Resumen
Este trabajo se ha destinado a investigar los desdoblamientos que la contrarreforma educacional brasilera ha producido en la configuración del trabajo docente en la Educación Básica. El análisis se ha basado en resultados de investigaciones sobre el tema y datos sobre las rutinas de trabajo de profesoras de Lengua Portuguesa, a la luz de la noción de capitalismo flexible, discutido por Sennett (2009).Como procedimientos metodológicos, han sido catalogados y analizados los resultados de investigaciones presentados en el X Seminario Internacional de Rede Estrado, con el tema Directo a la educación, políticas educacionales y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa, ocurrido el 2014, en Brasil. Tales resultados presentaron en el contexto de la contrarreforma educacional brasileña las especificidades sobre el trabajo docente, reforzando la crítica al gerencialismo en la educación. Además, han sido aplicados cuestionarios a profesoras de Lengua Portuguesa de un determinado municipio minero, a fin de identificar las rutinas de trabajo de esas profesionales. Como resultado, han sido reunidas problematizaciones sobre las especificidades del trabajo de los profesores y el proceso de intensificación al cual están sometidos. Los datos han indicado que la media general de horas semanales trabajadas por las profesoras entrevistadas ha sido superior a las horas contratadas, habiendo, así, indicios de intensificación y consecuente disminución del tiempo destinado a otras actividades personales, conforme Sennett (2009), para la realización de diversas actividades profesionales.
Citas
BEHRING, E. R. Brasil em contra-reforma: desestruturação do Estado e perda de direitos. São Paulo: Cortez, 2008.
COSTA, D. A. M.; CARVALHO, G. F. S.; CARDOSO, P. R. O trabalho docente no contexto da reforma educacional brasileira: uma análise a partir do X Seminário da Rede Estrado (2014). Relatório de Pesquisa, SJDR, IF Sudeste MG, 2016.
DAL ROSSO, S. Jornada de trabalho. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F (Org.). Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010. CD-ROM.
JEDLICKI, L. R.; YANCOVIC, M. P. Desprofissionalização docente. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. (Org.). Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010. CD-ROM.
NASCIMENTO, C. M. V.; OLIVEIRA I. M. Os efeitos da política de ação afirmativa (sistema de cotas) sobre o trabalho docente na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL REDE ESTRADO, 10., 2014, Salvador. Anais [...]. Salvador, 2014. CD-ROM.
OLIVEIRA, D. A. A Reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1127-1144, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v25n89/22614. Acesso em: 10 fev. 2020.
OLIVEIRA, D. A. Regulação das políticas educacionais na América Latina e suas consequências para os trabalhadores docentes. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 753-775, out. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302005000300003. Acesso em: 10 fev. 2020.
SENNETT, R. A Corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. Trad. Marcos Santarrita. 6. ed. Rio de Janeiro: Record, 2009.
SOUZA, A. N. Organização e condições do trabalho: flexibilização e precariedade do trabalho docente no ensino técnico em nível médio. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL REDE ESTRADO, 10., 2014, Salvador. Anais [...]. Salvador, 2014. CD-ROM.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O Trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Ed. Vozes, 2014.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Gisele Francisca da Silva Carvalho, Daniela Aparecida de Melo Costa, Mônica Trindade Dias Magalhães