Banner Portal
El Mundo del Niño
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

El Mundo del Nino
Impreso
Civilidad

Cómo citar

MORAIS, Joyce de Fátima Morais; RODRIGUES, Elaine. El Mundo del Niño: categorías de enfoque para la formación de buenas costumbres para el infante. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 20, p. e020010, 2020. DOI: 10.20396/rho.v20i0.8656928. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8656928. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

El artículo se propone a analizar el impreso El Mundo Del Niño, una colección de la literatura infantil de origen norteamericana, que fue traducida, adaptada y publicada en Brasil en la década de 1950. La práctica de lectura se identifica con significativa importancia para el desarrollo cultural, intelectual y moral de las sociedades en sus diferentes períodos y contextos, porque es a partir de ahí que los individuos transmiten y logran conceptos y comportamientos. El análisis tiene como fundamento teórico los estudios de Nobert Elias, en referencia a los conceptos de civilidad y comportamiento moral, y Roger Chartier al tratar del impreso como objeto cultural. De esa manera, el objetivo es verificar las categorias que el impreso, objeto y fuente de estudio, se centraron en la formación de buenas costumbres al infante de la década de 1950 y la relación con el desarrollo de un comportamiento considerado civilizado.

https://doi.org/10.20396/rho.v20i0.8656928
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRANDÃO, C. da. F. Norbert Elias: formação, educação e emoções no processo de civilização. Petrópolis: Vozes, 2013.

BUGES, M. I. E. Discursos, infância e escolarização: caminhos que se cruzam. In: SILVEIRA, R. M. H. (org.). Cultura, poder e educação: um debate sobre estudos culturais em educação. Canoas: Ed. ULBRA, 2011.

CERTEAU, M. de. A escrita da história. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1982.

CHARTIER, R. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVI. Trad. Mary Del Priore. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 1994.

CHARTIER, R. História cultural: entre práticas e representações. Tradução de Manuela Galhardo. Lisboa: Difel, 2002.

ELIAS, N. A Sociedade de Corte- investigação sobre a sociologia da realeza e da aristocracia de corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

ELIAS, N. O processo civilizador: formação do Estado e civilização. v. 2. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994b.

ELIAS, N. O processo civilizador: uma história dos costumes. v. 1. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994a.

HONORATO, T. Pesquisas com Norbert Elias em história da educação. Piracicaba: Comunicações, v. 24, n. 3, p. 107-127, 2017.

KANT, I. Sobre a pedagogia. Tradução de Francisco Cock Fontanella. 2. ed. Piracicaba: Editora Unimpe, 1999.

LE GOFF, J. História e memória. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 1990.

MANIFESTO DOS EDUCADORES DEMOCRATAS EM DEFESA DO ENSINO PÚBLICO (1959). Brasília, v. 75, n. 179/180/181, 1994, p. 273-300.

O MUNDO DA CRIANÇA. A arte ao alcance da criança. Rio de Janeiro: Delta. 1954?. 1954?a.

O MUNDO DA CRIANÇA. A natureza. Rio de Janeiro, Delta. 1954? 1954?b.

O MUNDO DA CRIANÇA. Aprendendo a brincar. Rio de Janeiro: Delta. 1954? 1954?c.

O MUNDO DA CRIANÇA. Ciência e indústria. Rio de Janeiro: Delta. 1959.

O MUNDO DA CRIANÇA. Grandes homens e feitos famosos. Rio de Janeiro: Delta. 1954? 1954?d.

O MUNDO DA CRIANÇA. Histórias contadas e outros poemas. Rio de Janeiro: Delta. 1954? 1954?e.

O MUNDO DA CRIANÇA. Histórias de fadas. Rio de Janeiro: Delta. 1954? 1954?f.

O MUNDO DA CRIANÇA. Música para crianças. Rio de Janeiro: Delta. 1954? 1954?g.

O MUNDO DA CRIANÇA. Poemas da primeira infância. Rio de Janeiro: Delta. 1954? 1954?h.

OLIVEIRA, M. A. T. de.; OSCAR, L. C. B.; GREGÓRIO, J.; LACERDA, G. H. G. Referenciais teórico-metodológicos nas pesquisas em história da educação: para uma história das relações entre sensibilidades, tempo livre e formação. In: BRAGHINI, K.; MUNAKATA, K.; OLIVEIRA, M. A. T. (org.). Diálogos sobre a história da educação dos sentidos e das sensibilidades. Curitiba: Ed. UFPR, 2017.

RODRIGUES, E.; BICCAS, M. de. S. Imprensa pedagógica e o fazer historiográfico: o caso da Revista do Ensino (1929-1930). Acta Scientiarum.Education, Maringá, v. 37, n. 2, p. 151-163, abr./jun. 2015.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.