Banner Portal
El route of transregionalización, transnacionación y educación oligopolis in distance educación en Maranhão
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación a distancia
Oligopolios
Maranhão

Cómo citar

NASCIMENTO, Alberico Francisco do. El route of transregionalización, transnacionación y educación oligopolis in distance educación en Maranhão. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019053, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8655290. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655290. Acesso em: 23 jul. 2024.

Resumen

El artículo aborda la transregionalización, la transnacionalización y los oligopolios educativos enfocados en la Educación a Distancia, como una expresión de la financierización del capital en la educación superior, referenciada por las premisas neoliberales que orientan la reproducción del capital. El proceso de construcción teórico-práctico de este estudio partió del supuesto de que ese fenómeno sólo puede ser comprendido a partir de una perspectiva de análisis que lo considera como una totalidad concreta. De esta forma, el universo de investigación fue compuesto por todas las Instituciones de Enseñanza Superior  que ofrecen Educación a Distancia en Maranhão y los datos fueron recolectados a partir de consultas en el portal del Catastro Nacional de Cursos e Instituciones de Educación Superior - Catastro e-MEC y en los documentos públicos sobre Educación a Distancia. Los resultados indicaron que la masificación de la Educación a Distancia en Maranhão es un fenómeno concreto y que ese estado es una ruta creciente de los oligopolios educativos transregionales y transnacionales, fomentados por el gran capital en busca de alta rentabilidad.

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8655290
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABED. Censo EAD.BR: Relatório Analítico da Aprendizagem a Distância no Brasil 2017. Analytic Report of Distance Learning in Brazil/[livro eletrônico]/[organização] ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância [traduzido por Maria Thereza Moss de Abreu]. – Curitiba: 2018.

BANCO MUNDIAL. Construir sociedades del conocimiento: nuevos retos para la educación terciaria. Washington, 2003. Disponível em: htpp/www. Banco mundial.org.br. Acesso em: 8 dez. 2018.

BANCO MUNDIAL. La enseñanza superior: las lecciones derivadas de la experiencia. Washington, 1994. Disponível em: htpp/www.bancomundial.org.br. Acesso em: 8 dez. 2018.

BRASIL. Decreto nº 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o Art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2017/decreto/. Acesso em: 20 dez. 2018.

BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017a. Regulamenta o Art.80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015- 2018/2017/decreto/D9057.htm. Acesso em: 19 dez. 2018.

BRASIL. E-MEC. Relação dos municípios e da quantidade de IES que ofertam EAD no Maranhão em 2018. 2018b. I Quadro.

BRASIL. Ministério da Educação. Censo da Educação Superior 2017: notas estatísticas. Brasília, 2018a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman &view=download&alias=71221-notas-sobre-censo-educacao-superior-2016-pdf&category_ slug=agosto-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 dez. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 dez. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa n° 11, de 20 de junho de 2017b. Estabelece normas para o credenciamento de instituições e a oferta de cursos superiores a distância, em conformidade com o Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 21 jun. 2017.

CHESNAIS, F. A mundialização do capital. São Paulo: Xamã, 1996.

HARVEY, D. O enigma do capital e as crises do capitalismo. São Paulo: Boitempo Editorial, 2011.

MÉSZÁROS, I. Para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2002.

NASCIMENTO. A. F. Educação a distância e fetichismo tecnológico: estado e capital no projeto de ensino superior no Brasil. 2011. 233 f. Tese (Doutorado em Políticas Públicas) - Universidade Federal do Maranhão, São Luis, 2011.

OMC. Servicios de enseñanza – nota documental de la secretaria. 1998.

RUMBLE, G. A gestão dos sistemas de ensino a distância. Brasília: Editora Universidade de Brasília: UNESCO, 2003.

SANTOS, B. S. A universidade no século XXI. Para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

VERGARA, S. C. Projetos e Relatórios de Pesquisa em Administração. 4. ed. São Paulo: Ed. Atlas, 2003.

WTO. World Trade Organization. Ministerial declaration (Doha). 2001.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.