Banner Portal
La pedagogía histórico-crítica en el ámbito de la educación brasileña
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Praxis revolucionaria
Pedagogía histórico-crítica

Cómo citar

LIMA, Marcos Roberto; LOMBARDI, José Claudinei; DOMINSCHEK, Desiré Luciane. La pedagogía histórico-crítica en el ámbito de la educación brasileña: del sentido común a la praxis revolucionaria. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020019, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8655835. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8655835. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar las bases teóricas y metodológicas de la pedagogía histórico-crítica, no solo en sus aspectos científicos, sino que la inserta también dentro de la lucha de clases. Esta concepción crítica de la educación ha sido desarrollada por su sistematizador principal, Dermeval Saviani, desde finales de la década de 1970; se destacan en el proceso de su elaboración trabajos como: Educación: del sentido común a la conciencia filosófica, cuya primera edición es de 1980 ; Escuela y democracia, publicado en septiembre de 1983; Pedagogía histórico-crítica: primeros enfoques, publicado en 1991; Pedagogía histórico-crítica, cuadragésimo año: nuevos enfoques, publicados en 2019, trabajos cuyo análisis respalda la conclusión de que la APS se incluye dentro del alcance de las pedagogías revolucionarias, pues instrumentaliza la lucha de las capas subordinadas en el contexto de la transición socialista. Es, como reconoce Saviani, una propuesta en desarrollo, caracterizada por el trabajo colectivo de numerosos investigadores vinculados a universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que muestra su importancia para la historia de la educación, especialmente para el historia de la educación brasileña.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8655835
PDF (Português (Brasil))

Citas

BATISTA, E. L.; LIMA, M. R. A Pedagogia Histórico-Crítica como teoria pedagógica transformadora: da consciência filosófica à prática revolucionária. In: BATISTA, E. L.; MARSIGLIA, A. C. G. Pedagogia Histórico-Crítica: desafios para uma educação transformadora. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

BATISTA, E. L.; LIMA, M. R. A Pedagogia Histórico-Crítica como teoria pedagógica revolucionária. Laplage em Revista, Sorocaba, v. 1, n. 3, p. 67-81, 2015.

BATISTA, E. L.; LIMA, M. R. Dermeval Saviani: uma trajetória de luta e compromisso com a educação transformadora. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 203-215, 2013.

COUTINHO, C. N. A democracia como valor universal. In: LÖWY, M. (Org.). O marxismo na América Latina: uma antologia de 1909 aos dias atuais. 3. ed. ampl. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2012.

DOMINSHEK, D. L. et al. Por uma educação crítica e transformadora: em defesa da pedagogia histórico crítica e da emancipação da prática docente. Revista Intersaberes, v. 11, n. 22, p. 110-124, 2016.

DUARTE, N. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Quatro ensaios crítico-dialéticos em filosofia da educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

FREITAS, L. C. de. Crítica do trabalho pedagógico e da didática. 7. ed. Campinas, SP: Papirus, 1995.

GRAMSCI, A. Escritos políticos. v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.

GRAMSCI, A. Introdução ao estudo da filosofia. A filosofia de Benedetto Croce. Cadernos do cárcere, v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006a.

GRAMSCI, A. Os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. Cadernos do cárcere, v. 2. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006b.

LIMA, M. R. A pedagogia histórico-crítica e a atualidade do trabalho como princípio educativo: apontamentos para a prática revolucionária na educação popular. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 67, p. 53-67, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8646091/13284.

LOMBARDI, J. C. Educação e ensino na obra de Marx e Engels. Campinas, SP: Alínea, 2011.

MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. Campinas, SP: Alínea, 2007.

MANACORDA, M. A. O princípio educativo em Gramsci. Campinas-SP: Alínea, 2008.

MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013,

MARX, K. Marx. (Os pensadores). São Paulo: Nova Cultural, 1996.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. (Livro I): o processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2011.

MARX, K. Teses sobre Feuerbch. In: MARX, K.; ENGELS, F. Obras excolhidas. São Paulo: Alfa Omega.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

PISTRAK, M. M. Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2000.

SAVIANI, D. Educação brasileira: estrutura e sistema. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. Campinas, SP: Autores Associados, 2009a.

SAVIANI, D. Escola e democracia, 41. ed. Campinas: Autores Associados, 2009b.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

SAVIANI, D. História, educação e transformação: tendências e perspectivas para a educação no Brasil. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. História, educação e transformação: tendências e perspectivas para a educação no Brasil. Campinas-SP: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, educação e revolução. In: ORSO, P. J.; MALANCHEN, J.; CASTANHA, A. P. (Org.). Pedagogia histórico-crítica, educação e revolução: 100 anos da Revolução Russa. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2017.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2009c.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, Anped, v. 12, n. 34, p. 152-180, 2007.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. Pedagogia histórico crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas, SP: Autores e Associados, 2012.

VÁZQUEZ, A. S. Filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

VIDAL, D. G. Dermeval Saviani: pesquisador, professor e educador. Campinas-SP: Autores Associados, 2011.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.