Banner Portal
Contribuciones de la teoría histórico-cultural y del pedagogía histórico-crítica en la educación infantil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Teoría histórico-cultural
Pedagogía histórico-crítica
Educación infantil
Saber sistematizado

Cómo citar

ARRUDA, Viviane Aparecida Bernardes de; BARROS, Marta Silene Ferreira. Contribuciones de la teoría histórico-cultural y del pedagogía histórico-crítica en la educación infantil: la socialización del saber sistematizado en cuestión. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020027, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655250. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655250. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente estudio fue elaborado a partir de discusiones realizadas en el Grupo de Estudios: FOCO - Grupo de estudios e investigaciones en formación, praxis y emancipación en la educación escolar: implicaciones de la teoría histórico-cultural en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo humano, vinculado a la UEL y también por intermedio de levantamiento bibliográfico , teniendo como fundamento el materialismo histórico y dialéctico. Al igual que las discusiones del Grupo y de teóricos que se basan en esa perspectiva y, sabiéndose de la existencia del vaciamiento de la enseñanza en la Educación Infantil, este trabajo pretende cuestionar de qué manera la Teoría Histórico-Cultural y la Pedagogía Histórico-Crítica pueden contribuir con el " proceso de humanización del niño, buscando superar concepciones y prácticas que comprometen el trabajo educativo. Mediante este estudio, fue posible averiguar la importancia de la intencionalidad del profesor en el acto de planear, a fin de efectivizar en la práctica la socialización de conocimientos científicos. Así, ese trabajo, tiene como foco a los niños menores de cinco años, una vez que se evalúa que las mismas pueden apropiarse del saber sistematizado, objetivando de ese modo, el desarrollo infantil.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655250
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARCE. A. É possível falar em pedagogia histórico crítica para pensarmos a educação infantil? Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 5-12, dez. 2013.

ARCE. A. Interações ou brincadeiras? Afinal o que mais é importante na educação infantil? E o ensino como fica? ARCE. A. Interações e brincadeiras na educação infantil. Campinas, SP: Alínea, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.

DUARTE. N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórica- crítica do currículo. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.

KUHLMANN JUNIOR, M. As exposições internacionais e a difusão das creches e jardins de infância. Pro-posições, Revista da Faculdade de Educação da UNICAMP, Campinas, n. 3, v. 7, p. 24-35, nov. 1996.

MARTINS, L. M. O ensino e o desenvolvimento da criança de zero a três anos. In: ARCE, A. (Org.). Ensinando aos pequenos de zero a três anos. Campinas, SP: Alínea, 2009. p. 93-121.

MARTINS, L. M. Psicologia Histórico-Cultural. Pedagogia Histórico Crítica e desenvolvimento humano. In: MARTINS, L. M.; ABRANTES A. A.; FACCI, M. G. D. (Org.). Periodização Histórico-Cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.

MELLO, S. A. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 1, p. 83-104, jan./jun. 2007.

MUKHINA. V. Psicologia da idade pré-escolar. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

PASQUALINI, J. C. O papel do professor e do ensino na educação infantil: a perspectiva de Vigotski, Leontiev e Elkonin. Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [online]. São Paulo: Editora UNESP: Cultura Acadêmica, 2010. 191p.

PASQUALINI, J. C.; EIDT, N. M. Periodização do desenvolvimento infantil e ações educativas. In: PASQUALINI, J. C.; TSUHAKO, Y. N. (Org.). Proposta Pedagógica para a Educação Infantil do Sistema Municipal de Ensino de Bauru. Bauru: Secretaria Municipal de Educação, 2016.

PRESTES, Z. Quando não é quase a mesma coisa. Traduções de Lev Semionovitch no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

SAVIANI. D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas, SP. Autores associados, 2013.

STEMMER, M. R. G. Educação infantil: gênese e perspectivas. In: ARCE, A.; JACOMELI, M. R. M. (Org.). Educação infantil versus educação escolar?: entre a (des)escolarização e a precarização do trabalho pedagógico nas salas de aula. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.