Resumen
Es intención de este texto presentar los modos como los contenidos relativos a la historia de Soure se manifestaron en la disciplina Integración Social, en la E.R.C. El Instituto Stella Maris a partir de la reforma educativa instituida por la Ley 5.692 / 71 impuesta por la dictadura civil militar en Brasil y en Pará. La inserción del contenido de la historia local será presentada como elemento marcado por las relaciones de poder presentes en la elaboración de currículos. El conocimiento sobre el lugar, articulado como contenido escolar es tratado como resultado de disputas sociales que son establecidas, producidas, negociadas y reproducidas en la escuela. El texto sigue destacando dos tiempos de escritura curricular. El primero que articula las formas de hacer la historia local con documentos relativos a los años 1974 a 1980, el segundo presentando la documentación escolar de 1983 a 1985, presentando los signos de cambios y permanencias en esa historia, siguiendo el proceso dictatorial para la redemocratización brasileña.
Citas
C.D.L. ESTUDOS SOCIAIS. História do Brasil Independente: Editora Laudes, São Paulo, 1974.
CARVALHO, C. H.; CARVALHO, L. B. O. B. História/historiografia da educação inovação metodológica: fontes e perspectivas. In: COSTA, C. J.; MELO, J. P.; FABIANO, L. H. (org.). Fontes e métodos em história da educação. Dourados, MS: Ed. UFGD, 2010.
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Apostila das Irmãs Agostinianas, 1974a.
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Apostila das Irmãs Agostinianas, 1975a. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Apostila das Irmãs Agostinianas, 1985a. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Livro de ocorrência, Soure, 1985b. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Manual docente, Soure, 1974b. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Manual docente, Soure, 1975b. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Manual docente, Soure, 1979. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Manual docente, Soure, 1980. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Manual docente, Soure, 1985c. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Planejamento educativo, Soure, 1975c. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Planejamento educativo, Soure, 1978. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Planejamento educativo, Soure, 1984. (Mimeo).
ESCOLA EM REGIME DE CONVÊNIO INSTITUTO STELLA MARIS. Questionário sobre a elaboração do currículo pleno do Instituto Stella Maris, Soure, 1974c. (Mimeo).
FAGUNDES, J. E. A história local e seu lugar na história: histórias ensinadas em Ceará-Mirin. 2006. 194 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2006.
GOODSON, I. F. As políticas de currículo e de escolarização: abordagens históricas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
GOODSON, I. F. Currículo: teoria e história. Rio de Janeiro: Vozes, 1995.
MARAJÓ NETO, M. Desafio da Amazônia. Rio de Janeiro: Record, 1976.
MORAES, L. M. S. A disciplina Estudos Sociais nos anos iniciais do Colégio Pedro II: disputas e negociações curriculares em perspectiva. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2017.
NEVES, D. Estudos Sociais. A criança, a família e a escola. 2ª série, 3ª e 4ª série. São Paulo: IBEP, 1977.
PASSOS, L. Alegria de Saber. Estudos Sociais. 2ª Série. 1ª Grau. Scipione: São Paulo. 1985a.
PASSOS, L. Alegria de Saber. Estudos Sociais. 3ª Série. 1ª Grau. Scipione: São Paulo. 1985b.
PASSOS, L. Alegria de Saber. Estudos Sociais. 4ª Série. 1ª Grau. Scipione: São Paulo. 1985c.
A Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.