Banner Portal
Mundo del trabajo y las reformas en la educación
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Toyotismo
Educación flexible
Reformas de la enseñanza
BNCC

Cómo citar

ARAÚJO, Renan; PEREIRA, Karla Cristina Prudente; SILVA, Larissa Ribeiro da. Mundo del trabajo y las reformas en la educación: la formación del trabajador flexible y la precarización de la enseñanza. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020011, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655788. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655788. Acesso em: 19 may. 2024.

Resumen

En el presente artículo se analiza el proceso de flexibilización de la enseñanza, correlato a las reformas de la educación en implantación en Brasil. En la década de 1990, los cambios propuestos en el siglo XXI, en una perspectiva dialéctica, representan la continuidad de las tesis presentadas por Delors (1997) en el sentido de que entonces en sintonía con las necesidades del proceso de producción flexible. En la superación al taylorismo / fordismo, la flexibilidad toyotista se caracteriza por la reducción de costos en la producción por medio de la flexibilización del proceso productivo y del enjugado de los puestos de trabajo individuales. Siguiendo el principio de la producción Just in Time, el ritmo de la producción se orienta por la demanda del mercado para mantener los stocks reducidos. El análisis desarrollado en el artículo pretende aprehender los cambios en el proceso productivo y el sentido de la formación neo-tecnicista preconizada por medio de la Base Nacional Comum Curricular - BNCC, así como del vaciamiento de las posibilidades de la formación del individuo en la perspectiva omnilateral.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655788
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANTUNES, R. Adeus ao trabalho?: ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade do mundo do trabalho. 4. ed. São Paulo: Cortez; Campinas, SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 1997.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 25 nov. 2019.

BRASIL. Lei Nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis Nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e o Decreto-Lei no 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei no 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 35, p. 1-3, 17 fev. 2017.

DELORS, J. (org.). Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez, MEC-Unesco, 1997.

DUARTE, N. A individualidade para si: contribuição a uma teoria histórico-social da formação do indivíduo. Campinas: Autores Associados, 1999.

FERNANDES. C. M. S. Formação docente e educação: os limites do Ensino Tecnicista do Instituto Federal do Paraná. 2019. 151 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Estadual do Paraná, Paranavaí, 2019.

GALUCH, M. T. B.; SFORNI, M. S. de F. Interfaces entre políticas educacionais, práticas pedagógicas e formação humana. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 6, n. 1, p. 55-66, jan./jun. 2011. DOI: http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0005.

JESUS, A. T. O pensamento e a prática escolar de Gramsci. Campinas: Autores Associados, 2005.

KUENZER, A. Z. Pedagogia da fábrica. As relações de produção e educação do trabalhador. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1995.

KUENZER, A. Z. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, p. 331-354, abr./jun. 2017.

LOUREIRO, B. Escola unitária e hegemonia: a indissociabilidade entre educação e política no pensamento de Antonio Gramsci. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 15, n. 1, p. 13-21, jan./abr. 2011.

MARX, K.; ENGELS, F. Textos sobre educação e ensino. 2. ed. São Paulo: Moraes, 1992.

NAVILLE, P. Teoria da orientação profissional. São Paulo: Editorial Estampa, 1975.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 4. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

SILVA, F. L. G. e. A fábrica como agência educativa. Araraquara: Laboratório Editorial/FCL/UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2004.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.