São Paulo: Ática, 2000.

EISNER, W. Quadrinhos e arte sequencial. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

ESTEVES, D.; JOZZ; SANOKI, A. Luta Contra Canudos. São Paulo: Nemo, 2014.

FEIJÓ, M. Quadrinhos em ação: um século de história. São Paulo: Moderna, 1997.

FOUCAULT, M. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FRANCO, E. S. HQtrônicas: do suporte papel à rede Internet. 2. ed. São Paulo: Annablume: Fapesp, 2008.

FREEDMAN, K. Cultura visual e identidad. Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, n. 312, p. 59-61, 2002.

FURLAN, C. HQ e os “Syndicates norte-americanos”. In: LUYTEN, S. M. (Org.). Histórias em quadrinhos – leitura crítica. São Paulo: Paulinas, 1984.

GOIDA, H. C. Pequena história das histórias em quadrinhos. In: GOIDA, H. C.; KLEINERT, A. (Org.). Enciclopédia dos quadrinhos. Porto Alegre, RS: L&PM, 2011.

HERMANN, J. Canudos destruído em nome da República – uma reflexão sobre as causas políticas do massacre de 1897. Revista Tempo, v. 2, n. 3, p. 81-105, 1996.

HILBER, J. C. D.; PEREIRA, A. L. O uso de imagens no ensino de história. 2012. Disponível em: https://pibidhistoriauepb.wordpress.com/2012/12/27/493/. Acesso em: 15 out. 2018.

INÁCIO, C. F. Na escola com as histórias em quadrinhos, Revista Comunicação e Educação, São Paulo, v. 9, n. 26, 2003. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/37477. Acesso em 08 dez. 2019.

LEONARDIS, B. Messianismo na Caatinga: Canudos: palavra de Deus, Sonho da Terra. São Paulo: Ed. SENAC, 1997.

LUYTEN, S. M. B. Quadrinhos na sala de aula. TV Escola canal de educação. 2011. Disponível em: http://www.tvbrasil.org.br/fotos/salto/series/181213historiaemquadrinhos.pdf. Acesso em: 12 mar. 2011.

MCCLOUD, S. Desvendando os quadrinhos. São Paulo: Makron Books, 2005.

MIRZOEFF, N. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003.

MORAZA, J. L. Estudios visuales y sociedad del conocimiento In: CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS VISUALES, 1., fev. 2004, Madrid. Anais [...]. Madrid, 2004. Trabalhos iniciais. Disponível em: http://www.estudiosvisuales.net. Acesso em: 23 dez. 2018.

MOYA, Á. de. Shazan. São Paulo: Perspectiva, 1977.

NUNES, R. F. Histórias em Quadrinhos do impresso ao digital: uma proposta de cronologia. In: ENCONTRO NACIONAL DE HISTÓRIA DA MÍDIA, 10., 2015, Porto Alegre, RS. Anais [...]. Porto Alegre, RS: UFRGS, 2015. Disponível em: http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-nacionais/10o-encontro-2015/gt-historia-da-midia-audiovisual-e-visual/historias-em-quadrinhos-do-impresso-ao-digital-uma-proposta-de-cronologia/view.pdf. Acesso em: 7 maio 2018.

OLIVEIRA, D. B. de. Gênero e território em representações do sertão brasileiro. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL FAZENDO GÊNERO, 11.; WOMEN’S WORDLS CONGRESS, 13., 2017, Florianópolis. Anais Eletrônicos [...]. Florianópolis, 2017. p. 1-11. ISSN 2179-510X. Disponível em: http://www.en.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1499482466_ARQUIVO_TextoCompleto_DanielaOliveira.pdf. Acesso em: 22 maio 2018.

PAIVA, E. F. História & imagens. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

PALHARES, M. C. História em quadrinhos: uma ferramenta pedagógica para o ensino de história. 2009. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2262-8.pdf>. Acesso em: 07 jan. 2018.

PARANHOS, A. Saber e prazer: a música como recurso didático-pedagógico. In: FRANCO, A. P (Org.). Álbum musical para o ensino de história e geografia no 1º grau. Uberlândia: Escola de Educação Básica: Universidade Federal de Uberlândia, 1996.

RAMOS, P. R. A leitura dos quadrinhos. São Paulo: Contexto, 2014.

ROSA, F. Almanaque dos quadrinhos: 120 anos de história. São Paulo: Discovery Publicações, 2014.

SARDELICH, M. E. Leitura de imagens e cultura visual: desenredando conceitos para a prática educativa. Educar, Curitiba, n. 27, p. 203-219, 2006.

SCHMIDT, M. A.; CAINELLI, M. Ensinar história: pensamento e ação na sala de aula. São Paulo: Scipione, 2004.

SILVA, F. J. da. Canudos em cores vivas. Monografia (Graduação em História) –Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2007.

SILVA, V. da.; AREND, C. S.; TREVISAN, A. L.; Cultura visual na contemporaneidade: relações de poder e resignação. 2008. Disponível em: https://seminarioculturavisual.fav.ufg.br/up/778/o/2008.GT3_valmir_carline_ok.pdf. Acesso em: 18 abr. 2019.

SOUZA, M. de. História do Brasil / Mauricio de Souza. Barueri, SP: Panini Brasil, 2011.

VERGUEIRO, W. A linguagem dos quadrinhos: uma alfabetização necessária. In: RAMA, A.; VERGUEIRO, W. (Org.). Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2007a.

VERGUEIRO, W. Como usar as histórias em quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2007b.

VILELA, M. T. R. A utilização dos Quadrinhos no ensino de história: avanços, desafios, e limites. 2012. 323 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2012. Disponível em: http://tede.metodista.br/jspui/bitstream/tede/971/1/Marco%20Tulio%20pag%201_100.pdf. Acesso em: 05 maio 2018.

XAVIER, G. K. R. da. S. Histórias em quadrinhos: panorama histórico, características e verbo-visualidade. Darandina Revista Eletrônica, Juiz de Fora, v. 10, n. 2, 2017. Disponível em: www.ufjf.br/darandina/files/2018/01/Artigo-Glayci-Xavier.pdf. Acesso em: 05 maio 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista HISTEDBR On-line

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.